Home / Marketing Digital / Optimización del entorno virtual (VEO): ¿La próxima evolución del SEO?

Optimización del entorno virtual (VEO): ¿La próxima evolución del SEO?

¿Están convergiendo los mundos de la realidad virtual, la realidad aumentada, el metaverso, el comercio y el SEO? Conozca lo que revelan las últimas tendencias.

La realidad ya no se limita a lo que ves delante de ti. Ahora tenemos realidades alternativas, como la virtual y la aumentada.

Estos avances tecnológicos están provocando grandes cambios en el mundo que nos rodea. Es importante conocer a fondo estos conceptos, así como la forma de utilizarlos para el futuro del marketing, el SEO y el comercio electrónico.

La realidad virtual y la realidad aumentada están superando el uso del entretenimiento y se dirigen también hacia los negocios. Las tendencias basadas en la edad, el tiempo y la pandemia están conduciendo hacia un campo de comercio completamente online.

¿Podríamos en algún momento dejar atrás la era del SEO y entrar en un nuevo estado con nuevos términos y teorías?

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual (RV) es un entorno simulado creado por la tecnología.

La visualización permite una experiencia inmersiva y virtual en comparación con las interfaces de usuario tradicionales. Cuando se aplica la realidad virtual, los usuarios son transportados a un mundo tridimensional donde pueden interactuar con ese entorno.

El componente más reconocible de la realidad virtual son las pantallas montadas en la cabeza (HMD). Entre las empresas más populares que ya están aplicando la realidad virtual a sus productos se encuentran HTC Vive, Oculus Rift y PlayStation VR (PSVR).

Tres tipos principales de realidad virtual

  • RV no inmersiva: Un entorno virtual generado por ordenador en el que el usuario es consciente y está controlado por el entorno físico en el que se encuentra. El ejemplo más común es un videojuego en el que los jugadores se adentran en el «mundo del juego» con su propio argumento y personajes.
  • RV semi-inmersiva: Entorno parcialmente en la virtualidad; suele utilizarse para fines formativos y educativos con grandes sistemas de proyectores y gráfica. Un ejemplo de RV semi-inmersiva serían los simuladores de vuelo que tienen que emplear los pilotos durante el entrenamiento.
  • RV totalmente inmersiva: Es la experiencia de RV más realista, en la que la vista y el sonido están totalmente inmersos en el entorno virtual. Con el equipo de RV adecuado, los usuarios podrán ver y sentir el entorno digital que les rodea como si estuvieran realmente allí.

Realidad virtual vs. realidad aumentada

La realidad aumentada (RA) es el uso de la tecnología para mejorar lo que los usuarios ven en el mundo real, con una superposición digital que incorpora objetos artificiales. La realidad aumentada es capaz de combinar elementos tanto del mundo físico como del digital o añade elementos digitales a una vista en vivo.

En pocas palabras, esta es la principal diferencia entre la RV y la RA:

La realidad aumentada es un añadido a la experiencia del mundo real.
La realidad virtual es la creación de un ambiente y una experiencia totalmente nuevos desde cero.

¿Y el metaverso?

A grandes rasgos, el metaverso combinará la realidad virtual y la aumentada para crear un mundo que siga existiendo incluso cuando no se esté jugando. Será una esfera realista en línea a la que los usuarios podrán acudir para pasar el rato con sus amigos, asistir a reuniones de trabajo e incluso comprar y vender productos.

En la versión idealista del metaverso, los objetos virtuales serán interoperables y permitirán llevarlos de una plataforma a otra.

Como aún es un trabajo en curso, todavía se especula sobre lo que será y el aspecto exacto del metaverso. Sin embargo, es evidente que el producto ha dado forma a nuevos bloques de construcción para el mundo tecnológico.

Por ejemplo, pronto existirá la posibilidad de alojar a cientos de personas en un único servidor, que probablemente podría llegar a miles o incluso millones. También hay herramientas de seguimiento del movimiento, que pueden utilizarse para seguir los movimientos de los usuarios en tiempo real. El metaverso no solo tendrá un enorme impacto en el entretenimiento y los aspectos sociales, sino también en el marketing.

En qué punto se encuentra la realidad virtual

Es cierto que la realidad virtual aún no ha alcanzado todo su potencial, incluso ha sido una promesa incumplida a lo largo de los años.

