Las 9 novedades que dejó la presentación de Windows 10

En la presentación del nuevo sistema operativo de Microsoft, hubo varios cambios que generaron sorpresa entre los clientes de la multinacional tecnológica. Aquí dejamos un repaso de las innovaciones más destacadas que se anunciaron:

Un nuevo diseño que recupera el Menú Inicio

1

Tras el intento en Windows 8 de dar por terminado el uso del tradicional menú inicio, desde Microsoft entendieron que la herramienta le resultaba de gran utilidad a la mayoría de los usuarios y decidieron volver a incorporarla. Para poder adaptarlo a dispositivos móviles, la barra se expande ocupando el total de la pantalla, similar a lo que se veía en el sistema operativo anterior, y con atajos rápidos a las opciones de Wi.Fi, Bluetooth y otros ajustes. En cuanto al diseño, se realizaron algunas modificaciones estéticas mejorando la visual de los íconos del escritorio.

Convertibilidad de PC a Smartphones

Como bien señalábamos más arriba, Windows 10, viene a consolidarse como el sistema operativo de todos los dispositivos de Microsoft, por lo que debe convertirse de acuerdo a las distintas características de los mismos. Para eso, presentaron Continuum, una herramienta que permite cambiar casi instantáneamente de un mouse a un teclado o a una pantalla touch.

Las notificaciones se sincronizarán entre todos los dispositivos personales que tengan el sistema y se encuentren registrados. Además, Microsoft Skype pasará a ser el servicio de mensajería de los Windows Phone. En tanto que desde la empresa aseguraron que se mejoró también el funcionamiento de aplicaciones externas como Instagram o Gmail.

Asistente en el escritorio

cortana

Quizás uno de los aspectos más importantes de Windows 10 es la incorporación de Cortana, el asistente digital de Microsoft, al escritorio. Si bien el mismo ya se encontraba en los dispositivos móviles, poder sumarlo a las computadoras de escritorio fue un gran desafío y una ventaja por sobre el resto de los Sistemas Operativos.

Cortana se podrá programar para estar atento a las órdenes que se le den. Estas podrán ser por escrito o simplemente pronunciandolas en voz alta. Búsquedas en la web, en archivos internos o en One Drive, serán mucho más rápidas con la presencia del asistente. Además, a medida que vaya analizando el trabajo que se realiza en la PC y comprenda las rutinas diarias, irá presentando sugerencias.

Cabe destacar que Cortana también estará integrado a todos los dispositivos y en el caso de tener un Windows Phone, también detectará en el lugar donde se estacionó el auto o el estado del tráfico, entre otras cosas.

Nuevas Aplicaciones integradas

2

En línea con la idea de poder estar conectado desde cualquier dispositivo, Microsoft presentó distintas herramientas sincronizadas que permitirán poder realizar acciones desde un dispositivo y que los cambios puedan verse en todos. Por ejemplo, se podrán crear presentaciones de Power Point desde una PC o Tablet y luego finalizarla desde el Smartphone, lo mismo con los archivos de texto o tablas de excel. Esos documentos creados se podrán enviar a imprimir de manera inalámbrica desde un celular o tablet.

3

Otro aspecto interesante es la herramienta de Outlook universal que es donde se encuentra desarrollado el sistema completo de Office para mantenerse sincronizado y ofrece la posibilidad de revisar varias casillas de correo desde todos los equipos y en simultáneo.

La llegada de Spartan y el fin de Internet Explorer

Si bien ya se había filtrado el Proyecto Spartan, durante la presentación de Windows 10 se dieron varias especificaciones al respecto, como que será un navegador que se integrará a todos los servicios de Microsoft. Por ejemplo se podrá tomar notas o resaltar datos que se encuentren en la web con un lápiz óptico y eso se guardará en OneNote para poder verlo en el futuro.

Buscando simplificar el diseño, el nuevo navegador ofrecerá la posibilidad de utilizarlo e modo lectura, lo que le dará a la página seleccionada el formato similar al de un libro evitando que se esfuerce la vista. Esta opción, también permitirá guardar lecturas para otro momento y brindará recomendaciones similares a lo que se está leyendo.

Como ya aclarábamos más arriba, Cortana se conectará también con Spartan para agilizar los mecanismos de búsqueda.

 La importancia de OneDrive

La decisión de Microsoft es utilizar esta plataforma como la columna vertebral de todas sus aplicaciones. Es por eso que todos los documentos, o archivos que se guarden quedarán subidos a OneDrive y desde allí se podrán abrir en los distintos equipos.

En lo que respecta a las fotos, OneDrive será la plataforma por excelencia y ofrecerá un filtro para eliminar fotos duplicadas y organizarlas automáticamente en distintos álbumes. Algo similar ocurrirá con la música que se encuentre en los distintos dispositivos.

Sistema adaptable para juegos

41

Siguiendo con el objetivo de poder unificar y enlazar todos sus productos, Microsoft anunció la aplicación de Xbox que ofrecerá Streaming en directo para poder jugar y una conexión constante con el mundo gamer con la posibilidad de interactuar con otros jugadores, incluir lista de amgos y analizar actividades.

Hololens y su apuesta a la realidad aumentada

En medio de la exposición, Microsoft anunció un proyecto sorprendente, un sistema de hologramas que se superponen con el mundo real. Estos lentes apuntan a revolucionar el trabajo que se viene realizando en realidad aumentada aplicando herramientas útiles para la vida diaria con un sistema perceptivo.

El desarrollador de este proyecto fue Alez Kipman, uno de los creadores de Kinect quién definió a los sorprendentes Hololens como el futuro de la tecnología, el arte y la vida humana.

Actualización gratuita

5

Con todas las novedades que se presentaron en conjunto a este flamante sistema operativo, más de un usuario habrá imaginado que el costo del software iba a ser inalcanzable. Pero para sorpresa de todos, Microsoft anunció que aquellos que ya posean la versión 7 u 8.1 del sistema operativo recibirán una actualización gratuita. Lo mismo ocurrirá con los usuarios de Windows Phone 8.1.

A fines de enero, los desarrolladores ya podrán descargarse la versión específica para ellos, mientras que el público llegará unos meses después, aunque no han sabido decir con exactitud cuándo será.