Home / Marketing Digital / Los 11 mejores consejos de estrategias de marketing para pequeñas empresas

Los 11 mejores consejos de estrategias de marketing para pequeñas empresas

El marketing de contenidos consiste en crear y distribuir información relevante y valiosa para atraer y captar a una audiencia claramente definida, con el fin de impulsar la acción rentable de los clientes. Cuanto más contenido generes, más posibilidades de éxito tendrás.

El 60% de los profesionales afirman que el marketing de contenidos genera demanda y clientes potenciales.

El 81% consideran que son una estrategia empresarial fundamental.

Aquí encontrarás 11 consejos para crear estrategias de marketing inteligentes para pequeñas empresas.

1. Misión

Lo primero que debes hacer es definir la misión de tu empresa para crear un objetivo claro.
Ten en cuenta que no todos los contenidos darán los mismos resultados.

Algunos objetivos pueden superponerse, pero aun así es necesario definirlos de forma enlazada.

  • Generar clientes potenciales cualificados.
  • Crear conciencia de marca.
  • Aumentar la retención.
  • Reforzar el compromiso de los clientes.
  • Convertir los clientes potenciales en clientes fieles.
  • Construir un liderazgo de pensamiento.

2. Audiencia

Conocer a quién te diriges para saber qué quieren escuchar de ti. No solo es importante definir el contenido de tu misión, sino también a quién le dirigirás el mismo. Esto es fundamental en tu estrategia de marketing.

Es posible que tengas diferentes audiencias a la que quieras dirigirte.
Aquí te dejamos algunas opciones para encontrar las mejores ideas:

  • Semrush (de pago): Tiene una gran plataforma de marketing que te permite investigar temas basados en frases de palabras clave. Incluso puedes introducir un dominio que te ayudará a encontrar ideas de temas.
  • Quora (gratuito): También te dará grandes ideas sobre las preguntas que hace la gente. Además de brindarte una idea sobre lo que responden los usuarios y así saber en qué tema enfocarte.
  • Content Crowd (de pago): Esta no es una herramienta, sino un servicio. Si tienes algo de presupuesto para invertir, pero no tienes tiempo, entonces Crowd Content te dará acceso a miles de escritores freelance. Este tipo de servicio profesional puede ayudarte a escalar mejor tus necesidades de contenido.

3. Objetivos

Crear objetivos para cada una de tus metas te ayudará a medir el éxito de las mismas. Por ejemplo, si un objetivo es crear autoridad, puedes enfocarte en:

  • Acercarte a otras entidades de la industria y lograr que te entrevisten, compartir ese contenido en tu sitio y promoverlo.
  • Compartir contenido educativo, consejos sobre cómo hacerlo, etc. Digamos que eres un diseñador de interiores. Comparte ideas sobre cómo decorar espacios pequeños, colores de moda y cualquier truco de bricolaje que sea rentable y tenga un impacto en el espacio.

4. Metas

Asegúrate de que tus metas sean medibles y realistas. Aquí encontrarás los métodos para medir los resultados y rendimiento de las mismas.

Ten en cuenta de que debes disponer de herramientas para poder medir con eficacia. Algunas mediciones para la estrategia de marketing de contenidos pueden ser:

  • Ingresos: Cuántas ventas, suscripciones o descargas de pago (si es el caso) has adquirido en tu sitio mes a mes.
  • Clientes potenciales: Envíos de formularios, suscripciones a newsletters y tasa de conversión.
  • Conocimiento de la marca: Visitantes del sitio, visualizaciones de vídeos y participación en sus cuentas de redes sociales.
  • Fidelización: Clientes que regresan, tasa de rebote, suscripciones y reducir suscripciones canceladas.
  • Compromiso: Crecimiento de las redes sociales a lo largo del tiempo, reacciones, comentarios, comparticiones, visualizaciones, retweets, etc.

5. Recursos

Debes calcular cuanto tiempo, dinero o personal tienes disponible para la creación y promoción de contenidos. Comience con su presupuesto, metas y objetivos para la estrategia.

¿Necesitas recursos adicionales? Sitios como Upwork y FreeUp son algunos que podrían ayudarte con cualquier necesidad en relación con el contenido o asistentes virtuales.

6. Calendario de contenidos

Es la principal herramienta que debes emplear para mantener el tiempo y la tarea.

Todo lo que necesitas es una simple hoja de cálculo. Los campos del formulario que hay que incluir son:

  • Tema.
  • Fecha.
  • Plataforma (redes sociales de pago, blogs, vídeos, listados, publicaciones en redes sociales, etc.).
  • Palabras clave.
  • Inspiración (investigación preliminar que hayas realizado).
  • Por último, descubre que idea de formato sería la más óptima y decide que plataforma tendría más impacto en este tema.

7. Optimizar el contenido

La investigación de palabras clave es fundamental en la estrategia de marketing. Puedes comenzar buscando las que tienen un alto volumen y baja competencia.

Averiguar lo que otras personas escriben cuando hacen una investigación puede generar que tu contenido sea más fácil de encontrar, lo que atraerá a la audiencia. También, el autocompletado de Google es una forma rápida y sencilla de encontrar ideas sobre lo que la gente busca.

Además, el contenido debe ser visualmente atractivo, así que esfuérzate en las imágenes asociadas a tu contenido para realizar una buena estrategia de marketing.

8. Reutiliza el contenido

Examina tus datos (Google Analytics, Google Search Console, las publicaciones que obtuvieron una gran participación) y comprueba si puedes reciclar ese contenido en blogs, nuevas estrategias en redes sociales, infografías o vídeos. Con esta táctica puedes ahorrarte mucho tiempo, ya que el trabajo inicial ya está hecho.

9. Actualizar el contenido y las páginas de hoja

Anota cada trimestre para revisar el contenido antiguo y ver qué información necesita ser actualizada. Cada industria es diferente, pero las reglas, regulaciones y/o estipulaciones de muchas cambian en el tiempo. Por lo tanto, tu contenido debe estar actualizado, para no parecer anticuado o no estar al día con la información de la industria que está saliendo.

10. Promoción continua del contenido

De forma similar a la reutilización de información, el contenido popular debe promocionarse no solo una o dos veces, sino la mayor cantidad posible. Asegúrate de difundirlo, has invertido tiempo, esfuerzo y presupuesto en el mismo. Esto te ayudará en tu estrategia de marketing.

11. Analizar

Una vez que sepas lo que estás rastreando, podrás ver fácilmente lo que funcionó y lo que no. Puedes buscar la manera de repetir lo que no funciona, tal vez sea el contenido de formato corto o podría ser el tema. Si estás constantemente mirando la analítica, descubrirás nuevas oportunidades que pueden ayudarte con tus objetivos.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.