Maradona: el 10 continúa marcando récords en una despedida mundial sin precedentes.

El mundo entero y, sin dudas, el mundo online inmortalizaron a Diego Maradona con un homenaje que marcó un récord mundial en tendencias.

En una época en la que las redes sociales están teniendo cada vez más usuarios y en la que la nueva normalidad potenció nuestra relación con el mundo online, los homenajes a través de la web se multiplicaron en todo el mundo marcando métricas sin precedentes.

Algunos de los números que motivó la leyenda del fútbol fueron: 

– Más de 3 millones de tuits en la primera hora

– 77 millones de reacciones y comentarios en Facebook

– 171 millones de interacciones en Instagram,

– La totalidad de las primeras tendencias de búsquedas en Google y YouTube. 

Los hashtags que inmortalizaron a Diego en todas las redes fueron #Maradona y #DiegoEterno, dos tendencias que atravesaron fronteras y se multiplicaron en las pantallas de miles de millones de personas en el mundo. 

En menos de una hora, luego de conocerse la triste noticia de su muerte el día 25 de noviembre, Twitter publicó un mapa de calor en tiempo real en el que podía verse cómo se iluminaba progresivamente todo el planeta a medida que se publicaban los más de 3 millones de tweets. 

Mapa de calor de Twitter

Facebook, por su parte,  acumuló ese mismo miércoles 77 millones de interacciones e Instagram sumó 171 millones. Los hashtags no fueron lo único que se posicionó en relación a Maradona sino que también se convirtieron en tendencia las localizaciones en “Villa Fiorito”, “La Bombonera” y “Segurola y Habana 4310”, lugares vinculados a la vida del astro. Según CrowdTangle, en Reddit, las interacciones pasaron de un promedio de 100 a 1.000 y crecieron exponencialmente el miércoles hasta alcanzar las 217.000.

El 10 más buscado

Maradona fue el término más buscado con un pico en Google y YouTube a las 13hs del día miércoles. Su nombre llegó a ocupar el puesto #1 en Tendencias de búsqueda en Google en Argentina con más de 5 millones de búsquedas. 

Las gráficas de Google Trends marcan que las búsquedas sobre Maradona ese miércoles superaron en el mundo a todas las vinculadas al COVID-19, el tema más buscado del año. En el top 5 de los países con mayor interés, se encuentra Argentina en primer lugar, seguido de Uruguay y Paraguay y se destacan Italia y Cuba, dos naciones en las que Diego vivió durante gran parte de su trayectoria. 

Búsquedas sobre Maradona en Google

Algunas de las consultas relacionadas cuyo interés de búsqueda creció fueron: «muerte de diego maradona» (+4.350%), «galeano sobre maradona» (+4.100%), «muerte de maradona» (+4.050%), «muerte maradona» (+3.900%), «andino maradona» (+3.600%).

También fueron muy buscados sus goles históricos, últimas apariciones, su programa de tv “La noche del 10” y el homenaje hecho por el Nápoles. 

El homenaje de Google 

Google también homenajeó a Maradona “como pocas veces en la historia lo hizo en su home page a una personalidad fallecida”, expresó en un comunicado.

Google y su acceso directo a Maradona

Se trató de un enlace que con el texto “Diego Armando Maradona, 1960 – 2020” dirigía a los usuarios a una búsqueda con su nombre. Google expresó que “esto ocurre en momentos excepcionales. Para que vean la magnitud otros homenajeados, se encuentran el inventor y empresario Steve Jobs en 2011, el gran boxeador Muhammad Ali en 2016 , el científico Stephen Hawking en 2018, por dar algunos ejemplos que reflejan la importancia de Maradona”.

Maradona o  Madonna: La perlita de las tendencias de Twitter

Tras el fallecimiento de Diego Maradona, varios usuarios de Twitter se confundieron y creyeron que era la cantante quien había muerto, un error debido a la similitud de la escritura de ambos apellidos. 

Tras algunos minutos, varios internautas señalaron el error y cientos de otros compartieron memes como gracia por la confusión.

Un duelo mundial 

El homenaje virtual a un deportista de la talla de Maradona no solo se midió en su costado cuantitativo, el impacto de la despedida fue tal que lo saludaron personalidades de todo tipo: las máximas figuras del deporte; presidentes de distintos países; figuras del espectáculo y los clubes de fútbol de todo el mundo, en especial aquellos en los que jugó Diego, como el Napoli, Boca Juniors, Newell’s Old Boys y Argentino Jrs.

