Facebook ahora reconoce rostros

Facebook sumó tecnología de reconocimiento facial - DonWeb Blog

La red social habilitó en silencio una nueva tecnología que etiqueta amigos automáticamente al subir fotos. Renace la preocupación por los problemas de privacidad en el sitio.

Las prácticas de privacidad de Facebook, tan cuestionadas luego de decisiones que exponían al ojo público información que sus usuarios intentaban mantener en privado, finalmente parecían haber llegado a su punto más sano. Controlar los niveles de privacidad de actualizaciones de estado, fotos, videos, notas y demás participaciones en la red social, se había convertido en un comprensible ejercicio para cada usuario.

Hasta que llegó la tecnología de reconocimiento facial y todo lo bueno desapareció con la velocidad de un Ctrl + Z.

Sin avisar a nadie, Facebook lanzó un nuevo sistema que automáticamente reconoce a las personas presentes en cada nueva foto que se suba al portal, y las etiqueta con un simple click.

Esta herramienta ya está disponible «en la mayoría de los países» indica un posteo en el blog oficial de Facebook publicado ayer. Y despertó la preocupación inmediata de muchísimos usuarios.

Si bien la tecnología implementada de reconocimiento de rostros está disponible en otros servicios online, como Picassa de Google y iPhoto de Apple, en estos es posible elegir si se la quiere utilizar o no en álbumes personales. En Facebook está habilitada por defecto.

Si bien será muy útil, como destaca la misma empresa, a la hora de etiquetar a tu primo y su novia en las 64 fotos de su fiesta de compromiso, existen incontables situaciones en las que será un arma peligrosa. «Puedo salir de diez en una foto para mis amigos, pero que no corresponde que la vea mi jefe,» destaca el sanjuanino Fabricio Ferrero, usuario de Facebook, en respuesta al posteo de Justin Mitchell, ingeniero de la empresa que dio a conocer el agregado de la herramienta cuando ya estaba funcionando.

«No estoy seguro que ese sea el seteo que la gente quiera usar. Una opción mejor hubiera sido permitir su habilitación o no,» opina Marc Rotenberg, presidente del grupo Electronic Privacy Information Center. «Otra vez, queda la sensación de que Facebook asalta la privacidad online de sus usuarios,» expresó Graham Cluley, de la consultora tecnológica Sophos.

En un mail a Reuters, Facebook admitió que «tendríamos que haberle aclarado mejor a la gente durante el proceso de habilitación cuándo iba a estar disponible para ellos.»

Si en tu país ya está habilitado el reconocimiento facial, para eliminarlo hay que entrar en «Cuenta» > «Configuración de la privacidad». En la nueva página, clickear sobre «Personalizar la configuración». Dentro de la sección «Cosas que otros comparten», destildar «Sugerirme para las etiquetas de las fotos de mis amigos».