Home / Marketing Digital / ¿Qué es un dominio y por qué lo necesitas para la página web de tu negocio? ¡Explicación fácil!

¿Qué es un dominio y por qué lo necesitas para la página web de tu negocio? ¡Explicación fácil!

¿Quieres hacer que tu negocio empiece a tener presencia online? Todos te dirán: “solo créale una página web”. Lo cierto es que antes de eso, necesitas de un dominio.

Pero, ¿Qué es un dominio? ¿Por qué es tan importante? Aquí te lo explicamos de la manera más sencilla para que no te quede ni una duda al respecto.

Empecemos por esta simple comparación:

El dominio es como la dirección de tu casa

Si quieres que alguien te visite, ¿qué haces? Le das tu dirección exacta, ¿no es cierto? Incluso ahora le puedes mandar fácilmente tu ubicación por el smartphone.

Entonces, si quieres que tu negocio esté en línea y lo encuentren tus consumidores, también tienes que tener una dirección personalizada como por ejemplo: www.donweb.com

¡Ojo! Esta dirección de tu negocio deberá ser fácil de recordar y única. ¿Por qué? Pues al igual que nadie tiene tu misma dirección o, poniéndonos más precisos, nadie más tiene un número de identidad nacional o ciudadanía igual al tuyo, ningún otro negocio puede tener tu dominio.

Este dominio se compone de dos partes al igual que tu dirección: el nombre, que vendría a ser como tu calle o jirón con el número exacto y la extensión, que sería como el distrito donde vives que todos conocen.

Por ejemplo: “donweb” es el nombre, ya que así se llama el negocio. Y por otro lado, “.com” es la extensión que la mayoría de usuarios conoce. Pero, ten en cuenta que existen diferentes extensiones de dominio: los genéricos como “.net”, los de cada país como “.ar” y los patrocinados que son totalmente nuevos.

¿Cómo funciona un dominio?

Te lo explicamos muy sencillo:

Para llegar a este artículo y página web solo tuviste que hacer click en un enlace. Automáticamente, tu navegador buscó el nombre de dominio en el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) para ver dónde estaba guardado el contenido de este artículo.

En ese instante el DNS le proporcionó a tu navegador una dirección IP, es decir una dirección específica o dominio en un servidor. Por ejemplo: donweb.com.

Finalmente tu navegador se conectó con el servidor en esa dirección IP, este le dió acceso al contenido y tú pudiste ver todo en la pantalla de tu dispositivo.

En resumen, toda página web se guarda en un servidor de hosting, donde tiene su propia dirección IP. Es decir una serie de números como por ejemplo: 192.228.17.57.

Pero, como es difícil que las personas puedan recordar esos números, existe el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) para traducirlos en nombres legibles.

También te puede interesar leer 👉 ¿Qué es un hosting o alojamiento web? Esta es la explicación más fácil

Entonces… ¿Por qué es importante un dominio?

¡Simple! Por 3 simples razones:

  1. La página web de tu negocio tendrá una dirección fácil de recordar, lo cual hará que sumes más visitantes e incremente el tráfico desde los mejores buscadores como Google.
  2. El nombre de tu dominio le dará visibilidad a tu negocio y hará que se diferencie de la competencia, entonces tus gastos en publicidad se reducirán.
  3. Un dominio refleja profesionalidad y credibilidad. Es decir, los visitantes se sentirán seguros de navegar en la página web de tu negocio y realizar compras.

Finalmente, recuerda que lo ideal es que registres tu dominio con un proveedor respaldado por ICANN, la única organización mundial que fiscaliza y gestiona la correcta asignación de dominios. De esta manera, no existirá riesgo de pérdidas y será fácil reconocer qué productos o servicios se ofrecen.

En DonWeb somos la única Entidad Registrante acreditada por ICANN en Argentina y con clientes en toda América Latina y España. Encuentra las mejores ofertas en dominios aquí.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.