Lo que pasa en Marte ¿queda en Marte?

Te contamos por qué todos están hablando del planeta rojo.

En los últimos meses, mucho  se ha hablado de los viajes tripulados a Marte y se han lanzado distintas misiones a explorar el planeta vecino. Hoy te explicamos por qué este es el momento justo para viajar al planeta rojo y cuáles son los viajes que se han realizado.

¿Sabías que viajar a Marte solo es posible cada dos años? Cada 26 meses, para ser exactos, se presenta el momento en el que el planeta rojo se alinea con la Tierra y ambos están más juntos. Esto permite que sea más sencillo el viaje ya que es más corto y se necesiten menos recursos para lograrlo.

Es por esto que, durante 2020 fueron tres los países que apostaron a Marte con sus misiones espaciales durante este verano boreal: Emiratos Árabes Unidos, China y EEUU. Las tres misiones de distintas agencias espaciales ya están rumbo al planeta rojo:

.

China: El róver Tianwen-1 

.

La misión china se lanzó el 23 de julio dentro de un cohete Long March 5 y, si tiene éxito, llegará en febrero de 2021 hasta Marte. 

Tianwen 1

Si bien el país asiático ha sido muy reservado con el objetivo de la misión, la traducción del nombre de Tianwen-1 sería algo así como «preguntas para el cielo». Por lo que tratará de dar respuesta, a través de la ciencia, a las preguntas que nos hacemos sobre el planeta rojo.

.

Emiratos Árabes Unidos: La Sonda Hope

.

El lanzamiento de Mars Hope inició esta nueva temporada de misiones. Puesta en marcha por Emiratos Árabes en 2014, comenzó su viaje el domingo 19 de julio.

Sonda Hope

La misión de Emiratos Árabes Unidos está rumbo a Marte para estudiar su atmósfera durante un año marciano. La sonda viajará 493,5 millones de kilómetros y monitoreará la atmósfera durante un año marciano, lo que equivale a dos años terrestres. 

.

Estados Unidos: El róver Perseverance 

.

La misión de la NASA fue la última de las tres en lanzarse, el pasado jueves 30 de julio. Esta misión de la NASA, que busca enviar a su róver Perseverance y al helicóptero Ingenuity al planeta rojo, se trata del próximo paso en la exploración marciana. La agencia espacial lleva una década preparando la misión que tiene como objetivo entender si en la antigüedad hubo vida en la superficie de Marte. 

Rover Perseverance

Este vehículo explorador del tamaño de un auto es el más grande y el más pesado que la Nasa ha intentado llevar a Marte. Por su parte, el helicóptero Ingenuity intentará convertirse en el primero en realizar un vuelo controlado en otro planeta. Si la misión tiene éxito, EEUU espera que llegue a marte en febrero del próximo año y será la primera misión con el objetivo explícito de encontrar vida en otro mundo.

.

Los próximos viajes

.

El último en la lista, será el róver ExoMars de la Agencia Espacial Europea y la agencia espacial de Rusia, que tendrá que esperar para salir al espacio. 

Aunque la pandemia ha representado desafíos y causó retrasos en las misiones, los equipos que trabajan para llegar a Marte se motivaron para tener todo listo y cumplir con los lanzamientos programados.

¿Qué se ha descubierto hasta ahora?

En el año 2012, el róver Curiosity aterrizó en Marte llevando consigo un instrumento denominado SAM (Sample Analysis at Mars) cuyo propósito fue el de buscar moléculas orgánicas sobre la superficie del planeta. Su motor dejó de funcionar en 2016, pero el equipo de Curiosity apostado en la Tierra diseñó una nueva técnica de taladrar que se asemeja a como lo haría un humano que le ha permitido retomar su actividad.

Tras numerosos estudios y distintos factores de contaminación descartados, se detectó la existencia de moléculas orgánicas en Marte. Además, se descubrió que la cantidad de metano presente en la atmósfera varía con las estaciones. Es decir, que durante el verano, y comienzos de otoño, la cantidad es sustancialmente mayor que durante el invierno y la primavera.

Si bien esto no implica la existencia de ningún tipo de vida en Marte, ni actualmente ni en el pasado, los resultados son un gran aporte al debate sobre la existencia de vida más allá de nuestro planeta.

SpaceX: un regreso exitoso

Los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley regresaron este domingo a la Tierra, luego de permanecer 62 días en la Estación Espacial Internacional. 

spacex aterrizaje

Su viaje comenzó con el histórico lanzamiento en mayo que marcó la primera misión tripulada en despegar de suelo estadounidense en casi una década (2011), con una nave de una empresa privada. 

El regreso seguro fue clave para que la NASA certifique oficialmente a Crew Dragon como una nave espacial apta para humanos hasta que haga un regreso seguro. El éxito de SpaceX es una gran victoria para la NASA, que ha presionado por más asociaciones comerciales y puede utilizar el éxito de este programa como evidencia de que es un método de contratación efectivo.

Mientras tanto, otra nave espacial Crew Dragon ya se prepara para otra misión, llamada Crew-1, que llevará a cuatro astronautas más a la estación espacial: los astronautas de la NASA Victor Glover, Michael Hopkins, Shannon Walker y la japonesa Soichi Noguchi.

SpaceX también planea renovar la nave espacial de Hurley y Behnken, conocida como Endeavour, para volar en otra misión tripulada en la primavera de 2021. 

.

Un lanzamiento con tropiezos

.

La misión despegó el 30 de mayo pero el cohete tenía previsto despegar el 27. Ese día, tuvieron que abortar el lanzamiento debido al mal clima y en las redes sociales no perdonaron, generando memes y bromas al respecto. Aquí te mostramos algunas:

¿Un paso más cerca de vivir en el espacio?

Hace 50 años estábamos tratando de enviar a tres personas por una semana a la Luna. Ahora, hemos enviado a astronautas a orbitar la Tierra por hasta un año, enviado naves sin tripulación a Marte y estudiado la capacidad del planeta de sostener la vida, además de mantener un grupo de astronautas continuamente en la EEI.

Estación Espacial Internacional

El turismo espacial comienza a cobrar forma

Todavía hay muchos retos desconocidos en el horizonte antes de poder hablar de establecernos en el planeta rojo pero al ritmo que están tomando las innovaciones, en no más de 50 años seguramente tendremos viajes frecuentes partiendo de la Tierra directo hacia Marte.

De hecho, el catedrático de astronomía David A. Weintraub, ya ha escrito un libro titulado «Vida en Marte, guía para futuros viajeros», en el que repasa las ofertas para viajar al planeta, como la de la NASA fechada para la década de 2030. Mientras tanto Elon Musk va más allá y prepara el establecimiento de una colonia humana en Marte. 

De ser así, sin dudas, habrá más de uno esperando para conocer los misterios del espacio. Muchos ya han comenzado a registrar dominios .SPACE, que le permitirán ser los primeros en crear sitios webs vinculados al tema y tener la exclusividad cuando llegue el momento. 

¿Te imaginas tomar una cerveza en Marte.beer o reservar un hotel en vaciones.space? Si eres de los que les gusta estar a la vanguardia, nuestro consejo es que comiences a adquirir los dominios aunque aún no tengas tu sitio web. ¡Consíguelos aquí!