Se necesitan soluciones para superar los obstáculos de la RV, entre ellos:

  • Precio y disponibilidad.
  • Auriculares voluminosos.
  • Fallos técnicos.

Sin embargo, las estadísticas muestran que la realidad virtual está en aumento, tanto en popularidad como en demanda.

Más allá del ocio y el entretenimiento en casa, la realidad virtual se está utilizando en los siguientes campos:

  • Formación: Los agentes de la ley han empezado a utilizar la realidad virtual como una alternativa barata y segura para el entrenamiento. Las simulaciones pueden emplearse para entrevistar a sospechosos, practicar detenciones o enfrentarse a escenarios peligrosos.
  • Viajes: El sector de los viajes sufrió la pandemia del Coronavirus, y las nuevas invenciones de la RV ayudaron a satisfacer el ansia de viajar de muchos aficionados. Varias empresas han creado formas inmersivas de viajar por el mundo, como National Geographic Explore VR, que permite visitar lugares impresionantes como la Antártida o Machu Picchu.
  • Bienes inmuebles: Empresas como Zillow han empezado a integrar la realidad virtual en su negocio. La realidad virtual puede aportar varias ventajas a los agentes inmobiliarios, como la reducción de costes y tiempo y la posibilidad de que el comprador potencial «mire el escaparate» de varias casas a la vez.
  • Militar: La realidad virtual es una tecnología clave usada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Los militares utilizan la realidad virtual para los entrenamientos que se consideran demasiado caros, raros o peligrosos para realizarlos en la vida real. También es útil en la fabricación de armas, así como en la optimización de equipos.
  • Deportes: Una táctica de los equipos deportivos desde hace mucho tiempo ha sido el estudio de los entrenamientos o partidos grabados para analizar el rendimiento de los jugadores y sus oponentes. Ahora, con el uso de la realidad virtual, los principales sectores deportivos, como la NFL, la NASCAR y la NBA, han comenzado a emplear la RV para ayudar en los entrenamientos y las simulaciones en tiempo real.
  • Entretenimiento: Cuando la gente piensa por primera vez en la realidad virtual suele ser para el entretenimiento. Los videojuegos son la fuente más común de RV o RA. Sin embargo, existen otras formas de entretenimiento: el cine inmersivo y los parques de atracciones, por ejemplo.
    Arquitectura: Los avances en la realidad virtual han sido capaces de actuar como una poderosa herramienta para comunicar la intención del diseño con los arquitectos. El uso de la RV puede ayudar en las etapas que van desde el diseño hasta la construcción, evaluando los bocetos, mostrando las propuestas y solucionando los errores antes de que comience el proceso de edificación.
  • Arte: Los artistas pueden ampliar las fronteras y limitaciones de su obra utilizando la realidad virtual. Los consumidores pueden «entrar» en la obra de arte a través de vídeos interactivos, recorridos y panorámicas esféricas de 360 grados que parecen exposiciones de calidad museística.
    Aviación: Los pilotos deben someterse a una exhaustiva formación mediante el empleo de simuladores de vuelo y pantallas de ordenador. La realidad virtual se ha convertido en una alternativa más eficaz a los anteriores simuladores de vuelo, que eran demasiado caros o voluminosos. Con la utilización de la RV, los pilotos pueden practicar la experiencia de vuelo, e incluso construir aviones.
  • Visualización de datos: La realidad virtual y la realidad aumentada pueden ayudar a comunicar la información más rápidamente y de forma más digerible. Conceptos como el mercado de valores, el cambio climático e incluso el Brexit serían más fáciles de entender para las empresas con la ayuda de la visualización de datos en RV.
  • Marketing/publicidad: La realidad virtual puede mejorar el marketing y la publicidad de casi cualquier empresa. Ofrecer una experiencia realista de un producto a los clientes puede contribuir a aumentar la probabilidad de que lo compren. Volvo Reality fue el primer ejemplo de una prueba de conducción con RV para que los compradores potenciales pudieran tocar, sentir y experimentar sus vehículos.
  • Redes sociales: El cambio de marca de Facebook a Meta es uno de los principales ejemplos de la entrada de la RV en el mundo de las redes sociales. Facebook Horizon permitirá a los usuarios vivir juntos eventos sociales, chatear con amigos e incluso construir mundos virtuales. También existen aplicaciones de RV como VRChat y REC Room que permiten a los usuarios reunirse y jugar en salas públicas y privadas.

