Facebook recupera 105 dominios en Internet y recauda millones de dólares

Facebook sin dudas es uno de los protagonistas principales del blog PuntoDominios.com. Desde sus comienzos hasta su actual consolidación en la red, el gigante azul encabezado por Mark Zuckerberg ha realizado una exitosa estrategia de protección de marca obteniendo dominios clave para su expansión en Internet. Hasta llegó a pagar 8.5 millones de dólares por un nombre de dominio. 

Un nuevo caso judicial , esta vez de gran magnitud, pone en escena a la red social Facebook. Los abogados de la firma demandaron a 11 usuarios en Internet ante el Tribunal del Distrito Norte de California. La denuncia fue por daños y perjuicios.

Facebook demandó a las 11 personas en el año 2011 bajo la Ley de Protección al Consumidor contra la Ciberocupación EE.UU. 1999, que permite a los tribunales penar entre 1.000 y 100.000 mil dólares por infringir dominios en Internet.

Tras la denuncia, el 30 de abril de 2013, el tribunal ordenó la trasferencia de más de 100 nombres de dominio al gigante azul , muchos de los cuales fueron por typosquatted (la marca mal escrita). Los dominios recuperados incluyen la palabra Facebook en la dirección web o versiones similares.

La decisión del tribunal por daños y perjuicios contra los 11 usuarios arrojó penas para los denunciados que fueron desde los 5.000 hasta los 1.340.000 dólares.

La red social quería daños máximos pero el tribunal dijo que el comportamiento de los acusados no era lo suficientemente notorio para un premio tan grande, como algunos habían actuado de manera más maliciosa que otras. Registro de dominios que incluyen marcas es visto como un delito más grave.

Alguno de los dominios recuperados fueron facebookfreezer.com, facebooll.com y facegbook.com. Uno de los acusados, que registró 28 dominios, pero más tarde admitió registrar 100 más, consiguió una multa por de 705.000 dólares. Esa cantidad cubre sólo los 28 dominios, pero el tribunal recomienda todas las 128 serán transferidos a Facebook.

En un comunicado enviado por correo electrónico, Craig Clark, consejero general asociado, Facebook, dijo: «Estamos muy contentos con la recomendación de la corte. Vamos a seguir utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para hacer valer en contra de aquellos que tratan de aprovecharse de las personas que utilizan nuestro servicio. «

En total, el tribunal federal de California otorgó Facebook $ 2.8 millones de dólares y trasfirío 105 dominios en Internet bajo la Ley de Protección al Consumidor contra la Ciberocupación (ACPA).