Home / Marketing Digital - Negocios Online / Marketing de contenidos: ¿qué es y por qué aplicarlo en tu empresa?

marketing de contenidos en empresas

Marketing de contenidos: ¿qué es y por qué aplicarlo en tu empresa?

Las marcas deben trabajar constantemente para ser relevantes para su audiencia a través de contenido que sea identificable, útil, informativo, inspirador y atractivo.  En el 2020, el 70% de los especialistas en marketing comenzaron a invertir activamente en marketing de contenidos.

Esto se debe a que cada vez son más las marcas y productos presentes en la web. Frente a esta gran oferta, los consumidores tienden a elegir marcas con las que puedan identificarse, a las cuales admiren y de las que puedan aprender. Por este motivo, se necesita algo más que  solo decir que tu producto es excelente para convencer a tus futuros clientes.

.

Entonces, ¿qué es exactamente el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos se destaca por alejarse de la promoción explícita de una marca o producto en particular. En cambio, se enfoca en crear, publicar y compartir contenido relevante y valioso para el público objetivo de una marca, generando interés para convertirlos en clientes. Este contenido puede estar en una variedad de formatos pero los más comunes son blogs, videos, infografías, eBooks, podcasts y audiolibros.

Si estás buscando razones para incorporarlo a tu estrategia de marketing general, hoy te damos 5 ventajas clave que el marketing de contenido puede brindarle a tu empresa.

.

1. Genera más tráfico orgánico

El tráfico orgánico está compuesto por las personas que eligen visitar tu sitio web sin entrar en un anuncio. Si tus contenidos son de calidad, los usuarios elegirán ir a tu sitio por sobre otros porque le aportará un valor agregado a lo que ofreces. Esto envía señales positivas a los motores de búsqueda que lo verán como un resultado relevante y útil para las búsquedas de las personas.

A medida que publiques más contenido que cubra temas relacionados con tu industria, potencialmente estarás proporcionando muchas más respuestas a las consultas de las personas, lo que significa que puedes esperar que los motores de búsqueda envíen más tráfico orgánico a tu sitio.

Por ejemplo, supongamos que es verano y la gente está buscando ropa nueva con colores y patrones veraniegos. Tú tienes una tienda online que tiene un blog y/o un canal de YouTube con una serie completa dedicada a la moda de verano.

Tu contenido cubre una amplia gama de temas, como las principales tendencias de la moda de verano, los mejores colores de verano, 7 formas de usar una camiseta de verano y más. Con una gama tan diversa, está en una excelente posición para aparecer en los resultados de búsqueda para la mayoría de las palabras clave relacionadas con la moda de verano.

.

2. Te ayuda a ganar más visibilidad

El buen contenido no solo es muy atractivo sino también muy compartible. Cuando a tus usuarios les gusta su contenido, lo compartirán en sus propias páginas de redes sociales, lo que te dará la oportunidad de aprovechar a sus amigos y seguidores. También es más probable que al generar contenido te citen en otros sitios web de buena reputación, lo que también expandirá tu audiencia.

Los enlaces a su sitio web desde páginas de otro sitio web se conocen como backlinks. Además de aumentar su base de audiencia, los backlinks también juegan un papel importante en la mejora del SEO. Cuando los sitios web auténticos y de renombre enlazan tu contenido en sus páginas, están, en cierto modo, afirmando su calidad.

Aquí, si tu nombre de dominio coincide con tu texto de anclaje, agrega esa capa adicional de credibilidad a tu sitio web. Esto sucede, por ejemplo, si tu nombre de dominio es www.creativewriting.online y el texto de anclaje en el que está vinculado es «aprenda escritura creativa en línea».

Las nuevas extensiones de dominio, como .ONLINE, .UNO, .SITE, .STORE, te permiten obtener nombres de dominio ricos en keywords que te ayudarán en tu marketing de contenido.

