Literatura emprendedora que no podés dejar de leer

En DattaMagazine analizamos las mejoras piezas literarias en materia de negocios y emprendedurismo para hallar en el placer de tu sillón la mejor herramienta para motivarte y aprender.

El enorme poder que otorga una lectura ágil y dinámica no sólo ve reflejo en el estado de ánimo de una persona, sino que hace posible la magia de abrir diversos panoramas y enriquecer la realidad de todos los días. Un libro es una puerta abierta hacia lo desconocido. Es un pasaje de transformación indiscutible donde el lector es parte activa, no sólo mientras está interpretando las sucesivas páginas sino cuando actúa posteriormente.

Los negocios no son la excepción que confirma la regla sino todo lo contrario. Un buen libro puede hacer maravillas en la mente de un lector para dispararle las mejores ideas, consejos, casos de éxito y visiones alternativas.

Es por ello que seleccionamos un pequeño compendio con los mejores (no los únicos) libros de todos los tiempos con un exquisito material para emprendedores o todo profesional que quiera encontrar una respuesta efectiva a sus interrogantes más profundos.

Comienza la cuenta regresiva

10- EL ARTE DE EMPEZAR

En el ABC de la literatura emprendedora este best seller a nivel mundial no puede dejar de tener un espacio físico en cada biblioteca o un rinconcito virtual en el iPad o Kindle.

El autor Guy Kawasaki deleita a su audiencia con un manual sin desperdicios sobre cómo generar productos y servicios de calidad para forjar empresas competitivas y exitosas.

Su mirada del mundo, que lo llevó allá por la década del 80 a diseñar e implementar el marketing de Macintosh y luego a ser un referente a nivel internacional en desarrollo de negocios, está plasmada en su obra con un mensaje motivador pero sin ingenuidades a la hora de comenzar con la difícil tarea de concretar una empresa desde cero.

El libro cuenta con más de 160.000 ejemplares vendidos y, si bien retrata más que nada a la sociedad de consumo estadounidense, es muy fácil extrapolar los conceptos básicos y la sugerencias en cada país específico con su economía circundante.

Aquellos lectores que se encuentren movilizados por el germen de una nueva idea encontrarán sin lugar a dudas posibles maneras de cómo llevarlas a la práctica .

9- GENERACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO

Gran obra de A. Osterwalder diseñada a la perfección para que el lector disfrute cada página y vaya incorporando de de manera sencilla y dinámica los diferentes modelos de negocios que han llevado a grandes empresas a la cima.

“El todo es más que la suma de las partes”, pareciese ser el lema con que el autor plantea su libro ya que en el transcurso de los capítulos se podrá entender de una forma acabada cómo diseñar e implementar el mejor y más innovador modelo de negocios, pero también se podrá dilucidar qué errores se están cometiendo en la organización y cómo darle una vuelta de timón a los mismos para que resulten exitosos.

Una ventaja de esta lectura es la abundancia de recursos gráficos como esquemas, diagramas de flujos y material visual que encajan armoniosamente con el vocabulario técnico y explicativo.

8- REWORK

Los creadores de la empresa de software “37 signals” colaboran en esta oportunidad con un material único, dotado de una mirada diferente y transgresora acerca de cómo llevar adelante una startup, desafiando pre conceptos instaurados e invitando a reflexionar y a tener un punto de vista alternativo de las modas en boga.

De esta manera, Jason Fried y David Heinemeir Hansson consiguen un ejemplar digno de leer y luego debatir con socios, amigos y colegas.

Los temas más recurrentes por los que es atravesado todo el libro son: la productividad, contratación, tiempo de dedicación al proyecto, producto, competencia, cultura empresarial, etc.

La metodología LEAN de Eric Ries es llevada al siguiente nivel en un libro que seguramente generará algunas discrepancias y rispideces por la forma en que son abordados y desmantelados ciertos clichés empresariales.

