Home / Marketing Digital - Negocios Online / 6 Formas de utilizar Pinterest para el Comercio Electrónico

pinterest

6 Formas de utilizar Pinterest para el Comercio Electrónico

¿Sabías que Pinterest puede ayudarte a impulsar tus ventas? Así es, si bien pareciera que todo gira en torno a Facebook, Instagram, YouTube y Twitter, al ser éstas las redes sociales con mayor cantidad de usuarios activos en el mundo, Pinterest está en pleno crecimiento.

Es por esto que, al momento de llevar a cabo campañas de marketing digital, muchas empresas y agencias colocan su atención en esta red social. La base de usuarios activos de Pinterest es de más de 300 mil millones, mientras que sus ingresos superan los mil millones de dólares. 

Este crecimiento exponencial se puede atribuir a que es una red muy visual, lo que hace de Pinterest un lugar realmente interesante tanto para las marcas como para los compradores. Teniendo en cuenta estas tendencias, Pinterest ha introducido una serie de funciones que ayudan a convertir a los usuarios de Internet en clientes. Hoy te contamos lo que necesitas para aprovechar al máximo la plataforma.

 

6 consejos para aprovechar al máximo tu presencia en Pinterest

.

1.   Crea un catálogo de Pinterest

Haz que todos tus productos sean visibles configurando un catálogo en Pinterest. Este catálogo lo recoges de las páginas de productos de tu sitio web y lo publicas directamente en tu página de Pinterest como pines de compra. Con esta función tan práctica, no tienes que dedicar tiempo a decidir qué productos deseas promocionar en Pinterest.

Hacerlo es muy fácil. El requisito principal para configurarlo es un archivo de origen de datos que contenga una lista de todos sus productos y sus atributos, creado según las directrices de Pinterest. Pinterest accederá a este archivo cada 24 horas para actualizar tu catálogo y enviará mensajes de error para asegurarse de que está siguiendo el formato correcto y que la información que se carga es precisa y apropiada.

.

2.   Haz que se pueda comprar en tu cuenta de Pinterest 

Seguramente alguna vez has encontrado pines que tienen la pestaña “Cómpralo”. Cuando una persona ve un pin de producto que le gusta y desea comprar, simplemente puede hacer clic en el botón, seleccionar el producto exacto que desea, ingresar su dirección y detalles de pago, y recibir el producto comprado sin tener que navegar fuera de Pinterest.

 

– Aprovecha los pins “Shop the Look”

 

Otra característica interesante que te permitirá exhibir varios productos en un solo pin es el “Shop the Look”. Estos aparecen con puntos blancos sobre los productos y, cuando una persona hace clic en ellos, abren una lista de productos similares a los de la imagen.

 

– Promueve tu tienda online

 

Recuerda que es súper importante incluir un enlace a tu página web tanto en la descripción como en la biografía de tu perfil para que, si las personas desean ver más productos, puedan hacerlo. Puedes registrar un nombre de dominio en una nueva extensión de dominio como .online o .store para resaltar tu marca y destacar que tu tienda está en línea. 

.

3.   Mejora el SEO de Pinterest

Pinterest funciona como cualquier otro motor de búsqueda. Por este motivo, es importante utilizar ciertas técnicas para que tus pines aparezcan en los primeros resultados cuando tus clientes potenciales estén buscando productos. Para optimizarlos, debes incluir palabras clave con altos volúmenes de búsqueda y relacionadas con tu industria. Utiliza las herramientas y búsquedas relacionadas de Pinterest, como SEMRush y Ahrefs Keyword Explorer, para encontrar las palabras más buscadas.

 Una vez que sepas cuáles funcionan mejor para ti, inclúyelas en el título y la descripción de tu pin para que no sólo sean compatibles con SEO, sino que también brinden información valiosa a tu audiencia. Combina palabras clave con hashtags para tener mayor visibilidad.

.

4.   Utiliza Pinterest Analytics

Una de las mayores ventajas de una cuenta comercial de Pinterest es que te brinda acceso a herramientas de análisis que te ayudarán a rastrear el rendimiento de tu contenido. Podrás ver la cantidad de vistas y “me gusta”, cuánto tráfico está redirigiendo a tu sitio web, cuántas ventas estás haciendo a través de esos pines y cuántas veces están siendo clavados por otros.

