Los principales querellantes contra Taringa abandonan el juicio

Se bajaron los principales querellantes en el juicio contra Taringa - DonWeb Blog

Aseguran que han perdido el interés por la demanda que fue iniciada en el año 2009. El proceso legal continúa de todas formas.

Los tres querellantes que abandonan la causa son Edgardo Donna, Mosset Iturraspe y Ferrer. Aluden que están desinteresados por continuar el juicio penal iniciado en el año 2009 contra el sitio Taringa! por violación de la Ley de Propiedad Intelectual, a poco de haberse logrado un acuerdo para controlar el tráfico de libros en el portal y de que la Corte Suprema los llevara a un juicio oral.

La causa transitó por varios estadíos y seguramente estos vaivenes terminaron por agotar los recursos legales y la paciencia de estos querellantes. Luego de hacerse pública la denuncia, los administradores de Taringa! retiraron del sitio las publicaciones que originaron el pleito, y se les intimó a pagar una cifra en resarcimiento.

En el año 2012 los creadores del sitio, Matías y Hernán Botbol, y Alberto Nakayama, eligieron no apelar para que el juicio termine lo antes posible. Sin embargo, la demanda iniciada por la Cámara del Libro donde se sumaron otras editoriales como La Ley, Rubinzal y Asociados, Ediciones de la Flor S.R.L., Ediciones La Rocca S.R.L., Editorial Universidad S.R.L., y Gradi S.A siguió dando vueltas por los pasillos de tribunales en busca de una resolución.

Hernán Botbol entiende que el retiro de los querellantes «tiene que ver con un mayor conocimiento que tiene la sociedad de cómo funciona Internet. Se dieron cuenta que el diálogo y las herramientas de denuncia que implementamos en el sitio son un canal mucho más eficiente para supervisar qué se pone en línea».

Aún así, por tratarse de una denuncia penal, la baja de los querellantes no implica el término del juicio. En este sentido, Botbol dice que “debemos ir a una audiencia, y este acuerdo entre las partes tendrá un peso muy grande, pero cómo continúa el juicio lo define el Estado».