Home / Marketing Digital / Google News cumple 20 años y lo celebra con nuevas funcionalidades

Google News cumple 20 años y lo celebra con nuevas funcionalidades

El sitio de noticias Google News cumple 20 años y para celebrarlo renovó algunas de sus características. “Un resumen de noticias nuevo, selecciones más claras y mucho contenido personalizado” es la promesa principal de este rediseño.

Desde DonWeb repasamos su historia y te compartimos las novedades del vigésimo aniversario de Google News.

¿Qué es Google News?

Google News es un agregador de noticias que funciona como índice de información. Allí se muestran las últimas noticias de diferentes medios sobre los temas del momento, siempre vinculados a lo que más le interesa al usuario.

La herramienta nació en septiembre de 2002, exactamente 4 años después de la fundación del famoso buscador. La llegada de Google Noticias representó para miles de usuarios la posibilidad de acceder a la información sobre un determinado tema en tiempo real.

Así, Google News se transformó en uno de los primeros productos fuera del buscador principal. El objetivo de la herramienta desde el principio fue organizar todos los artículos de noticias presentes en internet para que sea más fácil acceder a las diversas fuentes sobre un mismo tema.

Actualmente, usar Google Noticias para buscar la cobertura completa de un hecho nos resulta algo muy común. Pero en 2002, cuando nació la página de noticias de Google, era impensado poder acceder a tantas fuentes de información y de manera tan inmediata.

Hoy, tras 20 años de funcionamiento, Google News está disponible en más de 125 países y en más de 40 idiomas. Además, representa 24 mil millones de visitas para todos los medios de comunicación del mundo.

Para celebrar todos estos logros y con motivo de su vigésimo aniversario, Google News se renueva. Echemos un vistazo a lo que trae el nuevo Google Noticias.

¿Cómo es el nuevo Google Noticias?

Si todavía no comenzaste a usar la nueva versión de Google News, lo primero que te aparecerá apenas lo visites es la invitación a que lo pruebes: “La nueva versión de Google Noticias tiene un resumen de noticias con un diseño renovado y temas personalizados”.

Una vez que hagas clic en Probar, tendrás acceso a las nuevas funcionalidades:

Experimenta las noticias de forma personalizada

De un tiempo a esta parte, uno de los principales esfuerzos de Google es personalizar al máximo la experiencia de quienes utilizan su página de noticias. Por ello, con motivo de los 20 años de Google News se modificó la interfaz de la herramienta para que los usuarios puedan acceder a nuevos filtros que les ayuden a crear selecciones personalizadas de noticias.

Ahora en la página principal de Google News encontrarás la opción de personalizar tus temas. Esto te permite elegir qué categoría quieres que aparezca en esta sección y su orden de aparición en la pantalla.

Con esta nueva función es más fácil desplazarte y seleccionar las historias que más te interesan. Solo tienes que hacer clic en el botón azul de personalización en la sección “Tus temas”.

Fuerte impulso a las noticias locales

Otra de las novedades por los 20 años de Google es el impulso que se le quiere dar a las noticias locales. A partir de este rediseño, este tipo de información ocupa un lugar protagónico en la página de noticias del famoso buscador.

Con la nueva versión de Google News en la parte superior de la página encontrarás el resumen de noticias destacadas y se incorpora la sección de noticias locales para que sea más fácil encontrarla.

Pero eso no es todo. Además, se agregó un botón de filtro para que puedas sumar múltiples ubicaciones a tu sección de noticias locales. Así, todas las novedades sobre las ciudades y localidades que te interesan van a aparecer en esa sección.

Verificación de datos en Google News

La renovación de Google News también vino acompañada de novedades para reforzar la veracidad de las noticias que encuentras con la herramienta. ¿Qué implica esto? Google quiere ayudar a las personas a estar más y mejor informadas y por ello a partir de ahora cuando navegues por la página encontrarás una sección llamada “Verificación de datos”.

Esta función te muestra la noticia original, junto con la información verificada por organizaciones independientes a nivel local, regional o global. Esto puede ser muy útil para identificar Fake News con mayor facilidad.

Acceso a noticias y coberturas exclusivas

Otra de las novedades que introduce Google News en su vigésimo aniversario es el acceso a la sección “Fuentes”, también llamada “Google News Showcase”.

Esta es una experiencia de noticias online donde los editores comparten artículos de opinión, noticias y coberturas exclusivas sobre distintos temas. Lo interesante para los usuarios es que a través de esta función pueden acceder a determinados artículos que suelen estar disponibles únicamente para los suscriptores de pago.

Google News vuelve a España

La última de las novedades por los 20 años de Google News es su regreso a España. Durante 2014 Google tuvo que cerrar las puertas de su página de noticias en el país debido al Canon AEDE, lo que también se conoció como Tasa Google.

Esta ley establecía que el agregador de noticias de la compañía debía pagar a los medios de comunicación para mostrar su contenido en la página de noticias. Frente a ello, Google dijo adiós y dejó de funcionar en España.

8 años después, tras la aprobación de una nueva ley de derechos de autor, la compañía vuelve a abrir las puertas de News en suelo español.

¿Qué tan importante es la información en internet?

La respuesta a esta pregunta es: ¡mucho! De acuerdo con el Reporte Global Digital 2022 realizado por We Are Social y Hootsuite, en el mundo hay 4.950 millones de usuarios de internet. De ese total, el 61% lo utiliza para informarse.

Hoy Internet se ha convertido en nuestra fuente principal. Navegamos para buscar información, estar al tanto de las noticias y novedades y también para aprender nuevas cosas. Es importante tener esto presente al compartir contenido en un sitio web.

Claro que esto puede ser todo un desafío para cualquier emprendedor ¿quieres saber cómo generar contenido en internet que funcione? ¡Inscríbete gratis en los Talleres DonWeb!

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.