Las aplicaciones más descargadas durante la cuarentena

Ya sea para trabajar, mantenernos comunicados con nuestros seres queridos o tener un momento de dispersión, los teléfonos móviles han sido la estrella de nuestra cuarentena. De hecho, según un estudio de la plataforma App Annie, en los países que se han visto afectados ampliamente por el Covid-19, el uso del teléfono móvil aumentó en un 39% en comparación con el 2019.

Además de las aplicaciones que ya utilizábamos habitualmente como Whatsapp, Facebook o Instagram, han aparecido nuevas que han marcado tendencias de descargas durante estos días y que han hecho que pasemos aún más tiempo utilizándolos.

Aquí te contamos cuáles son las apps que estamos utilizando más durante la cuarentena.

• ¿Hacemos videollamada?

Según un estudio realizado por la plataforma App Annie, durante la semana del 14 al 21 de marzo se descargaron 62 millones de apps móviles de videoconferencia en todo el mundo. Esto supone un incremento mayor al 45% de acuerdo a datos de la semana anterior. Respecto de 2019, analizando la misma semana, el aumento es superior al 90%.

Cumpleaños, reuniones y entrevistas de trabajo cambiaron su modalidad en estos días y Zoom ha sido la aplicación que más ha destacado dentro de este servicio porque permite crear una videollamada con cerca de 100 personas, ofrece la opción de compartir pantallas y grabar la transmisión en vivo. Desconocida para muchos que hasta ahora no habían trabajado en modalidad remota, ha sido la más elegida por empresas a la hora de crear reuniones y ya supera los 300 millones de usuarios. 

Luego de algunos problemas en la privacidad y el manejo de datos, otras aplicaciones alternativas como Meet, Google Duo, Hangouts y Teams han comenzado a competir en cuanto a su uso. 

• TIK TOK: ¡Todos a bailar!

Tik Tok es la aplicación de vídeos de moda. Antes de la cuarentena estaba ocupada en su mayoría por centennials pero lo cierto es que el aburrimiento hizo que más de un baby boomer caiga en sus divertidos desafíos. Casi todos los famosos la están utilizando para publicar sus vídeos musicales y retos virales, y claro, detrás de ellos, todos sus fans. 

Poco a poco, la aplicación de videos cortos para Android e iOS ha multiplicado el número de usuarios activos. De acuerdo con un análisis realizado por el equipo de estrategias para apps y juegos móviles, ‘Pickaso’, para abril de este año la aplicación había acumulado más de 82 millones de descargas. En muchos segmentos de la población está ganando incluso la partida a la propia Instagram. ¿El motivo? Tal vez sean sus divertidos covers que permiten realizar imitaciones o sus curiosos filtros.  

• Telegram ¿el fin de WhatsApp?

La competencia principal de WhatsaApp  ganó usuarios luego de que esta última filtre e imponga limitaciones a los reenvíos para evitar la difusión de fake news sobre el Coronavirus. 

Durante el mes de abril,  en España, se colocó como la tercera plataforma de mayor éxito en la tienda de Apple y cuarta en Android, en la lista de más populares. Según la consultora App Annie, antes, ni en Apple ni en Google, Telegram aparecía entre las 10 plataformas más descargadas.

Telegram no es una aplicación de mensajería instantánea nueva, sin embargo, son muchos los que la están descubriendo ahora. En ella se puede acceder casi a las mismas funcionalidades de WhatsApp. 

¿Quién se quedará con los usuarios cuando volvamos a la normalidad? Probablemente, continuemos utilizando WhatsApp ya que cuenta con 2.000 millones de usuarios y Telegram, con sólo 300 millones.

• Reversionando los tableros: Los juegos online

Los tradicionales juegos de mesa que antes eran el centro de atención en las reuniones, también se trasladaron a las plataformas online. Según Google Trends, desde que comenzó el confinamiento Parchis Star cuenta con un alto número de descargas en países como México, Ecuador y Colombia. 

House Party es otra opción que permite disfrutar de varios juegos dentro de la misma aplicación mientras haces videollamadas con las demás personas. De acuerdo con la firma analitica ‘App Annie’, en la semana del 15 de marzo las descargas de Houseparty en todo el mundo crecieron 735 veces desde la semana anterior.  De hecho, solo en Estados Unidos pasó de tener 130 mil descargas a más de dos millones.

Otros juegos de mesa populares que se han pasado al mundo online son Monopoly, UNO y TEG. ¡La cuarentena ya no es impedimento para pasarnos la noche completa intentando vencer a nuestros amigos!

• FaceApp

Una vez más hablamos de FaceApp, la aplicación que durante el 2019 se hizo mundialmente conocida en las redes sociales porque permitía envejecer o rejuvenecer las fotografías de cualquier rostro. Este año, ha incorporado una opción que permite simular un cambio de género. 

La clave del éxito de FaceApp está en lo realistas que parecen sus resultados. Para lograrlos, utiliza lo que se conoce como “deepfake”, es decir, un tipo de inteligencia artificial que genera resultados que sorprenden por su parecido con la realidad.

Famosos e internautas se dedicaron a probar cómo serían sus versiones si fuesen del sexo opuesto y los resultados han sido sorprendentes. En estos días, cada vez fueron más los que se sumaron a la tendencia de compartir sus imágenes en las redes y la app acumuló más de 150 millones de descargas. Imágenes de deportistas, celebridades y políticos también fueron modificados y viralizadas por algunos usuarios para ver cómo quedarían sus rostros con este filtro.

• Trabajo en equipo: Asana y Trello

El hecho de tener que trabajar desde casa ha generado que los equipos de trabajo organicen sus tareas a través de aplicaciones que les permitan estar al tanto de su estado. Sin embargo, fueron muchas las familias que también se sumaron a la asignación y planificación de tareas a través de estas plataformas. 

Dentro de estas aplicaciones, las más utilizadas han sido Asana y Trello. Asana es una herramienta de gestión de proyectos online. Su principal función es organizar el trabajo pendiente del día a día, a través de un panel en el que se le asignan tareas a cada persona.

Trello, por su parte, tiene una versión gratuita más amplia y permite crear tablones con tarjetas, que a su vez pueden tener más tarjetas en su interior. Es una especie de pizarra virtual.

Se puede usar en computadora y teléfono, y mantener ambos dispositivos sincronizados a cada momento. ¡Ya no hay excusas!

 Una oportunidad de actualizarnos

Sin dudas, la cuarentena acentuó la digitalización de nuestras vidas y nos permitió descubrir nuevas aplicaciones, aprender a usarlas y explorar el mundo digital. La clave está en usar este momento como un puntapié inicial que nos permita seguir conociendo y actualizándonos con las nuevas tendencias. ¡Se abre un mundo de posibilidades! Aquí te dejamos algunas más para que investigues en tu tiempo libre: