Home / Marketing Digital / Telegram vs Whatsapp: estas son las 10 diferencias que tienes que saber

Telegram vs Whatsapp: estas son las 10 diferencias que tienes que saber

Si recuerdas bien, en los últimos meses del 2021, las aplicaciones de Mark Zuckerberg sufrieron caídas frecuentemente. Fue justo en ese momento que Telegram, el principal competidor de WhatsApp, aprovechó la oportunidad y empezó a ganar millones de usuarios en minutos.

Hoy en día, Telegram y Whatsapp se han convertido en las aplicaciones de mensajería instantánea más populares del momento. Solo entre las dos reúnen casi 3 mil millones de usuarios en todo el mundo.

Pero, ambas se pelean constantemente por el podio con actualizaciones que traen consigo funcionalidades sumamente competitivas.

Por eso, desde DonWeb hemos hecho un recuento de las 10 principales diferencias entre Telegram y WhatsApp para que puedas sacar tus propias conclusiones sobre cuál es la mejor:

1. Seguridad y Privacidad

Desde mucho antes que WhatsApp, Telegram ya contaba con cifrado de extremo a extremo para proteger los mensajes de sus usuarios. Si bien ahora ambas aplicaciones ofrecen este método de seguridad, Telegram fue la pionera.

Además, la aplicación rival de WhatsApp, también ofrece una función única para garantizar la privacidad: los chats secretos.

Por este medio los usuarios pueden enviar mensajes que se autodestruyen una vez que el receptor los lee. No se quedan almacenados, tampoco se pueden reenviar ni realizar capturas de pantalla y el chat solo es accesible en el dispositivo en el que se creó.

Otro aspecto importante relacionado con la privacidad, y que Telegram sigue brillando por encima de WhatsApp, es la posibilidad de agregar a contactos sin tener que dar el número de teléfono personal. Es decir, solo es suficiente entregar el nombre de usuario.

2. Mensajes grupales o masivos

Cuando se requiere difundir cierta información a muchos contactos a la vez, cada aplicación tiene una opción para lograrlo.

En el caso de WhatsApp, existe la opción de “Nueva difusión” que permite seleccionar un total de 256 usuarios y mandarles un mismo mensaje.

Otra opción con mayor capacidad de usuarios para compartir mensajes de interés a un grupo de personas es “Nuevo grupo”. Aquí se podrá agregar a 512 usuarios en un mismo grupo bajo un nombre, foto y descripción personalizados.

Sin embargo, Telegram ofrece la opción de “canales” que son herramientas de comunicación para difundir información a un número ilimitado de usuarios que se suscriban.

Asimismo, esta aplicación celeste también permite crear grupos de hasta 200 mil miembros.

También puede interesarte 👉 “Comunidades”: Conoce la nueva función de Whatsapp

3. Almacenamiento

WhatsApp guarda todos los archivos multimedia de los mensajes en el almacenamiento interno del celular y eso puede ocupar mucho espacio. Es más, si algo se elimina por error, así el archivo esté en el chat, no se podrá recuperar.

Por otro lado, en Telegram no es así, ya que además de ser una aplicación de mensajería, también es un gran servicio de almacenamiento en la nube.

Es decir, aunque se borren los archivos de alguna conversación o se cambie de dispositivo, siempre existirá la opción de volver a descargarlos y abrirlos.

4. Estados

Esta opción solo la ofrece WhatsApp y, aunque no sea del gusto de todos, es una herramienta interesante para compartir contenido con todos los contactos agregados. Así como las populares historias de Instagram o Facebook.

5. Herramienta única

Existe una herramienta que diferencia a Telegram de WhatsApp: los bots. Esta función que ninguna otra aplicación de mensajería tiene, se trata de unos softwares con inteligencia artificial que siendo administrador se pueden agregar a cualquier grupo.

Estos bots de Telegram están diseñados para facilitar tareas y entretener. Además, su gran ventaja es que al ser una plataforma de código abierto, permite que cualquier persona pueda crearlos.

Por ejemplo, actualmente estos son tres de los más utilizados:

@TriviaBot : pone a prueba los conocimientos de los integrantes de un grupo mediante una divertida trivia.

@AlertBot : al configurar una hora, este bot enviará un recordatorio de lo que se desee.

@PollBot: diseñado para agrupar chats y crear encuestas.

6. Funcionalidades del chat

Si bien ambas aplicaciones son de mensajería instantánea, cada una de ellas tiene funcionalidades en su chat que la caracterizan y también algunas que tienen en común.

Por ejemplo, ambas aplicaciones permiten escuchar un audio mientras se mantiene otra conversación en otro chat. Pero, hay algo que la aplicación celeste le lleva ventaja a la verde: la posibilidad de seguir reproduciendo un video de un chat como una ventana flotante mientras se contestan otros o incluso se navega en otras apps.

Por otro lado, mientras que WhatsApp permite borrar mensajes de inmediato, Telegram además de ello, también ofrece la posibilidad de editar sin tener que eliminar lo enviado.

7. Personalización

Por un lado WhatsApp permite personalizar fondos de chats y seleccionar un sonido especial para un usuario o grupo. Por otra parte, en Telegram se puede hacer eso mismo y también crear e instalar temas con total libertad. Por ejemplo, se puede elegir los colores para los diferentes elementos de la interfaz y personalizar como se prefiera.

8. Apertura de enlaces

Mientras que en WhatsApp al dar clic en un enlace se deja de utilizar la aplicación porque se abre el navegador, en Telegram la cosa es distinta. Pues esta aplicación tiene un navegador interno para que se pueda visitar cualquier web sin salir de la app.

Lo único que se tiene que hacer es seleccionar la opción de Instant view debajo del enlace para abrirlo y ¡listo!

9. Videollamadas

En cuanto a las videollamadas, la aplicación de Zuckerberg permite realizar videollamadas de hasta 50 personas y estas pueden efectuarse tanto desde el móvil como desde una PC.

Por el otro lado, Telegram permite hacer videochats (en grupos) o streams en directo (en canales) con espectadores ilimitados. En las videollamadas grupales, cuando se utiliza solo audio, los participantes son ilimitados, pero el video actualmente está disponible para las primeras 30 personas que se unan al chat de voz.

10. Transferencia de archivos

Este punto se lo lleva Telegram, ya que en esta aplicación se pueden enviar archivos de hasta 2 GB mientras que Whatsapp solo permite 100 MB y si se desea enviar más, se tendría que comprimir lo cual podría afectar a la calidad de los mismos.

Estas son algunas de las principales diferencias entre Telegram y WhatsApp. Ahora, cuéntenos…¿Cuál prefieren utilizar?

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.