El correo basura de Colombia los hace más vulnerables

El spam pone en peligro datos personales y privados de los internautas Colombianos y Argentinos - DonWeb Blog

Tras conocerse los resultados de un informe mundial sobre ciberamenazas se supo que el país noroccidental es uno de los que tienen que implementar una estrategia para aumentar la protección de su información digital.

El gran caudal de información que hoy manejan las corporaciones en todo el mundo tiene un lugar de almacenamiento que al tiempo que es cuestionado, también se convierte en el más utilizado: internet. Aquel espacio virtual se convirtió en un archivo de infinitas capacidades que es cada vez más usado y por tanto es el que recibe más ataques.

Las ciberamenazas se han convertido en el arma letal que busca las vulnerabilidades de los centros de datos para quedarse con una porción de esa valiosa información. Una de esas brechas de seguridad está delimitada por el “correo basura”.

Según el informe de seguridad que la agencia Trend Micro Incorporated difundió sobre el segundo trimestre de este año, y al que denominó “Invirtiendo papeles en el Cibercrimen: Respondiendo a las tácticas en evolución del cibercrimen”, Colombia es uno de los países con mayor “correo basura”, pero no figura como el único representante de América Latina, sino que en una escala un poco más alta aparece la Argentina.

El nivel de ataques contra la información personal del consumidor se registró por medio de correos basura o spam que derivaron en robos de datos como nombres de clientes, contraseñas, direcciones de correo electrónico, direcciones postales, números de teléfono y fechas de nacimiento.

Esta brecha de seguridad representa una pérdida de volúmenes de registros online y por tanto de clientes ya que estos pierden el acceso a sus cuentas. Sólo en el primer semestre del año se registraron más de 400 incidentes de brechas de datos y esto terminó por obligar a las organizaciones a que implementen mayores estrategias de seguridad.

Según Raimund Genes, CTO de Trend Micro, “Las organizaciones deben tratar la seguridad de la información como un componente fundamental en su estrategia de negocio a largo plazo, en lugar de tratar las cuestiones de seguridad como las pérdidas de menor importancia”. En este sentido, tanto Colombia como la Argentina deben buscar la forma de salir de ese ranking de países más vulnerables por contener mayor caudal de “correo basura”.

Hay que decir que en este camino por planificar esquemas de seguridad de datos, Trend Micro Incorporated firmó recientemente un acuerdo de colaboración con la Interpol durante un plazo de tres años para combatir a los cibercriminales.