Los smartphones se convierten en posnet

Mercado Pago presentó mPOS - DonWeb Blog

Ya lo hizo Ebay, también Amazon y ahora Mercado Pago. Las principales cadenas de comercio electrónico suman accesorios a los teléfonos inteligentes para agilizar los medios de pago.

La creciente tendencia del e-commerce en todo el mundo no está dejando ningún detalle de lado. Luego de comprobar mediante jornadas como Hot Sale o Cybermonday que esta modalidad está ganando cada vez más adeptos, algunos integrantes del mercado virtual apuestan por agilizar los modos de pago. Ebay, Visa, Amazon y Mercado Pago ofrecen una herramienta que adosada al smartphone le otorga facultades similares a las de un posnet.

Visa lanzó el año pasado LaPost Celular, una terminal que posee un lector de banda que se adosa al teléfono para que transmita al mismo la información de una tarjeta de crédito o débito al pasarla por el lector. El usuario tendrá que descargar una aplicación para poder completar las transacciones de este modo. Son ideales para “comerciantes que no cuentan con lugar físico de trabajo: taxistas, artesanos feriantes, profesionales, deliveries, entre otros”, según advierten en el sitio web.

De igual manera funciona mPOS, el accesorio que la semana pasada presentó la plataforma argentina Mercado Pago y que estará disponible recién en el 2015. En este caso, el lector será capaz de identificar cualquier tipo de tarjeta de crédito y según anticiparon algunos comerciantes la tendrán a prueba antes del año próximo. En parámetros de seguridad, advierten que “Está homologada por PCI, la norma internacional en materia de protección de datos de tarjetas de crédito y además permite a los compradores configurar un PIN de seguridad para mayor control de uso y acceso a la aplicación”.

Por su parte, en agosto Amazon presentó Local Register, un lector similar al que estamos mencionando que cuesta sólo 10 dólares y que, al igual que LaPost y mPOS, también requiere de la descarga de una aplicación para su uso. Según anticiparon en el diario La Nación, este servicio “daría al portal datos cruciales sobre cómo compran los consumidores estadounidenses en el mundo real”.

Si nos remontamos al origen de esta innovadora idea la competencia está marcada por Square, la empresa que creó uno de los fundadores de Twitter, y que fue la primera en convertir al celular en un posnet en el año 2010. Dos años después lo hizo PayPal para eBay con su herramienta Here y desde entonces también lo hicieron Intuit, Verifone, entre otros.

La variable argentina, mPOS, estará disponible en nuestro país, como también en Brasil, Colombia, México y Venezuela. Será compatible con los dispositivos que cuenten con Android 4.0 o versiones superiores, y con iOS.