Instagram: «Que quede claro: no es nuestra intención vender tus fotos»

Instagram volverá a redactar sus nuevos términos de uso - DonWeb Blog

Después de un día plagado de reclamos por los cambios en los términos de uso del servicio, que llevaban a interpretar una intención de lucrar con el contenido subido por sus usuarios, Instagram se disculpó y salió a clarificar la situación.

Ayer, Instagram vivió uno de los días más complicados de su corta pero movida existencia. El servicio para editar y compartir fotos, adquirido por Facebook meses atrás, publicó el lunes por la tarde una versión actualizada de su política de privacidad y términos de uso. Los textos rápidamente empezaron a distribuirse por la red, espantando a los millones de usuarios de la app de Instagram para iPhone y Android.

En los nuevos documentos se leía, por ejemplo, que «un comercio u otra entidad puede pagarnos para publicar tus (…) fotos (…) en conexión con contenido o promociones pagos o esponsoreados, sin compensación alguna para vos». Dicho de otra manera, Instagram se reservaba el derecho de lucrar con las fotos de sus usuarios.

Tratando de responder al estupor general, Kevin Systrom, co-fundador de Instagram, escribió un comunicado en el blog de la firma para intentar llevar tranquilidad a sus seguidores. «Escuchamos con suma atención que muchos usuarios están confundidos y contrariados por lo que significan los cambios [en los términos de servicio]«, escribió.

«Estoy escribiendo esto hoy para hacerles saber que estamos escuchando y para comprometernos a hacer más para responder sus preguntas, corregir cualquier error y eliminar la confusión», contó Systrom antes de hacer un mea culpa.

«Muchos interpretaron que íbamos a vender sus fotos a otras personas sin ninguna compensación. Eso no es verdad y es error nuestro que este texto resulte confuso. Que quede claro: no es nuestra intención vender tus fotos. Estamos trabajando en actualizar la redacción de los términos para asegurarnos que resulte claro», escribió.

Si se trató de un error, entonces, ¿qué fue lo que quiso transmitir Instagram? ¿Cuáles son los cambios concretos en los términos de servicio que entrarán en efecto el próximo 16 de enero? «Nuestra intención (…) fue comunicar que nos gustaría experimentar con publicidad innovadora que se siente apropiada para Instagram».

Aclarando mejor la idea, Systrom agregó: «Vemos un futuro donde tanto los usuarios como las marcas puedan promocionar sus fotos y cuentas para aumentar el compromiso y construir un grupo de seguidores más valioso. Digamos que un negocio quisiera promocionar su cuenta para ganar más seguidores e Instagram pudiera presentarlos de alguna manera. Para poder hacer una promoción más relevante y útil, nos serviría ver quiénes de las personas que seguís también sigue a ese negocio. De esa manera, parte de la información que producís — como las acciones que tomás (por ejemplo, seguir a la cuenta) y tu foto de perfil — podría aparecer si estás siguiendo a ese negocio». Dicho de otra manera, un concepto muy similar al de las «Historias Patrocinadas» de Facebook, que invitan a un usuario a seguir a las páginas (negocios, personas, marcas, artistas, programas de TV, etc.) que les gustan a sus amigos.

Con respecto al aspecto más controvertido del texto publicado el lunes, que llevaba a interpretar que Instagram podía entregar fotos de sus usuarios a clientes suyos para que las utilizaran en distintas formas de publicidad, el ejecutivo explicó: «No tenemos planes para nada de ese tipo y por eso vamos a eliminar el fragmento de texto que generó esa duda».

Instagram, que nació como una aplicación para el iPhone de Apple, en muy poco tiempo se convirtió en una de las apps favoritas de los usuarios de móviles, llegando a acumular 10 millones de miembros a los pocos días de lanzar una versión para Android. Twitter intentó adquirir el servicio a mediados de año por 500 millones de dólares, pero Facebook duplicó la oferta y se quedó con la popular app, usada alrededor del mundo para aplicar filtros llamativos a las fotos tomadas con la cámara del celular.