7- EL HOMBRE POSTORGÁNICO

El siguiente libro es el más alejado de los temas corporativos propiamente dichos, pero que sin embargo es un cúmulo de conocimiento y análisis acerca de cómo se logra trascender la condición humana con la llegada de los avances de la tecnología digital, y un puntapié inicial para reflexionar acerca del impacto de tu negocio y su entorno con el advenimiento de la era 3.0.

Especialmente recomendado para aquellos que gocen de una lectura asociativa y no lineal, y que además quieran ampliar los horizontes de sus emprendimientos.

La autora Paula Sibilia reza «Uno de los grandes sueños de la tecnociencia es la promesa de que los científicos puedan efectuar modificaciones en los códigos genéticos que animan a los organismos vivos (vegetales, animales y humanos), de una forma semejante a la manera en que los programadores de computadoras editan software», y con este breve párrafo deja planteada su hipótesis y mirada particular de las tecnociencias.

6- LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA

Stephen Covey ha publicado este clásico libro en 1989 convirtiéndolo en un estandarte de la auto-ayuda y el emprendedurismo con más de 15 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Por su lenguaje simple y exacto, sumado a un material atemporal y muy útil a la hora de planear una startup o un proyecto de vida se ha eregido como una de los grandes ítems destacados que no se puede dejar de leer y consultar.
El autor plantea que ciertos hábitos éticos diferencian a aquellas personas que son realmente efectivas en sus deseos de aquellas que fracasan por más que lo intentan.

5 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

El libro aborda un tema tan interesante como verdadero al plantearse que la inteligencia lógica o medible mediante el típico test de coeficiente intelectual (CI) puede no ser la única que lleva a una persona a concretar sus sueños e ideales.

La inteligencia emocional, para el autor, es ese conjunto de capacidades psíquicas y empíricas que de manera intuitiva guían y moldean las mentes de quienes la posean y la alimenten, llevándolas a estadíos de comunión con el otro y con uno mismo que desembocará en la felicidad y el éxito.

De este mismo autor, siguiendo el enfoque anteriormente planteado, se puede leer “La inteligencia emocional en la empresa”, con el mismo paradigma aplicado a situaciones reales empresariales.

4- PADRE RICO, PADRE POBRE

Del reconocido escritor Robert T. Kiyosaki, pone de manifiesto ciertas creencias sobre la generación de ingresos que no siempre llevan a la ansiada libertad económica.

A modo de metáfora reflexiva, el libro desafía los consejos comunes sobre estudiar y hacer una carrera meteórica en las mejores empresas, y alienta a sustituir esta forma de pensar por la de innovar, crear y emprender para uno mismo.

«¡Yo no trabajo por el dinero, el dinero trabaja por mí!”, dice el padre rico y de esta manera abre paso a una serie de consejos y pensamientos acerca de hacer dinero y realizarse laboralmente.

3- DOMINANDO LOS HÁBITOS DE ROCKEFELLER

Verne Harnish sienta las bases de cómo el mega empresario John Rockefeller se convirtió en el empresario más influyente de su época consagrándose en la industria petrolera.

Lo interesante de esta lectura es que mediante un caso práctico y paradigmático se esbozan ideas de gestión empresarial dignas de tener en cuenta para la elaboración de un plan propio.

2- LA EMPRESA E-MYTH

Su autor Michael Gerber coloca su acento en la importancia de conocer el modelo organizacional y de gestión de cada corporación además del aspecto técnico de la misma.

Ocurre en muchas profesiones ligadas a la informática en donde programadores o diseñadores gráficos se lanzan a la odisea del negocio cuentapropista creyendo que por ser excelentes en su campo de acción específico les irá bien en los negocios.

En muchas ocasiones, al poco tiempo estos mismos entusiastas retomaban sus trabajos en relación de dependencia por carecer de herramientas ligadas al funcionamiento de la empresa en general, como ser trato con clientes, negociación, pago de cuentas, contratación de recursos, etc.

1- USAR EL CEREBRO

El neurocientífico reconocido internacionalmente Facundo Manes viene contribuyendo impecablemente en presentar a las personas no formadas en su área las herramientas para conocer, deducir y utilizar en favor propio la enorme capacidad que posee el cerebro humano.

