Fueron hackeadas 4,6 millones de cuentas de Snapchat

Fueron hackeadas las cuentas de más de 4 millones de usuarios de Snapchat - DonWeb Blog

Un grupo de activistas publicó los nombres de usuario y números de teléfono de una amplia parte de la base de usuarios del popular servicio de mensajería móvil.

La fama no viene sola. En el caso de Snapchat, el servicio de mensajería que eclipsó a Facebook en 2013, vino con un grupo de hackers muy activos atrás.

Tiempo atrás, los integrantes del grupo que se hace llamar SnapchatDB habían alertado a los responsables de la popular app para iOS y Android sobre una falla de seguridad en la sección «Encontrar Amigos». La joven compañía, fundada dos años atrás por Evan Spiegel (23), había restado importancia públicamente a la vulnerabilidad y alegado falta de recursos para resolverla inmediatamente.

Ante esa actitud de pasividad, durante las últimas horas del pasado 31 de diciembre se puso online el sitio snapchatdb.info, que ofrece la descarga (como dump SQL o texto CSV) de los datos de 4,6 millones de usuarios de Snapchat.

«Esta información fue adquirida a través de un exploit recientemente corregido por Snapchat y está siendo compartida públicamente para despertar conciencia sobre el tema. La compañía fue muy reacia a corregir el exploit hasta que comprendió que era demasiado tarde y las compañías a las que les confiamos nuestra información deberían tener más cuidado con cómo la manejan», se lee en el sitio web que estuvo offline durante algunas horas pero todavía se puede visitar al momento de escribir este artículo.

Los hackers eligieron esconder los últimos dos dígitos de cada número de teléfono obtenido y compartido, aunque invitan a contactarlos para acceder a los datos sin censura.

Snapchat reaccionó admitiendo el robo de datos y, si bien no se disculpó con sus usuarios por su falla, indicó que está trabajando en solucionar definitivamente la vulnerabilidad de permitió el hackeo y aseguró que ningún archivo fotográfico o de video compartido a través de la herramienta fue robado.