Donweb da un gran paso en la reducción del impacto medioambiental

Donweb es desde sus orígenes una empresa comprometida con el medio ambiente y en éste 2019, se propuso optimizar todos sus sistemas y procesos para reducir el impacto medioambiental de sus operaciones. Uno de los principales objetivos fue la reducción del consumo de energía en sus centros de datos y, después de meses de planificación e implementación, se puso en marcha un sistema FreeCooling para el control de temperatura en todas sus instalaciones ubicadas en Rosario.

La primera empresa de Hosting en Argentina en utilizar el sistema FreeCooling

Donweb es la primera empresa en la región en implementar este sistema de refrigeración que, según nos explica Sebastián Irazoqui Gerente IT, consiste en aprovechar el aire del exterior para ser inyectado y transferido a las instalaciones luego del paso por paneles evaporativos para la disminución de su temperatura. El flujo de aire, una vez que atraviesa los paneles, circula con mucha velocidad a través del centro de datos desplazando el aire caliente que disipan los equipos informáticos para finalmente ser extraído por forzadores de gran volumen. Estudios realizados sobre el clima y las temperaturas máximas y medias a lo largo del año, determinaron que sería posible lograr la temperatura óptima para el funcionamiento de los equipos informáticos sin recurrir al enfriamiento de aire convencionales, preservando así el medio ambiente gracias a la gran reducción del consumo energético.

Más espacio para servidores

Otro de los beneficios de la implementación de este sistema es el mejor aprovechamiento del espacio físico dentro de las instalaciones. A diferencia del sistema anterior, los nuevos equipos se instalaron en paralelo, constituyendo una pared de inyección y otra de extracción que ocupan el espacio de una pared convencional. El espacio liberado permitió, por ejemplo, la incorporación de un mayor número de servidores.

Menor consumo de energía

Por otro lado, aclara que el sistema no requiere estar funcionando al 100 % de su potencia instalada todo el tiempo sino que, por el contrario, varía automáticamente de acuerdo a la temperatura exterior moderando así aun más el consumo de energía eléctrica.

Donweb demuestra una vez más que está a la vanguardia del desarrollo tecnológico, en software, hardware e Infraestructura para hacer una Internet mejor para todos.