Home / Marketing Digital / ¿Quieres crear tu propia página web? Cumple los 5 ítems de esta lista

Cómo crear tu propio sitio web

¿Quieres crear tu propia página web? Cumple los 5 ítems de esta lista

Millones de personas navegan por Internet a diario, es por eso que emprendimientos, profesionales y organizaciones de todo el mundo deciden tener su propio espacio online: para ser encontrados, para generar oportunidades de negocio o simplemente para comunicar sus ideas.

Un sitio web es la base de ello y el medio fundamental de la presencia en Internet al que hoy en día cualquier persona puede tener acceso. Sin embargo, no todas conocen los elementos claves de los que hay que disponer para tener una web propia y muchas menos, aquellos que harán que un proyecto comience de forma efectiva.

Es por eso que preparamos una lista sencilla pero potente de 5 items que deberías definir para poder tener tu propio sitio web:

1. Un objetivo (¡claro y definido!)

A la hora de hacer negocios o generar proyectos escalables, las cosas funcionan mejor si persiguen objetivos bien definidos. Un sitio web no es la excepción y debe tener características que se adapten a su propósito o función.

Si, por ejemplo, tienes intenciones de ofrecer productos, necesitarás una web orientada a ecommerce o tienda online, con carrito de compras, pasarelas de pago y métodos de envíos, que puedan guiar al usuario por el proceso de principio a fin.

Si pretendes ofrecer servicios pero establecer acuerdos con posibles clientes y dialogar con ellos, podrías llegar a necesitar un sitio que esté orientado a contar quién eres y todo lo que ofreces, y en donde los medios de contactos sean una prioridad.

Por el contrario si solo tienes intenciones de contar lo que haces, tus talentos, tus hobbies o lo que te apasiona y entrar en contacto con personas de gustos similares que sepan disfrutar de ello, tu mejor alternativa será un blog. Con una web de este tipo podrías formar una comunidad nichera y hacerla crecer. Las posibilidades son infinitas.

Cualquiera sea tu objetivo, tenlo presente antes de avanzar. El resto de las decisiones que tomes deberán presentar una coherencia con el.

2. Un nombre (que sea fácil de recordar)

El nombre de tu página web no es un detalle menor, a través de él ingresarán a tu sitio. Asegúrate de que sea difícil de olvidar y que sea lo suficientemente creativo para quedar en la mente de los usuarios. Lo ideal sería que coincida con el nombre de tu marca.

En Internet al nombre de una página web se le conoce como dominio. Puedes escoger el nombre que desees en diferentes extensiones, .com es la más conocida de ellas, sin embargo, por tener ya tantos años en el mercado, hay una gran variedad de nombres que ya han sido registrados.

Si es el caso de tu idea, puedes elegir cualquiera de las otras extensiones más novedosas. Todas se posicionan en Google de la misma manera que el .com y ofrecen nuevas posibilidades creativas a la hora de crear un nombre. Algunas de ellas son: .online, .store, .site, .uno, etc.

Cuando ya tienes un buen nombre definido, puedes avanzar con los demás elementos de esta lista.

3. Web hosting (lo que todo emprendedor debe conocer)

Para crear un sitio web y hacerlo visible en Internet, primero debes tener donde guardar toda esa cantidad de información. Ahí entran en acción los servicios de hosting o almacenamiento web.

Lo que toda persona que se encuentra aprendiendo para poder tener su propia web debería saber es que hay diferentes tipos de hosting. Si eres un emprendedor que recién comienza es muy probable que desees adquirir un servicio que ofrezca buenos resultados, funcione y a la vez sea económico. La opción recomendable para ellos es el web hosting. Además, algunos de sus planes tienen dominios y certificados de seguridad, incluídos.

Si quieres conocer otros tipos de hosting y ampliar tus conocimientos sobre el tema, te recomendamos el siguiente artículo: ¿Qué debes saber sobre hosting y cómo elegirlo?

4. Diseño (personalizado y centrado en el usuario)

El diseño del sitio web es un aspecto importante y existen diferentes alternativas a la hora de comenzar este proceso. Algunas de ellas son ideales para quienes no poseen experiencia en creación web o programación.

En DonWeb, por ejemplo, los planes de web hosting plus y full, incluyen también un constructor de sitios que permite a usuarios poco experimentados poder crear diseños profesionales, gracias a un sistema fácil e intuitivo donde solo hay que seleccionar y arrastrar elementos hasta conseguir el resultado final.

Si tienes algo de experiencia, también podrías recurrir a diseñar a través de un gestor de contenidos. En ese sentido, también existen planes de hosting wordpress con plantillas pre instaladas que facilitan la tarea.

En cuanto al diseño, procura siempre pensar en tu audiencia o en tus clientes a la hora de crearlo. Un buen sitio web debe estar centrado en la experiencia del usuario que lo recorre y contar con buenas prácticas SEO que faciliten su posicionamiento en buscadores.

Recomendados:

5. Una estrategia de marketing digital (que cumpla con tus objetivos)

Este último punto de la lista está fuertemente relacionado con el primero. No solamente tu sitio web debe tener un objetivo claro, si no que este objetivo debe estar bien definido en el marco general de una estrategia de marketing digital amplia.

Un sitio web suele ser una pieza clave dentro de la estrategia de medios de un negocio. Aprovecha el resto de los medios que crees (como perfiles o cuentas en las redes sociales) o realiza Email Marketing, para captar tráfico y redirigirlo a tu web.

En este punto, también deberás pensar en tus contenidos. Si eres hábil escribiendo podrías desarrollarlos tú mismo, si por el contrario no es tu fuerte, podrías considerar aliarte con alguien que pueda hacerlo o contratar a un profesional capacitado que pueda generar material que entusiasme a tu comunidad de interesados.

Por último, no olvides recurrir a herramientas de medición para descubrir qué partes de tu web funcionan bien y cuáles pueden mejorar. Google Analytics, por ejemplo, es una herramienta gratuita que aportará estadísticas valiosas de tu sitio y te ayudarán a tomar mejores decisiones que harán que consigas mejores resultados.

¿Conocías todos los puntos de la lista? Una vez que los definas, estarás listo para tener una página web con un futuro prometedor en Internet.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.