SEO y marketing en realidad virtual: Estar al tanto de las tendencias

Hay muchos indicadores que apuntan a que el futuro de las compras será totalmente online. A medida que el público es más joven, aumenta el deseo de evitar las tiendas.

Según una encuesta de OnBuy.com, el 53% de las personas de entre 25 y 34 años prefiere comprar por Internet que ir a una tienda física. Uno de los motivos es evitar hablar con el personal mientras están dentro de la tienda. Además, el 61% de los millennials afirman que les resulta más eficiente hablar con un minorista a través de un texto o un chat en línea.

Se ha producido un gran cambio en el comercio electrónico, ya que las tiendas online se convierten en salas de exposición para que los clientes prueben un producto, y la tienda física actúa como un centro de experiencias, en lugar de ser solo un lugar para comprar un producto.

La Generación Z (Gen Z) se refiere al grupo de personas que nacieron entre finales de los años 90 y principios de los 2000. Es una nueva y única raza de consumidores. Crecer en un mundo lleno de tecnología ha afectado a la forma en que los jóvenes ven su experiencia de compra. Se supone que esta generación tendrá un gran impacto en la manera de comprar en el futuro.

Según los estudios, la Generación Z no es fiel a las marcas y quiere cambiar constantemente su estilo y apariencia para mantenerse al día con las tendencias actuales. Esto puede dificultar que las marcas se ganen su confianza; sin embargo, deja espacio para otras oportunidades.

La pandemia del Coronavirus también ha tenido un gran impacto en la industria de las compras. Cuando el mundo estaba bloqueado, era imposible entrar en las tiendas físicas para comprar productos.

Sin embargo, esto creó un aumento masivo de las compras online. De hecho, los ingresos de Amazon se dispararon con un aumento del 40% durante el bloqueo COVID.

Teniendo en cuenta todos los factores anteriores, está claro que las formas de compra física son cosa del pasado.

Los consumidores buscan ahora formas más rápidas y eficientes de comprar sus productos. Con el uso de la tecnología avanzada, personas de todas las edades pueden comprar lo que quieran con solo tocar la punta de los dedos.

¿Qué es lo siguiente? ¿Optimización del entorno virtual (VEO)?

La realidad virtual y la realidad aumentada ya han empezado a tener un gran impacto en diversos campos. ¿Por qué no suponer que el próximo ámbito de dominio será el de las compras y el comercio electrónico?

Si lo que quieren los compradores es una experiencia inmersiva en línea, parece que la RV y la RA son la respuesta para el futuro.

Entre los ejemplos actuales de realidad virtual y aumentada utilizados en el marketing se encuentran la experiencia mundial de RV de Nike para probarse ropa y calzado, y la aplicación «The Place» de IKEA, que permite a los compradores utilizar la RA para colocar los muebles en sus casas.

Imagínese comprar una nueva prenda en su tienda favorita o hacer la compra semanal desde la comodidad de su casa. Mientras que las aplicaciones para teléfonos móviles ya pueden ayudar a comprar productos en línea, la oportunidad que ofrece la RV para las compras en línea puede superar cualquier experiencia de compra que veamos hoy en día.

Está claro que no hay señales de que la tecnología se ralentice, y es responsabilidad de los profesionales del marketing estar al tanto del futuro del comercio de RV.

La optimización de los motores de búsqueda (SEO) ha sido una parte importante del marcado y el comercio en los últimos años, pero el futuro del comercio de realidad virtual podría dar lugar a un nuevo término: la optimización del entorno virtual (VEO).

Mindy Weinstein, fundadora y directora general de Market Mindshift, cree que la realidad virtual ha llegado para quedarse, y como SEO, debemos adaptarnos y estar preparados para comercializar en este nuevo entorno:

«El crecimiento del metaverso es inevitable y es algo que debemos empezar a tener en cuenta ahora», dijo Weinstein. «Por ejemplo, dado que el metaverso es un entorno visual, debemos asegurarnos de incluir imágenes optimizadas en nuestras estrategias de contenido SEO. Además, el metaverso ya está preparado para el audio, por lo que no es un gran salto de imaginación que se desarrolle algún tipo de opción de búsqueda por voz. Por lo tanto, creo que a medida que el metaverso evoluciona, la búsqueda por voz debe ser una prioridad para los profesionales del marketing digital».

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.