Homenaje Napoli

Despedida a Maradona de Usain Bolt

Sin dudas, el homenaje que más se ha viralizado ha sido el de Lio Messi, otro emblema del fútbol argentino y mundial. 

Homenaje de Messi a Maradona

El homenaje tuvo lugar en el duelo entre el Barcelona y el Osasuna, en el que, luego de marcar un gol, Messi se quitó la camiseta del Barça y lució la de Newell’s Old Boys, el modelo exacto que supo lucir Maradona en su paso por el club de la ciudad de Rosario, Argentina. 

Sin embargo, el árbitro no mostró empatía y lo amonestó por haberse quitado la camiseta. El Comité de Competición de la Liga de España completó la sanción desprovista de toda sensibilidad aplicándole una multa de 600 euros, pena que provocó una ola de indignación entre los fanáticos de Messi y de Maradona.

El tributo de Messi para Maradona fue todo un impacto y llenó de emoción al estadio con una camiseta que tiene un gran significado para Messi. La historia relata que el día que debutó Maradona en Newell’s, un 7 de octubre del ‘93, Messi estaba en la cancha, para ver el estreno de su ídolo en su club jugando un amistoso ante Emelec.

A raíz de este homenaje, también se viralizó un tweet del club de fútbol rosarino con casi 180 mil likes y 15 mil retweets. 

Tweet de Newell's sobre el homenaje de Messi

Este fue un motivo más para que los fanáticos del club quisieran volver a tener una réplica de aquella camiseta histórica. Newell’s anunció que estará disponible desde el 1 de diciembre tanto para Argentina como para el exterior en un diseño confeccionado de forma idéntica al de 1993, en un tejido liviano y elastizado con los colores rojo y negro en el frente y la espalda, donde se encuentra el 10 representativo de Diego y respetando además las marcas Yamaha y Zanella.

La historia de Maradona: 10 curiosidades del 10

1. Maradona tiene una religión

El 30 de octubre de 1998 se fundó la Iglesia maradoniana en Rosario, Argentina. Esta religión adora a Maradona, sus hechos y sus palabras. Y, como sucede con otras religiones, la maradoniana también tiene sus preceptos bajo los que vivir. Entre ellos se encuentran que la pelota no se mancha, hay que amar al fútbol sobre todas las cosas, difundir los milagros de Diego en todo el universo y llevar Diego como segundo nombre o ponérselo a tu hijo. A pesar de lo que se pueda pensar, esta ‘religión’ tiene entre 150.000 y 250.000 seguidores.

.

2. Maradona, de otro planeta

El apodo de “Barrilete cósmico” le fue dado por el comentarista Víctor Hugo Morales cuando narró el gol que hizo que la selección argentina venciera a la selección inglesa el 22 de junio de 1986 en el mundial de México. El periodista, que no cabía en sí de asombro, dijo “Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?”, pregunta que hoy en día muchos seguidores cambiaron por “¿a qué planeta fuiste?”. En diciembre de 2019, después de tres días desaparecido, el futbolista regresó a casa y se justificó siguiendo el hilo de la famosa frase y diciendo “Me llevaron los OVNIS”.

.

3. Las siete canchitas

Maradona nació en Lanús y se crió en Villa Fiorito, barrio humilde del gran Buenos Aires. Sus primeros partidos los disputó con sus amigos en Las siete canchitas, un potrero dividido en varios campos de fútbol. Cuando tenía diez años, un equipo de televisión le entrevistó en ese campo de tierra y le preguntó cuál era su sueño como futbolista: “Mi primer sueño es jugar en el Mundial. Y el segundo es salir campeón”, declaró Maradona.

A los 16 años debutó en la selección argentina y en su carrera jugó 4 mundiales, siendo Campeón del Mundo en 1986. En la actualidad, Las siete canchitas se conservan casi igual que cuando el futbolista era niño.

.

4. Inspiración de muchos artistas

La admiración por el futbolista argentino ha inspirado todo tipo de obras de arte. Desde estatuas a canciones, pasando por películas y novelas. Sin embargo, no todas han sido del gusto del ídolo. Sí afirmó que le gustó la canción del argentino Andrés Calamaro. Tal vez la razón estuviera en una estrofa posterior que dice: “Maradona es mi amigo / Y es una gran persona”. A los amigos se les perdona todo.