Siguiendo su accionar, este 2014 publica su libro “Usar el cerebro” en donde aborda temáticas complejas como la conciencia, la inteligencia o las emociones.

Conocer la mente para vivir mejor es la ideología con que esta obra fue concebida. Adentrarse al fantástico mundo de la neurología pero desde un lugar interpretativo y crítico en donde todo lector podrá encontrar una fuente de aprendizaje para mejorar su calidad de vida, sus relaciones humanas y por consecuente todos los aspectos relacionados con la tarea de llevar adelante un emprendimiento sin descuidar la familia ni a uno mismo.

Aquí encontrarás en primer capitulo del libro para ir leyendo antes de pasar por la librería.

[divider]

Como la lectura es tan amplia, subjetiva y mágica pero no se puede concentrar en una nota periodística en su totalidad invitamos a nuestros lectores a contarnos qué otras lecturas o libros de cabecera recomiendan para motivarse, crecer y ser mejores personas y emprendedores.

DESDE FACEBOOK
DESDE GOOGLE+
DESDE DONWEB BLOG

28 comentarios en “Literatura emprendedora que no podés dejar de leer

  1. Como siempre este articulo no «tiene desperdicio» frase repetida pero que aplicada a esta autora se resignifica y es notable.-
    He leido casi todos estos libros y recomiendo…se me permite? LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA de Stephen Covey e LA INTELIGENCIA EMOCIONAL de Daniel Goleman, buenisimos!!!
    Gracias por recordarnos esta lista imperdible, como son los articulos de esta autora que siempre nos ayuda mucho en la tarea de cambiar, emprender y hacer negocios!!!

  2. Como siempre este articulo no «tiene desperdicio» frase repetida pero que aplicada a esta autora se resignifica y es notable.-
    He leido casi todos estos libros y recomiendo…se me permite? LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA de Stephen Covey e LA INTELIGENCIA EMOCIONAL de Daniel Goleman, buenisimos!!!
    Gracias por recordarnos esta lista imperdible, como son los articulos de esta autora que siempre nos ayuda mucho en la tarea de cambiar, emprender y hacer negocios!!!

  3. Como siempre este articulo no «tiene desperdicio» frase repetida pero que aplicada a esta autora se resignifica y es notable.-
    He leido casi todos estos libros y recomiendo…se me permite? LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA de Stephen Covey e LA INTELIGENCIA EMOCIONAL de Daniel Goleman, buenisimos!!!
    Gracias por recordarnos esta lista imperdible, como son los articulos de esta autora que siempre nos ayuda mucho en la tarea de cambiar, emprender y hacer negocios!!!

  4. Como siempre este articulo no «tiene desperdicio» frase repetida pero que aplicada a esta autora se resignifica y es notable.-
    He leido casi todos estos libros y recomiendo…se me permite? LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA de Stephen Covey e LA INTELIGENCIA EMOCIONAL de Daniel Goleman, buenisimos!!!
    Gracias por recordarnos esta lista imperdible, como son los articulos de esta autora que siempre nos ayuda mucho en la tarea de cambiar, emprender y hacer negocios!!!

  5. Como siempre este articulo no «tiene desperdicio» frase repetida pero que aplicada a esta autora se resignifica y es notable.-
    He leido casi todos estos libros y recomiendo…se me permite? LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA de Stephen Covey e LA INTELIGENCIA EMOCIONAL de Daniel Goleman, buenisimos!!!
    Gracias por recordarnos esta lista imperdible, como son los articulos de esta autora que siempre nos ayuda mucho en la tarea de cambiar, emprender y hacer negocios!!!

  6. Como siempre este articulo no «tiene desperdicio» frase repetida pero que aplicada a esta autora se resignifica y es notable.-
    He leido casi todos estos libros y recomiendo…se me permite? LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA de Stephen Covey e LA INTELIGENCIA EMOCIONAL de Daniel Goleman, buenisimos!!!
    Gracias por recordarnos esta lista imperdible, como son los articulos de esta autora que siempre nos ayuda mucho en la tarea de cambiar, emprender y hacer negocios!!!

