Evangelina Gaido Notas de vida

Evangelina Gaido es la directora de la Orquesta Sinfónica de barrio El Triángulo que busca la integración social y el desarrollo cultural de todos los chicos.

La historia arrancó en un aula de la escuela N° 518, Fray Mamerto Esquiú, en el corazón del barrio El Triángulo de la zona oeste de Rosario. Evangelina Gaido, profesora de música de la institución, se planteó organizar un proyecto a largo plazo que pudiera ayudar a que los chicos no estuvieran en la calle.

En el 2002 un hecho doloroso hizo que docentes y padres concretaran esa idea. “En esos días se jugaba el Mundial de fútbol. Un día, en que el partido era temprano, y asistieron solo 20 chicos a clase, nos dispusimos frente al televisor y llevamos facturas. Entonces comprobé como un chico, al no sentirse mirado, se comió más de 50. Yo las conté, y ví con mis propios ojos el hambre. A veces teníamos que adelantar los recreos porque los chicos tenían hambre y les dábamos la merienda”, relata Evangelina.

“Con los docentes compartimos una mirada inclusiva y estamos convencidos de que lo importante es que los chicos no abandonen la escuela y por ese motivo se hace cualquier cosa”, admitió la docente y con ese lei motiv diseñaron la orquesta.

¿Por qué una orquesta? “Porque la pobreza no sólo es material, también es cultural y por eso decidimos que el barrio tenía que tener su propia orquesta”, explica la directora. Así nació El Triángulo, desde abajo y con un fin común, de allí su nombre que también coincide con el del barrio. El desafío fue grande: había que romper preconceptos como que los instrumentos musicales eran para otras clases sociales, y que ellos también podrían hacer música clásica.

El compromiso de los padres, de la escuela y del barrio hizo posible que todos los días, a la tardecita, se abrieran las aulas para que los chicos fueran a practicar.

Con un programa del gobierno nacional se consiguieron los primeros instrumentos y de a poco los chicos se empezaron a sumar, entre curiosos y divertidos, para ver cómo se formaría la orquesta.

Hoy El Triángulo cuenta con más de 100 músicos. Y en estos 10 años ha participado en encuentros con otras orquestas sinfónicas y ha brindado conciertos en todo tipo de escenarios. Es más, este año de la mano de grandes maestros de la música, los chicos brindaron un espectáculo en el teatro El Círculo, como lo hacen las mejores orquestas del país.

Sin embargo, estos eventos no se cuentan entre los logros más importantes de la orquesta. “Tenemos chicos estudiando en la universidad, algunos música, y otros, carreras distintas, pero lograron hacer realidad su proyecto, encontraron un lugar donde desplegar los talentos y sobre todo se dan cuenta de que ellos también pueden”, subrayó Evangelina que conoce a cada músico y sabe qué puede hacer mejor.

Más allá de la contención social que les brinda la orquesta, la música infunde disciplina y valores. Los docentes destacan que los chicos que forman parte de la orquesta se distinguen luego en el aula. Saben escuchar, esperan los tiempos del otro, tienen mayor capacidad de concentración y aprenden el valor de la puntualidad. Además, conocen las ventajas del trabajo en equipo, donde todos son igualmente importantes.

Y por su puesto se divierten, la pasan bien y asumen el desafío. De hecho hasta van los sábados a practicar si es necesario varias horas seguidas.

Este año la orquesta cumple su 10° aniversario y Mariela Scaglia, una de las ex alumnas ahora estudia en el profesorado de música. “Ella será la primera egresada “colega”, señala Evangelina con orgullo.

Gracias a un convenio con la ONG Fondo de Becas para Estudiantes (Fonbec) ya son decenas de chicos que participan en la orquesta y que consiguieron un subsidio para seguir estudiando. “Buscamos disminuir la deserción escolar y con estas ayudas lo estamos consiguiendo, además es un importante incentivo para que los chicos puedan asistir a la universidad”, acota.

Una vez más Evangelina sonríe y dice con sencillez que está dispuesta a dar un paso al costado porque ve que el proyecto está consolidado y que hay muchas personas que están poniendo no sólo sus conocimientos sino sobre todo pasión y compromiso para mejorar el futuro de los chicos a través de la música.

Facebook: Orquesta Sinfónica El Triángulo

Página Web: Orquesta El Triángulo