Manu Chao, Charly García, Los Piojos y Rodrigo fueron autores de otros de los temas más en su honor más conocidos. El más reciente lo hizo Dante Spinetta, cantante e hijo del famoso cantautor argentino, quien presentó a tres días de la muerte de Diego una canción que se titula Pelusa y rememora su infancia humilde, además de representar una carta de despedida.

.

5. Sus premios

Durante su trayectoria, dos Scudettos, una Copa del Rey, una Supercopa de España, una Copa de Italia, una Copa de la UEFA, son algunos de los títulos que Maradona ganó en los clubes en los cuales militó. Con su selección consiguió ganar una Copa del Mundo en el año 1986, siendo este logro lo que hizo que se ganara el amor incondicional del pueblo argentino.

.
6. La noche del diez

Maradona tuvo un programa de tv llamado “La noche del 10”. El show se estrenó el lunes 15 de agosto de 2005 con nada menos que Pelé como su primer invitado. Por el programa pasaron varios invitados famosos tanto nacional como internacionalmente conocidos, como el comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños (actor que encarnaba al Chavo del 8), el cantautor argentino Charly García, el cantante de reggaeton Don Omar, las famosas argentinas Mirtha Legrand y Susana Giménez, el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, las cantantes mexicanas Thalía y Paulina Rubio, la showwoman italiana Raffaella Carrá, el cantautor español Joaquín Sabina e incluso el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro. 

«Nunca un ciclo de la televisión argentina tuvo tanta repercusión en el mundo. A quince años de su estreno no ha sido olvidado, dejó huella y le aportó historia al medio. Es que lo que él tocaba, brillaba y cambiaba», reflexiona Coco Fernández, quien fue uno de los productores generales del programa.

.

7. Un D10S, muchos nombres

Maradona tiene una enorme cantidad de apodos. Pelusa, Pibe de Oro, Dios o Barrilete Cósmico. Sin embargo, su primer apodo fue el de Cebollita, mismo que compartía con el resto de compañeros que jugaban con él en las categorías inferiores de Argentina Juniors. “Los Cebollitas” ganaron la edición 1973-1974 de los Juegos Nacionales Evita, el campeonato de su división y permanecieron invictos durante 136 partidos.

.

8. Sus tatuajes

Miles de personas tienen tatuado al Diego en su piel. Él, por su parte, contaba con distintos tatuajes, entre ellos estaban el rostro del Che Guevara en un hombro, un retrato de Fidel Castro en una pierna, una rosa con el nombre de su madre Tota en la espalda, los nombres de sus hijas Dalma y Giannina en los brazos, y la palabra “Perra” en el pecho.

.

9. El Balón de Oro

Durante el tiempo en que Maradona estuvo en activo, el Balón de Oro, uno de los máximos galardones del mundo del fútbol, no podía ser entregado a futbolistas no europeos. Si bien la norma se cambió posteriormente, Maradona nunca consiguió uno de esos trofeos. Por esa razón, en 1995, la revista France Football, organizadora de los premios, le hizo entrega de un Balón de Oro honorífico.

.

10. La invitación de Pablo Escobar

En el año 2014, Maradona reveló al mundo cómo se dio su encuentro con Escobar. Contó para una emisora argentina que en el año de 1991 recibió una invitación de una persona “importante” para jugar un partido amistoso, y si asistía, le pagarían una enorme suma de dinero.

Al llegar a Medellín, lo llevaron a una cárcel rodeada por miles de militares. “Cuando entré a ese lugar parecía un hotel de lujo de Dubái, ahí me lo presentaron, me dijeron: ‘Diego, él es el patrón’. Lo saludé y el tipo muy respetuoso, bastante frío, pero demostró amabilidad conmigo. Pero como yo de noticias y tele nada, no sabía muy bien quién era», contó.

Una historia sin igual

La muerte de Maradona fue una noticia que marcó una bisagra en la historia y que tuvo impacto mundial como pocas otras. Sin embargo, no caben dudas en que seguirá viviendo en la memoria colectiva de todos nosotros. ¡Hasta siempre, Diego!