ICANN lanzará un nuevo servicio sin precedentes para proteger marcas

Según información que recibió PuntoDominios.com, la ICANN (La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) lanzará el 26 de marzo de 2013 un nuevo servicio que consiste en un archivo mundial de datos sobre marcas, la primera de su tipo en el sector de nombres de dominio.

El Centro de Información permitirá a las empresas e individuos proteger sus marcas mientras los nuevos dominios genéricos de nivel superior son introducidos en el sistema.

Con este archivo, los titulares de derechos de marcas cuya información haya sido verificada por la Cámara de Compensación (Trademark Clearinghouse), tendrán la oportunidad de participar en un conjunto de servicios diseñados para ayudar a proteger sus derechos.

Es por eso que uno de los objetivos de crear la base de datos es centralizar y almacenar la información de registros marcarios a nivel internacional, lo que permitirá a los titulares de marcas tomar medidas preventivas para salvaguardar sus intereses. Entonces, si un tercero pretende registrar un dominio de nivel superior que es idéntica o similar a una marca registrada que se encuentra en esta base de datos, el titular de dicha marca recibirá una notificación que lo alertará de la situación y le permitirá accionar a tiempo en resguardo de sus intereses.

Otra de los beneficios que traerá este nuevo servicio será que las marcas no tendrán que presentar la información marcaria cada vez que la firma quiera participar en un Periodo Sunrise, ya que los datos ya quedarán archivados en el mencionado Centro de Información de Marcas cuando la firma realice el primer ingreso de datos marcarios.

Las operaciones de la cámara de compensación se dividen en dos funciones:

Validación de Marcas

Este servicio permitirá a los titulares de derechos presentar datos sobre marcas en Trademark Clearinghouse . La firma Deloitte Enterprise Risk Services es responsable de verificar dichas presentaciones.

Administración de la base de datos

La ICANN está trabajando con IBM en la gestión de la base de datos para elaborar el Centro de Información de Marcas, incluyendo el suministro de los datos pertinentes a los registros de nuevos gTLD, los registradores de sunrise y servicios de reclamaciones de marcas. Estos sistemas se prevé que esté operativa a finales de 2013.

PuntoDominios.com