Facebook accedió a proteger mejor a sus usuarios

Facebook deberá mejorar sus políticas de privacidad - DonWeb Blog

La red social respondió a un reclamo de entidades canadienses, que reclamaban mayor claridad en las políticas de privacidad de la empresa de Zuckerberg.

Ya lo decían los personajes de South Park en su película y lo deben estar repitiendo los abogados de Facebook: «Culpen a Canadá».

El país del norte al «país del norte» consiguió que Facebook revisara su política de privacidad. La agencia canadiense de Políticas de Internet e Intereses Públicos, de la Universidad de Ottawa, realizó un estudio completo -el primero en el mundo- sobre las prácticas de privacidad de la red social más importante del momento.

El resultado no la dejó conforme: Facebook guarda la información personal de sus usuarios de manera indefinida, y ofrece miles de aplicaciones que piden información a usuarios que nunca se enteran qué datos están brindando ni con qué propósito. Estos dos simples ejemplos implican una violación a leyes canadienses.

Las autoridades de ese país no tardaron en contactarse con la empresa dirigida por Mark Zuckerberg, para reclamar que se concreten los cambios necesarios para proteger la privacidad de los 12 millones de canadienses que utilizan Facebook, y el resultado terminó beneficiando a los más de 200 millones de usuarios de la red social en todo el mundo.

El acuerdo incluye que sea más transparente la eliminación y la desactivacion de una cuenta de usuario – y ayudar a entender la diferencia entre una y otra.

Si alguien eligiera, por ejemplo, «desactivar» su cuenta, Facebook se reservará el derecho de almacenar la información del usuario «aunque sea por 10 años», contó Michael Richter, integrante del departamento legal de la firma.

«Nos comprometemos con ese usuario,» dijo. «Queremos que sepa que si cambia de idea, tiene las puertas abiertas para volver.»

Eliminar una cuenta, en cambio, implicará borrar de los servidores toda la información que el usuario haya suministrado.

«Estamos muy contentos de que Facebook haya respondido a nuestras recomendaciones,» contó Jennifer Stoddart, de la comisión de privacidad canadiense.

«Estos cambios significan que la privacidad de más de 200 millones de usuarios de Facebook de Canadá y el mundo entero estará mucho más protegida,» agregó entusiasmada.

Otro cambio importante está relacionado con las aplicaciones. Hay alrededor de 950.000 desarrolladores que crean aplicaciones para Facebook, y acceden a información de los usuarios prácticamente sin restricción alguna.

Ahora, deberán indicarle a Facebook qué datos necesitan, y también al usuario, que deberá dar permiso para que sean usados y/o compartidos.

«Los cambios que Facebook piensa aplicar permitirán que los usuarios controlen el tipo de información personal al que acceden las aplicaciones.»

En teoría, los cambios se empiezan a aplicar esta semana, aunque Facebook pidió un plazo de un año para abarcar todos los puntos a corregir.