  7. Como siempre este articulo no «tiene desperdicio» frase repetida pero que aplicada a esta autora se resignifica y es notable.-
    He leido casi todos estos libros y recomiendo…se me permite? LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA de Stephen Covey e LA INTELIGENCIA EMOCIONAL de Daniel Goleman, buenisimos!!!
    Gracias por recordarnos esta lista imperdible, como son los articulos de esta autora que siempre nos ayuda mucho en la tarea de cambiar, emprender y hacer negocios!!!

  8. Como siempre este articulo no «tiene desperdicio» frase repetida pero que aplicada a esta autora se resignifica y es notable.-
    He leido casi todos estos libros y recomiendo…se me permite? LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA de Stephen Covey e LA INTELIGENCIA EMOCIONAL de Daniel Goleman, buenisimos!!!
    Gracias por recordarnos esta lista imperdible, como son los articulos de esta autora que siempre nos ayuda mucho en la tarea de cambiar, emprender y hacer negocios!!!

  9. Como siempre este articulo no «tiene desperdicio» frase repetida pero que aplicada a esta autora se resignifica y es notable.-
    He leido casi todos estos libros y recomiendo…se me permite? LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA de Stephen Covey e LA INTELIGENCIA EMOCIONAL de Daniel Goleman, buenisimos!!!
    Gracias por recordarnos esta lista imperdible, como son los articulos de esta autora que siempre nos ayuda mucho en la tarea de cambiar, emprender y hacer negocios!!!

  10. Como siempre este articulo no «tiene desperdicio» frase repetida pero que aplicada a esta autora se resignifica y es notable.-
    He leido casi todos estos libros y recomiendo…se me permite? LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA de Stephen Covey e LA INTELIGENCIA EMOCIONAL de Daniel Goleman, buenisimos!!!
    Gracias por recordarnos esta lista imperdible, como son los articulos de esta autora que siempre nos ayuda mucho en la tarea de cambiar, emprender y hacer negocios!!!

  11. Como siempre este articulo no «tiene desperdicio» frase repetida pero que aplicada a esta autora se resignifica y es notable.-
    He leido casi todos estos libros y recomiendo…se me permite? LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA de Stephen Covey e LA INTELIGENCIA EMOCIONAL de Daniel Goleman, buenisimos!!!
    Gracias por recordarnos esta lista imperdible, como son los articulos de esta autora que siempre nos ayuda mucho en la tarea de cambiar, emprender y hacer negocios!!!

  12. Como siempre este articulo no «tiene desperdicio» frase repetida pero que aplicada a esta autora se resignifica y es notable.-
    He leido casi todos estos libros y recomiendo…se me permite? LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA de Stephen Covey e LA INTELIGENCIA EMOCIONAL de Daniel Goleman, buenisimos!!!
    Gracias por recordarnos esta lista imperdible, como son los articulos de esta autora que siempre nos ayuda mucho en la tarea de cambiar, emprender y hacer negocios!!!

  13. Como siempre este articulo no «tiene desperdicio» frase repetida pero que aplicada a esta autora se resignifica y es notable.-
    He leido casi todos estos libros y recomiendo…se me permite? LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA de Stephen Covey e LA INTELIGENCIA EMOCIONAL de Daniel Goleman, buenisimos!!!
    Gracias por recordarnos esta lista imperdible, como son los articulos de esta autora que siempre nos ayuda mucho en la tarea de cambiar, emprender y hacer negocios!!!

  14. Como siempre este articulo no «tiene desperdicio» frase repetida pero que aplicada a esta autora se resignifica y es notable.-
    He leido casi todos estos libros y recomiendo…se me permite? LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA de Stephen Covey e LA INTELIGENCIA EMOCIONAL de Daniel Goleman, buenisimos!!!
    Gracias por recordarnos esta lista imperdible, como son los articulos de esta autora que siempre nos ayuda mucho en la tarea de cambiar, emprender y hacer negocios!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *