Home / Marketing Digital - Negocios Online / Tips para crear tu identidad de marca y vender online

crea tu identidad de marca

Tips para crear tu identidad de marca y vender online

Mientras algunas marcas son fáciles de reconocer en cualquier parte del mundo tan solo por su logotipo o por una combinación de colores, otras no logran instalarse en la mente de los consumidores. Esto no depende del tamaño o del capital de la empresa sino de tener una identidad corporativa consistente con un diseño concreto.

Tener una identidad de marca te ayudará a ser más confiable a la hora de vender online y a mantener coherencia en tu estrategia de marketing. Hoy te contamos lo que debes tener en cuenta para crear tu branding, tus contenidos de redes sociales o la página web de tu marca.

 

¿Qué es la identidad corporativa?

Es la personalidad de tu marca y aquello que la define. No sólo se trata de como se ve sino también de los valores que la caracterizan y las motivaciones que la mueven. La identidad visual es un factor importante, principalmente para generar el reconocimiento del público; sin embargo, la representación del discurso de una empresa debe ser puesto en práctica de diferentes formas no solo estéticamente.

 

¿Por qué es importante la identidad de marca?

En los últimos años, los consumidores han comenzado a ser más exigentes con las marcas y esperan que tomen una postura con respecto a distintas temáticas de actualidad. El cuidado del medioambiente y el compromiso social son algunos de los aspectos más tenidos en cuenta.

En este sentido, una identidad bien desarrollada te diferenciará de la competencia y te posicionará mejor frente a tus consumidores. También establecerá un sentido de entendimiento y hará que te relaciones con tu audiencia desarrollando lealtad, interacción y éxito a largo plazo.

 

5 pasos para comenzar a crear tu identidad de marca 

 

.

1. Establece la personalidad de tu marca

 

Lo principal, incluso antes de elegir los colores con los que se identificará tu marca, es elegir qué es lo que quieres transmitir a tus consumidores a través de ella. Piensa en qué te inspiró a crearla y qué quieres ofrecer a tus consumidores. Además, piensa cuáles serán tus valores: desde el compromiso con el éxito de tus clientes hasta producir menos residuos, tener un propósito sólido le da integridad a tu marca.

En definitiva, piensa la misión y visión de la empresa. Si lo haces respondiendo estas preguntas, es más probable que tus clientes sientan una conexión con tu producto.

.

 

2. Dale una voz 

 

Una vez que hayas establecido la personalidad, es momento de mostrar tu marca al mundo creando su tono de voz. Una manera de hacerlo es imaginar cómo sonaría tu marca si pudiera hablar: ¿seria? ¿amigable? ¿divertida? El tono de voz de tu marca se refiere al tipo de lenguaje que usas para comunicarte con tu audiencia. Elegir un tono que se mantenga en todas sus comunicaciones ayudará a reconocerla y a distinguirla del resto. 

Aunque el tipo de tono siempre dependa del propósito del mensaje – si este es informativo, explicativo, etc. – intenta unificarlo para transmitir mayor confianza y generar una fuerte identidad. Recuerda revisar siempre la ortografía antes de lanzar tus comunicaciones para transmitir  profesionalismo.

.

 

3. Construye su imagen

 

La paleta de colores de tu marca tienen una impresión duradera en tus consumidores y afectan en la manera que ésta se percibe e interactúa.

Diferentes estudios demuestran que escoger el color correcto aumenta en un 80% el reconocimiento de una marca determinada. Además, ten en cuenta que los distintos colores pueden asociarse a diversas emociones y valores. Asegúrate de que estos coincidan con lo que intentas transmitir. 

 

.

4. Crea un logo memorable

 

Un logotipo es, a menudo, la primera impresión de una empresa sobre un cliente, debido a que influirá en la percepción que éste tenga sobre la marca. Un logo puede condicionar en  las decisiones de compra y también en la actitud general hacia un producto o una marca.

Para diseñar tu logo, puedes contratar a un diseñador profesional o utilizar herramientas para hacerlo pero recuerda que siempre debe capturar la esencia y personalidad que desarrollaste en un principio. 

 

.

5. Crea una guía de estilo para tu marca

 

Una guía de estilo establece todos los diferentes elementos de tu marca que mencionamos anteriormente y describe cómo usar cada uno de ellos. Esta guía ayudará a que todos los miembros de la empresa estén alineados tanto en tono como en contenidos. 

Otro escenario en el que se utiliza una guía de estilo es cuando tienes proveedores externos trabajando en materiales de diseño o comunicación. En este caso aseguras que estos proveedores tengan referencias de cómo se deben de ver y escuchar las cosas.

 

3 lugares en los que debe tener presencia de tu marca

Hoy en día, cada vez existen más canales de comunicación y estar presente en todos ellos parece una tarea ambiciosa. Lo cierto es que no es necesario que tu marca esté presente en todos ellos, sino que dependerá de dónde se encuentre tu público objetivo. 

Sin embargo, hay ciertos espacios en los que sí es importante que tengas presencia:

 

.

1. Sitio web

 

Hoy en día, tener una página web es clave a la hora de lanzar un negocio. Una de las primeras cosas que harán las personas cuando escuchen tu marca será buscarla en internet. Tener tu propio espacio en el que tus clientes puedan saber más de tu marca y tus productos o servicios y contactarte, hará que confíen más en tí. 

Para ser aún más profesional, elige un dominio que incluya el nombre de tu empresa y que, a su vez, utilice palabras clave.

.

 

2. Redes sociales

 

Una de las maneras más directas para conectarte con tu audiencia es a través de redes sociales. En ellas puedes interactuar y entablar conversaciones con tus clientes, así como escuchar sus recomendaciones y peticiones. Recuerda siempre utilizar el tono de voz que definiste antes y alinear las publicaciones con la guía de estilo de tu marca.

.

 

3. Email Marketing 

 

Enviar newsletters y correos electrónicos es una excelente manera de mantenerte presente en la mente de tus consumidores. Ya sea para enviar contenidos personalizados, ofertas o nuevos lanzamientos, planear una estrategia de Email Marketing es clave. Herramientas como EnvíaloSimple te permiten diseñar tus mails a partir de plantillas y, a su vez, luego podrás ver cómo ha funcionado el envío, cuántas personas lo han abierto y en qué se han interesado. 

 

¡Llegó tu hora de estar online!

Si aún no has comenzado tu tienda online, sin dudas, ¡este es el momento para hacerlo! Tenemos buenas noticias para ti: ¡es muy simple! Conoce cómo hacerlo, mira más sitios inspiradores y mucho más en SitioSimple.

 

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *