La revancha de los podcast: servicios y opciones para generar tu propio proyecto

Divididos en episodio, estos seudos programas radiales permiten sumar contenido a un proyecto en marcha y tener más lenguaje a la hora de expandir la propuesta de un emprendimiento.

Los podcast experimentaron un breve impulso hace algunos años, pero la propuesta se quedó a pocos metros de la largada. Como a veces sucede, muchos desarrollos o ideas son buenas, solo que simplemente son impulsadas en el tiempo y espacio equivocado.

Con algunos años de maduración, los podcast vuelven recargados. En la actualidad se presentan como una interesante iniciativa a la hora de generar contenido, ya sea para una amplia audiencia o para sectores especifico.

Pero un podcast no solo es un interesante recurso para medios de comunicación, muchas empresas, emprendimientos e instituciones educativas, ya se suben a esta propuesta con producciones propias que permiten ofrecer más información a sus clientes y/o consumidores.

Pero, ¿Qué es un Podcast?

Quizás comenzamos este artículo con mucha energía, dejando de lado algo fundante como es una breve explicación.
Un podcast es un audio en un formato compatible difundido a través de páginas web y plataformas que permiten compartir este tipo de contenido. Normalmente tiene la estructura de un programa de radio, aunque suele ser más informal, y casi siempre está dividido en capítulos o temáticas.

Si bien al comienzo no era así, hoy la producción de podcast se ha ido profesionalizando. En la actualidad, los podcasters están mas atentos a la edición del material y la calidad de la artística entre otras cosas.

En definitiva, los podcasters son los YouTubers del audio, con todas las interesantes características que posee este formato.

A diferencia de un programa de radio convencional, un podcast puede ser descargado (normalmente se trata de un archivo MP3) y escuchado cuando el oyente puede o quiere. También es posible embeber un reproductor en una pagina web para reproducirlo mediante streaming con conexión a internet.

Algunas características de los podcast y que hace que se destaquen frente a los videos producidos por YouTubers, es que el proceso productivo requiere de menores recursos y al tratarse de audio, la audiencia suele solapar otra actividad mientras escucha el podcast. Por otro lado y como punto negativo, es cierto que al ser solo audio se tiene menos lenguaje audiovisual que en un programa de video.

El podcast como emprendimiento

Como decíamos, un podcast puede pensarse para hablarle a un público general, pero tendrá más impacto como recurso temático para sumar más contenido en un emprendimiento online.
Vamos a poner dos ejemplos: una página con información sobre turismo que hasta el momento el autor subía 2 o 3 artículos por día.

Otro caso puede ser una página dedicada al mundo del cine.

En ambos emprendimientos, sumar un podcast semanal puede resultar interesante para ofrecer más contenido y en otro formato a la comunidad online.

A la hora de realizar un podcast es interesante tener en cuenta algunos puntos:

Realizar una pequeña preproducción: armar un guión, una estructura y pensar que es lo que queremos contar en el episodio.

Estar atento a los detalles: grabar una buena artística (apertura, cierre de programa, bloques) con un locutor. Prestar especial atención a los tiempos.

Recursos: Claramente necesitaremos un micrófono y, al menos, una PC para comenzar a grabar.

Proceso de mezcla: una vez hecha la grabación en off, deberemos editar el programa: agregarle música, la cortina, cortarlo, borrar partes, etc. Todo eso lo podremos hacer con algún programa específico de edición de sonido.

A compartirlo

Cuando el primer episodio está grabado, es hora de compartirlo con el gran público subiéndolo al ciberespacio.
Existen varios servicios para subir un podcast, pero el más importante es Ivoox. Para subirlo solo deberemos sacar una cuenta en dicho servicio y, a la hora de subir el MP3 ingresar algo de información sobre el episodio como una breve descripción u algunos tags que servirán para que el capitulo aparezca en los motores de búsqueda del servicio.

Finalizada la subida, Ivoox ofrecerá código para embeber un reproductor en la página web del propietario (como las que pueden adquirirse en www.donweb.com) y reproducir el programa desde allí mismo.

Claro que es posible rentabilizar el podcast. Hay diferentes formas como la pauta publicitaria o PNT (publicidad no tradicional), pero lo importante, al principio, es sumar contenido de calidad y ganar experiencia.