Encaminados hacia un sistema de salud moderno

Como resultado de una selección de proyectos, el instituto Cibic de Rosario fue seleccionado por el gobierno de la provincia de Santa Fe para concretar una investigación sobre la salud de la población local, para lo cual se utilizarán plataformas tecnológicas de última generación.

El estudio presentado por el Laboratorio Cibic fue el que resultó seleccionado en la primera convocatoria de proyectos lanzada por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación en julio del 2014. La investigación se basa en un análisis nunca antes realizado en el país y que promete un diagnóstico que puede mejorar la calidad de vida de la población.

De un total de 192 participantes, sólo 17 fueron seleccionados para instancias finales hasta que posteriormente esta semana se definió el proyecto del laboratorio rosarino como el elegido para obtener la financiación necesaria que permita la concreción del mismo.

En concreto, Cibic presentó un proyecto para estudiar el microbioma gastrointestinal y describir el metaboloma de la población sana argentina utilizando dos plataformas tecnológicas de última generación que se encuentran en la ciudad santafecina. Los parámetros para la elección estuvieron determinados por las soluciones tecnológicas para empresas de innovación y para grandes equipamientos, en todos los casos se debían vincular el sector científico y el tecnológico.

Para la puesta en marcha del proyecto se estudiarán unos 200 casos tomando muestras de voluntarios sanos de la Argentina. Las muestras serán sometidas a Resonancia Magnética Nuclear y a Espectrometría de Masas para obtener un resultado metagenómico y metabolómico.

Según reporta el medio Rosario3.com “En los trabajos internacionales que apuntan al estudio del microbioma no existen datos de Argentina ni de Latinoamérica. Por otra parte, la construcción de Biobancos a nivel local representa una fortaleza importante para la construcción de un sistema de salud moderno”.