El Motorola Moto E ya está disponible en el país

Con este nuevo celular, la compañía refuerza su gama media incorporando en el mercado un teléfono de prestaciones interesantes a un valor accesible.

El mercado de teléfonos celulares es, sin dudas, uno de los más camaleónicos dentro del mundo de la tecnología. Se caracteriza, principalmente, por ser el sector que más siguen con atención todos los usuarios prestos a cambiar de equipo cada, al menos, dos años. Enmarcados por esta realidad, los modelos de celulares son cada vez más volátiles y su paso por las góndolas cada vez más fugaz.

La empresa Motorola es una de las más antiguas del sector y a lo largo de su historia presentó diversos modelos de celulares que marcaron a fuego la historia de la tecnología móvil. Hoy, siendo una división de Lenovo (fue adquirida a Google en enero), el planteo de negocios propuestos es al menos interesante. En vez de atestar el mercado con celulares, la estrategia de Motorola no confunde al usuario siendo de muy fácil lectura. Hasta el momento contaba con un celular para la gama alta, el Moto X que próximamente será actualizado, mientras que el Moto G transita liderando la gama media, siendo uno de los teléfonos más buscados por los compradores. Justamente en este éxito se basó Motorola para desarrollar su nuevo teléfono de gama media: el Moto E, que fue presentado con bombos y platillos en el país el pasado jueves 24 de julio. Un teléfono que tiene un objetivo en la mira: seducir a nuevos usuarios y repetir el éxito del Moto G.

Hello Moto

El evento se llevó a cabo en un salón del barrio de San Telmo en la Ciudad de Buenos Aires, allí asistí para presenciar el lanzamiento del celular y tomar algunas fotografías para compartir con ustedes. El salón de fiestas, correctamente ambientado, lucía un look informal ideal para un evento de lanzamiento descontracturado y por la mañana. Allí se dejaban ver sillones distribuidos por el salón con logos de Motorola regados por todo el ambiente y una pantalla gigante que se transformaría en el centro de atención a la hora de la exposición.

Comenzando con el evento.
Comenzando con el evento.

Pasadas las 11:00 de la mañana comenzó su alocución Rudinei Kalil, Vicepresidente de Motorola Mobility para América Latina Norte, quien abrió con un discurso sobre la nueva línea Moto y su inserción en el mercado. “Hace nueve meses lanzamos la franquicia Moto y su producto insignia, el Moto X, que trajo un nuevo valor a los consumidores de smartphones con experiencias exclusivas como el Comando Inteligente de Voz y la Pantalla Inteligente, y las actualizaciones de software más rápidas de la industria. Posteriormente presentamos el Moto G, un teléfono increíble a un precio increíble, y, ahora, el smartphone más vendido en la historia de Motorola.
Ahora estamos extendiendo aún más los límites de la ecuación de valor con el Moto E, un nuevo tipo de smartphone, muy completo y a un precio irresistible – la combinación perfecta tanto para usuarios experimentados como para quienes incursionan en el mundo de los smartphones. Porque no siempre los smartphones se han comercializado a precios «inteligentes» y creemos que la prioridad es que los consumidores no tienen por qué renunciar a la calidad, al estilo o a la experiencia”, afirmó.

Rudinei Kalil, Vicepresidente de Motorola Mobility para América Latina Norte.
Rudinei Kalil, Vicepresidente de Motorola Mobility para América Latina Norte.

Parte de la exposición de Kalil se basó en los números y estadísticas que maneja la empresa, muchos de ellos sumamente interesantes dado que indican que, en solo 19 días después de lanzado un nuevo sistema operativo Android, la nueva línea Moto ya tiene su actualización disponible dado que trabajan con un Android limpio de fábrica y sin muchos agregados. Otro dato interesante es que el Moto G fue el teléfono más buscado en Google en Argentina, dando la pauta del remarcado interés del público por dicho Smartphone.

La Hora del Moto E

Para presentar el nuevo Moto E subió al escenario Germán Greco, Director Comercial de Motorola Argentina, quien se apoyó en los medios gráficos para demostrar las características técnicas incluidas en el móvil.

Greco indicó que el Moto E funciona con Android 4.4.2, KitKat, la versión más reciente de la plataforma móvil más popular del mundo. Y con su actualización garantizada a la próxima versión del sistema operativo de Google. Debajo de la carcasa el teléfono cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 200 con CPU dual-core y 1GB de RAM, ranura microSD para un total de hasta 32GB de memoria expandible para guardar fotos, videos, música, películas y aplicaciones y cámara posterior de 5MP. También es de destacar la posibilidad que ofrece el teléfono de lookearse con carcasas posteriores intercambiables de colores muy vivos, conocidas como carcasas Motorola Shells, en más de 20 colores y diseños combinados que permiten personalizar el aspecto del celular.

El celular se completa con una batería de larga duración de 1980 mAh. Desde el anuncio oficial indica que duraría todo el día, según el tipo de uso que se requiera del teléfono, por supuesto.

Al laboratorio

Terminada la presentación oficial, me dispuse a subir al primer piso donde se encontraban las mesas de pruebas con varios equipos Moto E, para probar por primera vez el dispositivo. Allí estuve poco más de media hora interactuando con un teléfono de gama media que mantiene la estética del Moto G aunque, al tratarse de un teléfono más económico que se conseguirá a $1800 con plan de abono, pierde algunas características de hardware. Como indicábamos, el Moto E utiliza un procesador de doble núcleo en reemplazo del cuatro núcleos incluidos en el Moto G y se reduce la pantalla de 4,5” a 4,3”, algo poco evidente al menos a simple vista. Lo interesante es la inclusión de una ranura microSD para la expansión de la memoria; una cuenta pendiente del Moto G que se vende en el país.

Isla de testeo de la presentación del Moto E en Argentina.
Isla de testeo de la presentación del Moto E en Argentina.

La gran falencia del Moto E es la ausencia de una cámara frontal, considerando su precio, un mercado en el que podría tener buena aceptación es en el adolescente que gusta de las Selfies y los autorretratos grupales.

Probando el Moto E.
Probando el Moto E.

Dejando de lado dichas acepciones, Motorola logra con este lanzamiento reforzar su gama media de cara a la segunda mitad del año con un teléfono económico y de correctas prestaciones para quienes quieran cambiar el móvil sin desembolsar mucho dinero. Quienes deseen un teléfono más completo, pueden elegir el Moto G invirtiendo $600 más.

El Moto E se suma a la propuesta de carcasas intercambiables de varios colores.
El Moto E se suma a la propuesta de carcasas intercambiables de varios colores.