Estaba en poder de un ciudadano chino y Dattatec lo recuperó

Luego de arduos meses de negociación, la firma DonWeb.com destrabó un conflicto clave para la expansión de una empresa local

La recuperación de un dominio en Internet clave para una marca suele resolverse tras años de contienda judicial internacional, pagando altos honorarios de abogados, perdida de tiempo y recursos humanos. Sin embargo, no todas las empresas que acuden a un arbitraje internacional finalmente recuperan el dominio en cuestión.

Un nuevo dominio en Internet fue recuperado,esta vez, sin tener que acudir a organismos internacionales de mediación. Lo protagonizó la empresa DonWeb.com, firma especialista en dominios líder de Latinoamérica, que tramitó la recuperación de un capital tan valioso para una marca como son los nombres de dominios en Internet. El demandante del dominio fue el Grupo Trasatlántica, la firma rosarina de viajes y turismo una de las más importantes del país, que contaba hasta ese momento para comercializar sus productos en Internet la extensión .com.ar.

La negociación fue por nombre de dominio trasatlantica.com y estuvo a cargo de personal capacitado de la firma de hosting. Fernando Llorente, jefe de prensa de DonWeb.com, dio detalles del proceso que derivó en la recuperación del dominio trasatlántica.com: “El primer contacto con el ciberocupa fue muy dificultoso ya que se mantuvo en el anonimato y no quiso revelar ningún dato que lograra localizarlo con exactitud, y de ese modo, rodearlo para que trasfiera rápidamente el dominio. Luego de intensos meses de tratativas con el anónimo usuario de Internet y solamente conociendo que el mismo era originario de Shanghái, la firma DonWeb logró trasferir con éxito el dominio clave para la expansión de la empresa de turismo Trasatlántica”.

En lo que respecta al modo de negociación, se concretaron arduas tratativas vía correo electrónico ya que el usuario chino sólo accedió a realizarla por esa plataforma, no teníamos otro dato que ese. El personal de la empresa no sólo logró recuperar el dominio en cuestión, sino que también a un valor mucho menor al que inicialmente lo había tasado el ciudadano de Shanghái. Esto resultó para la firma de turismo un gran ventaja económica debido al alto valor monetario de los dominios claves en el mercado”, agregó Llorente.

No contar con un nombre de dominio clave, se traduce en pérdida de mercados, estancamiento y reducción de ingresos. La firma Transatlántica confió en DonWeb.com la recuperación de su dominio clave obteniendo beneficios económicos, sin tener que resignar recursos internos y esquivando prolongadas contiendas judiciales.

Con la recuperación del .com, la firma Transatlántica podrá expandir sus fronteras comerciales, direccionar tráfico de clientes en Internet y ofrecer un servicio en línea con el nombre de dominio clave de la marca.

Los casos de ciberocupación existen y no sólo la sufren grandes corporaciones, famosos o destacados deportistas. Cualquier persona puede registrar el nombre de dominio de un emprendimiento y esperar a que este crezca para luego obtener una ganancia vendiéndoselo al interesado. Para que la ocupación no se convierta en una traba a futuro es necesario realizar una correcta protección de marca en Internet.

Respecto a la protección de marca, Fernando Llorente concluyó: “Dattatec.com, es la empresa de hosting líder en Latinoamérica, con más de 100 mil clientes en todo el mundo, realiza protección de marca a más de 3.000 firmas internacionales y en la ciudad de Rosario son más de 150 las marcas que confían su protección en Internet”.