Se celebró el día internacional de Internet Seguro

Bajo la premisa «Hagamos juntos una mejor internet», la Organización por el Internet Seguro (Insafe) celebró el 11 de febrero su día. La fecha varía todos los años de acuerdo al almanaque ya que el festejo es el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año. El objetivo de este día, es concientizar a la gente de los cuidados que hay que tener para una correcta navegación por la red.

Internet está cada vez más presente en la rutina de las personas, el avance tecnológico hace que el acceso a la red sea sencillo y posible desde cualquier dispositivo. Esta evolución trajo consigo una gran cantidad de ventajas, pero también muchas responsabilidades y peligros que en varias oportunidades no se tienen en cuenta. Es por eso que desde la Unión Europea decidieron comenzar a generar conciencia sobre el correcto uso de la tecnología principalmente pensando en los niños.

Así fue como desde el 2005 se viene celebrando el Día de Internet Seguro, jornada programada por la Organización por el Internet Seguro y fomentada por la Unión Europea, pero que actualmente cuenta con más de 70 países de todo el mundo que festejan la iniciativa. Durante este día se crean cursos de capacitacion sobre seguridad y se invita a los usuarios a debatir e interactuar sobre distintas formas de mantenerse al resguardo de los ciberataques.

Como parte de la jornada distintos organismos relacionados con la seguridad en Internet presentan una serie de consejos para navegar protegidos, entre ellos se destacan:

Utilizar WiFi seguro: En lugares públicos evitar conectarse a redes gratuitas o poco confiables ya que los paquetes de información que se envían mediante estas conexiones son fácles de interceptar por especialistas informáticos.

No abrir correos dudosos: Uno de los canales principales para el ciberataque está en los correos electrónicos. Es por eso que se aconseja no abrir correos que lleguen con remitentes de dudosa procedencia, no hacer click en algunos de los links que aparecen en el cuerpo del mensaje y mucho menos contestar con datos personales o claves de acceso. Cabe destacar que es muy poco factible que un organismo o empresa requiera que se le envíe por Email un usuario o contraseña.

Controlar y capacitar a los más pequeños: Cada vez es más común que los niños utilicen internet durante edades tempranas, es por eso que resulta importante mantener un control sobre los sitios que visitan y las acciones que realizan en ellos. Al mismo tiempo se recomienda

Navegar por sitios seguros: Google se pone cada vez más estricto con los sitios que no poseen certificado SSL, pero de todos modos todavía existen algunas páginas que no utilizan este protocolo de seguridad por lo que no es recomendado ingresar en ellas.

Tener un antivirus activo: Para evitar que cualquier descuido o equivocación termine con un virus dentro de la PC, es importante tener actualizado el antivirus para que esté atento a captar cualquier posible filtración.