3. Crea conciencia de marca

Puede que estés ofreciendo el mejor producto o servicio de su clase, pero si la gente no sabe que existe, no puedes esperar obtener ventas y ganancias. Ya sea a través de los resultados de los motores de búsqueda, los canales de redes sociales o el contenido publicado en otros sitios web, el marketing de contenido brinda a las personas la oportunidad de conocerte.

La conciencia de marca generada a través de contenido atractivo es más auténtica que la generada a través de anuncios. ¿Por qué? Básicamente porque mientras que en los anuncios estás presentando directamente tu producto a una persona que puede estar o no interesada, en el contenido, estás demostrando cómo eres capaz de satisfacer sus necesidades a través de su experiencia.

Veamos un ejemplo. Una pareja está comprando su primera casa en São Paulo, pero son nuevos en la ciudad y no saben mucho sobre sus opciones. Por eso, escriben en un buscador «cómo comprar una casa en São Paulo». Es probable que se encuentren con algunos anuncios patrocinados que venden casas seguidos de los mejores resultados de búsqueda que ofrecen una guía para comprar una casa en la ciudad. Entre los últimos, si el contenido de su sitio web les parece el más creíble y útil, es probable que lo vean como una empresa en la que pueden confiar y no sólo busca vender, lo que los llevará a explorar las opciones para el hogar que ofrece.

4. Genera clientes potenciales más calificados

El marketing en la era digital se ha vuelto muy específico. A diferencia de los canales de marketing tradicionales, como la televisión y la radio, donde todos estaban expuestos al mismo anuncio, los canales digitales permiten a las marcas limitar su grupo de clientes objetivo mediante herramientas analíticas.

El marketing de contenidos es una de las formas más efectivas, menos costosas e intrusivas de generar clientes potenciales calificados para tu negocio. Las personas que visitan tu sitio web a través de los resultados de los motores de búsqueda u otras plataformas de contenido lo hacen porque están interesadas en tí. Estos clientes potenciales están mejor calificados para convertirse en sus clientes que aquellos que encuentran sus anuncios al azar. En cierto modo, ellos te encontraron a tí.

5. Ayuda a construir una reputación creíble

Cuando una empresa se transforma en una fuente confiable y con conocimientos, atrae no solo a clientes leales, sino también mejores oportunidades de crecimiento. A través de contenido de alta calidad, le estás haciendo saber a la gente que realmente te preocupas por sus necesidades y que estás dispuesto a brindarles tu experiencia.

Esta es una forma mucho más eficaz de ganarte su confianza en lugar de simplemente pedirles que compren tu producto. Una vez que los clientes se fidelizan con tu marca, es más probable que se queden contigo incluso si hay alternativas más baratas disponibles en el mercado. Además, estas son las personas que promoverán tu negocio de boca en boca y te ayudarán a ganar más clientes.

Usemos un ejemplo para verlo con mayor claridad. Supongamos que eres  un experto en nutrición y acondicionamiento físico que recientemente abrió un centro de bienestar y está buscando inscribir nuevos miembros.

Tu experiencia como nutricionista y tu pasión por el yoga y el ejercicio te han ayudado a adquirir un conocimiento profundo en el campo. Utiliza este conocimiento para crear una variedad de contenido, incluidos artículos, videos de ejercicios y libros electrónicos. Cuando un usuario busque en tu sitio web, te verá como un experto en cuyos consejos puede confiar. Incluso le inspirarás más confianza a la hora de buscar una membresía.

 

El marketing de contenidos es el rey del marketing

Las tácticas de marketing van y vienen, pero si hay una práctica que te traerá beneficios a lo largo de la vida de tu empresa, es el marketing de contenidos. El contenido de alta calidad, identificable y atractivo nunca pasa de moda. Con el tiempo, esto te ayudará a construir una reputación como experto y una marca confiable que no solo te ayudará a obtener nuevos clientes, sino también a fidelizarlos.

 

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *