¿Facebook dejó que todos vieran tus fotos privadas?

Un bug en un flow de Facebook permitió acceder a algunas imágenes privadas - DonWeb Blog

Un error en el sistema de la red social hizo públicas algunas fotos privadas, aunque había que tomarse la molestia de recorrer varias pantallas hasta llegar a las imágenes buscadas. Te contamos qué fue exactamente lo que pasó y qué está haciendo Facebook para solucionarlo.

Ayer empezaron a sonar todas las alarmas en la red de Mark Zuckerberg. Un posteo de blog de un usuario alertó sobre un error en el sistema que permitía acceder a fotografías privadas.

Sin embargo, cabe aclarar que no se trató de una falla generalizada. No es como en otras ocasiones que Facebook modificó las reglas de privacidad que asignaste a tu perfil. En este caso, se trata de un bug en el flow para reportar contenido inapropiado.

Si alguien tenía ganas de ver las fotos privadas de un usuario, tenía que entrar al perfil de esa persona y hacer click sobre «Reportar/Bloquear». Aquí, recién empezaba el largo proceso para llegar a las imágenes. En pantalla aparecía una ventana de diálogo con varias opciones, donde era necesario elegir «Foto del perfil inapropiada». Seguían tres ventanas más hasta poder llegar a la opción de elegir más fotos inapropiadas individuales entre los álbumes del usuario, independientemente de si estos fueran públicos o privados.

En realidad, lo que prometía el autor del posteo no era tan literal como él aseguraba. Siguiendo sus instrucciones no se accedía a todos los álbumes del dueño (o dueña) del perfil, sino a «un número limitado de las fotos que hubiera subido recientemente,» explicó más tarde un vocero de Facebook.

La compañía dirigida por Mark Zuckerberg explicó que estaba al tanto de la situación y explicó su origen. «[El bug] fue resultado de una de nuestras últimas actualizaciones de código y estuvo activo durante un período de tiempo limitado. Al descubrirlo, inmediatamente desabilitamos el sistema, y volveremos a reponer su funcionalidad una vez que hayamos confirmado que el bug fue corregido.»

En pocas palabras, dado lo molesto y extenso del proceso, el que hubiera querido aprovechar el bug para ver tus fotos privadas, realmente debería haber tenido MUCHAS ganas de verlas.

Otra metida de pata de Facebook en el delicado tema de la privacidad de sus usuarios. Aunque esta vez, por lo menos, fue sin intención.