Google suma chupetines a su kiosco Android

Android lanzó su versión 5.0 Lollipop - DonWeb Blog

La compañía presentó su flamante sistema operativo Android 5 Lollipop, que continúa con las denominaciones de golosinas. Este estará disponible en los nuevos dispositivos a partir de noviembre.

Cuando la mayoría de los usuarios de Android se habían engolosinado con las obleas Kit Kat, la compañía californiana finalmente anunció la llegada del dulce tan esperado: los chupetines. Esa es la traducción de Lollipop, el rótulo con el que bautizó al nuevo sistema operativo 5.0 que se encenderá en los celulares a partir de noviembre.

Los primeros dispositivos en actualizar serán los de Motorola, HTC y Asus que, dicho sea de paso, la compañía aprovechó para exponerlos en detalle durante el lanzamiento y que en este blog habíamos anunciado en el artículo ¿Qué teléfonos tendrán Android L?

Pero aunque se habían filtrado detalles de los dispositivos y también del sistema operativo, lo cierto es que sólo sabíamos que La nueva versión de Android iba a estar disponible antes de fin de año. La espera terminó y los cambios hablan de un nuevo software que combina un poco de lo viejo con lo nuevo, o como ellos prefirieron denominarlo “juntos pero no iguales”.

En principio notamos un cambio en la interfaz que está basada en un diseño material donde se simplifican tareas y se propone mayor interacción. Entre los beneficios, suma el uso de múltiples cuentas de usuario, el modo invitado, manejo de notificaciones según los intereses del usuario, gestión multitarea y mayor conectividad. En cuanto a esta última mejora, aseguran que las apps corren cuatro veces más rápido que la versión anterior ya que incorporan un motor ART.

Los nuevos equipos que portarán este cambio a partir de noviembre serán el Nexus 6 (de Motorola) que viene con pantalla AMOLED de 6” QHD, resolución 2560 x 1440 p. y cámara de 13 megapíxeles. Correrá con procesador Qualcomm Snapdragon 805 de 4 núcleos, 3 GB de RAM y 32 o 64 GB de almacenamiento interno. Estará en preventa en Estados Unidos a partir de fines de octubre.

Otro de los equipos es la tableta Nexus 9 (de HTC) que cuenta con pantalla IPS de 8,9” y resolución de 2048 x 1536 pixeles. Incluye un chip Tegra K1 de Nvidia, 2 GB de RAM y 16 o 32 GB de almacenamiento interno. Estará en preventa desde hoy. También se presentó el Nexus Player (de Asus) que se distingue por correr con Android TV y sirve para hacer streaming de películas, videos y música, además de ofrecer una biblioteca de juegos.

En las semanas siguientes se irían actualizando los demás Nexus (4, 5, 7 y 10), además de las versiones Google Play, según anticiparon. Por su parte Motorola confirmó la actualización de todos los modelos de Moto X, Moto G y Moto E.