LG G Pad 10”, la Tablet que Viene

La firma Surcoreana se mete de lleno en el mercado de las Tabletas con tres productos que apuntan a diferentes segmentos.

El titulo de esta nota bien podría evaluarse como una llegada tarde a un mercado que otras empresas se han cansado de explotar durante varios años. En realidad esta afirmación es errónea: LG tiene una fuerte presencia en el mercado de tablets desde hace ya algún tiempo en el mercado mundial, pero recién, hace algunos meses, esta estrategia de ampliar su mercado hacia el rubro de tabletas se pudo implementar en Argentina. Parte de los motivos del lanzamiento de una línea de tablets en nuestro país se debe a la buena recepción que están teniendo los teléfonos de la compañía en toda Latinoamérica. Su línea G se supo afianzar con la llegada de teléfonos interesantes como el LG G2 (aquí un análisis de nuestro compañero Uriel Bederman), G2 Mini, el carismático G Flex y el que está próximo a arribar al continente: el G3.

Una Familia de Tablets

La tablet de LG que testeamos posee una pantalla de 10”, pero en realidad las pruebas realizadas son súper exclusivas. ¿El motivo? El equipo será lanzado en el mercado local recién en el mes de octubre, por lo que mediante el testeo pudimos hacer algo de futurología y observar de cerca qué se trae entre manos.

Primer encendido del equipo de pruebas.
Primer encendido del equipo de pruebas.

Pero antes de analizar la G Pad 10, debemos decir que la misma no se encontrará sola al desembarcar en octubre en las góndolas, dado que se sumará a la estrategia de la empresa que tiene pensado minar el mercado con diversas opciones portátiles.

La primera Tablet fue lanzada en el mercado Argentino hace pocas semanas y ya está disponible en los comercios. La hermana menor del equipo que nosotros analizamos posee interesantes características dentro de las cuales se destaca una pantalla IPS de 8,3” (1920 x 1200 píxeles), chip Qualcomm Snapdragon 600 de 4 núcleos a 1,7 GHz, 2 GB de RAM, 16 GB internos y ranura microSD, Bluetooth, Wi-Fi y GPS, cámara principal de 5 MP y frontal de 1,3 MP. Sin dudas un equipo potente, fácil de llevar e ideal para ingresar a la web.

Lo interesante es que aquí no termina la propuesta; en octubre y en conjunto con el modelo de 10”, LG también pondrá a la venta su Tablet de 7” para reforzar y completar su propuesta en el mercado local. Se trata de una tablet con pantalla de 7” con tecnología IPS y resolución de 1.280 por 800 píxeles. Su procesador es de cuatro núcleos a 1,2 Ghz y dispone de 1 GB de memoria RAM. La capacidad de almacenamiento del LG G Pad de 7 pulgadas es de 8 GB y su batería tiene una capacidad de 4.000 mAh.

Hermana Mayor

Dicho esto, pasaremos a describir la experiencia de uso que tuvimos con el equipo testeado. Como deberán suponer las tablets de 10” en general toman distancia de las más pequeñas, ofreciendo equipos ideales para disfrutar del contenido multimedia. En consecuencia y debido a su amplio tamaño y peso, son más complicadas de transportar y de maniobrar. En las pruebas realizadas tuve la posibilidad de ver algunas películas en Netflix y también otras en HD utilizando VLC y la experiencia fue más que óptima. La amplia pantalla resulta ideal para los amantes del cine y también una gran propuesta para los que gustan de los juegos.

Disfrutando de una pelicula en HD.
Disfrutando de una pelicula en HD.

Como decíamos, este tercer modelo está construido con una pantalla de 10,1 pulgadas, también con tecnología IPS y resolución de 1.280 por 800 píxeles. De la misma manera, el procesador y la memoria RAM se repiten respecto a las especificaciones de los otros modelos. La cámara es de 5 megapíxeles y la capacidad de almacenamiento de 16 GB.

Lo más destacado del modelo de 10,1 pulgadas de LG G Pad es su batería de 8.000 mAh, muy por encima de las introducidas en los modelos anteriores, por lo que podremos trabajar y disfrutar con el equipo durante jornadas completas.

El único inconveniente en lo relativo al hardware es el pronunciado borde que hay entre la pantalla y los extremos del equipo. Si bien es una constante en casi todos los modelos de 10”, sería interesante aprovechar al máximo las dimensiones del equipo tal y como sucede con los celulares actuales.

Por otra parte debemos hablar del software incluido en la Tablet. La G pad 10” funciona con Android KitKat e integra la funcionalidad KnockCode que sirve como sistema de seguridad extra al funcionar como pantalla de desbloqueo al pulsar la pantalla con un patrón de toques que el usuario preconfigura. Otra de las novedades de software que LG ha introducido junto con KitKat y que ya hemos visto en el LG G3 es su teclado inteligente o bien la posibilidad de utilizar dos aplicaciones de manera simultánea.

El Objetivo: Hacerse un Lugar

La estrategia de LG es bastante clara y se puede observar la interesante jugada que está llevando a cabo. El objetivo a partir de octubre es reforzar su línea de Tablet con una fuerte presencia en el mercado y con una importante selección de modelos para todos los gustos. En su aventura deberá hacer frente a competidores que tienen importantes ventajas dado que muchos hace algunos años que pisan firme en el mercado Argentino.

Leyendo DattaMagazine en la LG G Pad 10".
Leyendo DattaMagazine en la LG G Pad 10″.

Quizás su competidor más directo sea Samsung con su línea de tablets Galaxy Tab, que también ha sabido multiplicar opciones y hoy ofrece una gran batería de productos que cubren diferentes necesidades. Por más que pensemos en Samsung, no hay que olvidarnos de Apple que también tiene dos modelos de tablets: una con pantalla amplia de 10” y la iPad Mini, una interesante propuesta para los que tienen un presupuesto más acotado o requieran mayor portabilidad.

Lejos de la competencia quedarán las portátiles de segundas marcas y de tercera línea como las tablets Chinas que minan el mercado local. Quien vaya a buscar uno de los modelos de Tablets de LG ya supone que está comprando un producto de calidad que se encuentra un escalafón más arriba de una segunda marca, siendo su principal diferencia los materiales de construcción, la resolución de pantalla y, por supuesto, la implementación del software por parte de la compañía.