Uno de los últimos informes que realizó YouTube expuso que el contenido que más se está generando es el personalizado.
YouTube ha presentado el informe Cultura y Tendencias 2022, en el cual analiza como fue evolucionando la cultura pop y el rol que cumple la Generación Z en la creación de contenidos.
Uno de los primeros resultados que se encontraron fue que las personas están creando videos mucho más personalizados y dedicados, generando un lazo más fuerte con los usuarios. Esto lo que quiere decir, es que las pasiones están siendo principales en el tipo de contenido generado y consumido, esto lo denominan “fan profesional”.

En el reporte que realizo YouTube se dieron tres conceptos fundamentales sobre las nuevas tendencias, estos son: Creatividad comunitaria, creatividad multiformato y creatividad receptiva.
Creatividad Comunitaria
Esta se basa en lo mencionado anteriormente. Lo que dice YouTube es que “Las comunidades están construyendo conversaciones en línea tomando pasiones de nicho y convirtiéndolas en experiencias compartidas más grandes”. Lo que intentan informar con esto, es que las personas generan contenido de lo que les apasiona y ahí encuentran seguidores con los mismos gustos.
Creatividad Multiformato
Este punto es el multiformato y se refiere a la capacidad de adaptación de los creadores de contenido. Los que generan videos no suelen quedarse en productos de corta o larga duración, sino lo que hacen es una mezcla entre ambos y se adaptan sin ningún tipo de problema.
Creatividad responsiva
Por último, la creatividad responsiva, hace énfasis en un punto muy interesante, el cual es que “las personas recurren a videos para satisfacer necesidades personales específicas. Esto sigue siendo cierto, y crece: 83% de la Generación Z ha usado YouTube para ver contenido tranquilizador que los ayuda a relajarse, un aumento de cuando realizamos nuestra encuesta hace un año. Como resultado, los formatos que se adaptan a estas necesidades emocionales, como “creadores de confort”, contenido de ambiente y ASMR, continúan evolucionando”.
También, se están viendo videos de cocina diseñados estéticamente para atrapar al espectador en una experiencia relajante y tranquilizadora sin siquiera mencionar la receta. Son bastante similares a los Vlogs silenciosos que hemos visto nacer en Japón y Corea, donde la persona ni siquiera se visualiza en pantalla.
Estas experiencias relajantes se han vuelto demandadas a nivel mundial.
Generación Z como factor principal
Son parte fundamental de toda esta investigación, no solo como consumidor sino también como publicadores de contenido, ya que más del 80% asegura haber subido un video a YouTube.
Te puede interesar 👉 ¿Qué es Super Thanks y cómo beneficiará a los youtubers?
Refiriéndonos a las prácticas de consumo, el 65% cree que el contenido que es más importante es el que les habla directamente y se direcciona a ellos, comparándolo con el que es creado para otro grupo de usuarios. El 55% asegura que consume contenidos que nadie más de su círculo cercano lo hace.

Esto mencionado anteriormente, permite a las personas tener mucho más establecido sus gustos y que se interesen por profundizar en estos mismos. El 61% muestra ser increíblemente fan de alguien o algo, esto salió del entretenimiento y que mantiene a los formatos que se generan en la actualidad.
Por lo tanto, las tendencias se encuentran marcada por un factor en común: Lo que le interese al creador y que a los usuarios le interese de igual forma. Esto se considera un panorama con múltiples formatos, como los memes, que son bien valorados cuando alguna marca lo usa, o los videos cortos, que se vuelven una introducción para productos de más duración.
En pocos años, las tendencias surgirán de la creatividad que no se encasillará en ningún formato o medio de video digital. Como resultado, se espera que los creadores híbridos y las tendencias continuamente remixeadas se convierta en la nueva regla.
Este taller te puede interesar: