Mira estas 7 características que comparten todos los negocios online exitosos

Emprender online es una experiencia única: te permite trabajar en lo que más te gusta y disfrutar de tu estilo de vida ideal. Sin dudas, ser emprendedor es apasionante pero crear un negocio online también requiere mucha constancia y esfuerzo, sobre todo en los inicios.

Por eso, hoy compartimos contigo 7 consejos para que tu negocio online triunfe:

CLAVE Nº1 – Reconoce tus fortalezas

Muchas personas buscan el negocio online más rentable, pensando que lo que define el éxito de un negocio es el tipo de actividad, el modelo de negocio, el sector o un hábito de consumo en auge. 

Sin embargo, lo que realmente importa es la ejecución que vas a realizar de esta idea. Por ello, a la hora de elegir una temática para tu futuro negocio online piensa en que tenga estos tres atributos importantes:

  1. Que resuelva una necesidad en el mercado: piensa en lo que necesitan tus clientes.
  2. Que tengas conocimientos sobre el tema: enfócate en lo que dominas, para crear valor y ayudar.
  3. Que te apasione: si es algo que amas, contagiarás tu entusiasmo a tus clientes y no te cansarás.

CLAVE Nº2 – Haz de tus clientes, los protagonistas

Encuentra un problema real, que la gente quiera resolver a corto plazo. Esto evitará que centres tus esfuerzos en demandas que no existen. 

En primera instancia, no se trata de ti o de lo que sabes sino de tus usuarios. Sus necesidades, sus deseos y de como tú, les puedes facilitar que consigan sus propias metas. Este debe de ser el impulso inicial de tu negocio ya que, después de todo, serán ellos los que hagan funcionar tu emprendimiento. 

CLAVE Nº3 – Enfócate en las personas más que en la tecnología

Cuando te planteas crear un negocio online, piensas, con algo de razón, que la tecnología va a ser omnipresente en tu negocio por Internet.

Lo cierto es que esto no es completamente acertado. Por un lado, en que los negocios online usarás de forma más intensiva la tecnología que en muchos negocios tradicionales. Pero, por otro lado, tu papel, como líder de tu negocio digital, es el de captar nuevos clientes y mantenerlos felices, no transformarte en un informático. 

Un buen equilibrio puede ser convertirte en revendedor de productos web. En DonWeb, consigues grandes beneficios al convertirte en reseller y ya tienes asegurada la calidad de los servicios.

CLAVE Nº4 – Ten en cuenta el tiempo

Es importante planificar un proyecto de emprendimiento online a 6 meses, ya que es difícil que el éxito sea inmediato en el corto plazo. Por eso, procura tener los medios o los recursos necesarios para llevarlo a cabo con cierta “tranquilidad” dentro de la incertidumbre natural de crear un nuevo negocio y emprender online.

Una opción bastante común entre los diferentes emprendedores digitales es mantener el trabajo por cuenta ajena a la vez que utilizan sus ratos de ocio para montar su negocio online. De esta manera, el progreso será más lento, pero podrás testear el éxito de tu negocio y comprobar si realmente merece la pena dejarlo todo por invertir en él.

CLAVE Nº5 – Mantén en mente tu objetivo

Si lo que deseas es ser un emprendedor que ayuda a sus clientes a resolver sus problemas no tienes por qué transformarte en un creador de contenidos. 

Define primero tu oferta, cuál será tu cliente ideal y cuál es la solución que propones. Luego, plantéate escribir para atraer hacia ti a las personas realmente interesadas en tus servicios.

También es recomendable que seas tú quien da el primer paso y entra en contacto, 1 por 1, en Internet, con estas personas que sabes que son las que necesitan tus servicios. La web está llena de oportunidades, sobre todo para todos los que actúan de forma proactiva.

CLAVE Nº6:  Valida tu oferta antes de invertir en publicidad

Si ya tienes clara tu misión y cómo vender tus servicios en Internet, por supuesto que la publicidad online es una buena idea por explorar. Pero recuerda que se usa la publicidad para escalar ventas y no para encontrar tu nicho de mercado o validar tu oferta. 

Cuando tus mensajes de venta ni tu oferta están validados, trabaja mejor con métodos orgánicos como contenidos en redes sociales, más fáciles de ejecutar y cierra tus primeros proyectos.

Una vez que hayas validado tu público objetivo, tu solución, tus precios y tus mensajes de atracción, podrás empezar a invertir dinero en publicidad online.

CLAVE Nº7:  Diseña una web y un blog: muestra lo que haces

Si en la década pasada el currículum era fundamental para mostrar quién eras, lo que hacías y la experiencia que tenías, a día de hoy eso ha quedado desplazado por Internet. 

Por ello, tanto si estás buscando trabajo como si pretendes crearlo por ti mismo, lo importante es que muestres lo que haces. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que mediante un medio online como una página web?

Para montar tu propia página web, podrás optar por crear una página web profesional, contratar un hosting, elegir un nombre de dominio y contar con un diseñador web o utilizar plataformas como SitioSimple que te permiten tener tu página web o blog sin necesidad tener conocimientos técnicos.

¡Bonus track! El consejo de los más exitosos

«Si bien la estrategia, el posicionamiento en el mercado y dar con un plan a largo plazo es muy importante, hay que centrarse en la creación de clientes satisfechos», recomienda Tej Kohli, líder de negocios de software.

Por otro lado, Bill Gates recomienda aprender de los fracasos: «Está bien celebrar el éxito, pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso». En este sentido, el brasileño Eike Batista recomienda no buscar la perfección sino trabajar en el éxito: «No creas que eres imparable o infalible. No creas que la única forma en que su negocio va a funcionar es a través de la perfección. No aspires a la perfección, sino al éxito». 

«La fórmula del éxito: levantarse temprano, trabajar duro»  sostiene J. Paul Getty, fundador de Getty Oil, quien tomó el enfoque tradicional para crear un negocio exitoso. Además, Chuck Feeney recomienda encontrar un equilibrio: «Tiene que haber un equilibrio en la vida. Un balance entre los negocios, la familia y la oportunidad de aprender y enseñar». En esa misma línea, Tony Hsieh, fundador de Zappos señala que cuando dejas de hacer lo que te gusta, de repente no hay cantidad de dinero vale la pena.

Al fin y al cabo lo que importa es realmente ser emprendedor. En este sentido, Guillermo Tornatore, CEO de Donweb, refuerza “hay que saber ver cada crisis como una oportunidad y recordar que la actitud es todo”.

¡Llegó la hora de emprender!

Emprender en Internet es uno de los grandes objetivos que muchos nos hemos propuesto en el último tiempo. Nuestro CEO, Guillermo Tornatore, te cuenta su inspiradora experiencia y todos los tips que necesitas para comenzar un negocio online con el pié derecho en este taller online y gratuito de DonWeb.