Además de rastrear la participación, los análisis también brindan información valiosa sobre la audiencia, como su edad, ubicación, género y las categorías que son populares entre ellos, que puede usar para extraer nuevas ideas de contenido. Utiliza los datos analíticos para mejorar la calidad de sus pines, descubrir qué productos resuenan en las personas y orientar tus anuncios hacia la audiencia más relevante.  

.

5.   Crea una estrategia de contenido 

Si bien es cierto que los usuarios de Pinterest buscan activamente productos para comprar, la plataforma se ha posicionado principalmente como una plataforma de descubrimiento visual que brinda inspiración creativa a las personas. Si planeas utilizar Pinterest para el comercio electrónico, tu estrategia de marketing debe alinearse con esta naturaleza única de la plataforma. 

En lugar de simplemente cargar catálogos de productos, crea un estilo de vida en torno a tu marca con contenido que inspire, eduque y cautive a tu audiencia. Entreteje tus productos con ideas y conocimientos que tu audiencia busca para mostrar cómo encajan con el estilo de vida al que las personas aspiran. 

Bríndales soluciones prácticas y trucos, ya sea que estén buscando un atuendo para una cita nocturna, ideas sobre cómo renovar su hogar, inspiración para hacer ejercicio, ideas para vacaciones o consejos profesionales. De hecho, cuanto más orientados al estilo de vida estén tus pines, mejor funcionarán.

¿Cómo hacer que tu perfil sea más atractivo?

– Combina imágenes asombrosas con superposiciones de texto relevantes, como llamados a la acción, citas inspiradoras y textos atractivos.

– Utiliza pines enriquecidos para promover el contenido de tu blog y/o canal de YouTube para generar más tráfico orgánico a tu sitio web y hacer que tus pines sean más informativos.

– Usa pines de video (además de imágenes) para mostrar tus productos o servicios en acción.

– Reproduce el contenido publicado por tus seguidores para fomentar una mayor interacción e intercambio.

.

6.   Habilita los pines enriquecidos

La función de pin enriquecido (rich pin) de Pinterest tiene como objetivo proporcionar a las personas tanta información valiosa como necesiten sobre el pin en sí, sin que tengan que alejarse de la plataforma. Cuando habilitas los pines enriquecidos, extraen y agregan metadatos automáticamente desde tu sitio web. Por ejemplo, el pin de producto, que es un tipo de pin enriquecido, proporciona información como el nombre, el precio y la disponibilidad del producto destacado.

Pero también puedes habilitar otros tipos, como el pin de la aplicación, el pin del artículo y el pin de la receta, que pueden aumentar las descargas y tráfico. El pin del artículo, por ejemplo, extraerá el título, el autor y el resumen del artículo de la publicación de su blog.

 Al hacerlo, le estás brindando a tu audiencia exactamente lo que necesita para tomar una decisión de compra. Por ejemplo, si la principal preocupación de alguien al comprar en línea es la asequibilidad, el bajo precio de un producto mencionado en el marcador podría aumentar su consideración. También lo sería la disponibilidad si alguien necesita algo urgente.

 Además, una vez habilitados, los pines enriquecidos actualizarán automáticamente los datos a medida que se actualizan en tu sitio web, lo que significa que no tienes que editarlos manualmente tú mismo. Todo lo que necesitas hacer es validar tu URL en Pinterest, hacer las correcciones necesarias, indicar cómo ha marcado las páginas y listo.

 

¡Anímate a inspirar a otros!

Si bien se sabe que Pinterest beneficia a las industrias que utilizan el encanto de los elementos visuales para atraer clientes (especialmente alimentos, viajes, moda, arte, decoración del hogar y fotografía), incluso las marcas B2B y orientadas a servicios pueden beneficiarse del comercio electrónico de Pinterest. 

Crea una estrategia integral de Pinterest que incorpore una buena combinación de contenido de productos y estilo de vida, hermosas imágenes y obras de arte, y una comprensión profunda de la analítica y todas las características sorprendentes que ofrece para empresas, y podrás comenzar a abrirte camino hacia el éxito del comercio electrónico.

 

 

 

 

 

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.