Modding: ordenadores al gusto de cada uno

Modding: ordenadores al gusto de cada uno

La relación de los usuarios con su PC es cada día más estrecha, es por ello que la tendencia a modificar las consolas resulta de las mejores opciones para no aburrirse.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición de enero de 2010 de DattaMagazine, la revista de tecnología de DonWeb.
Autor: Magalí Sinopoli – magali.sinopoli@dattamagazine.com

La gran mayoría de los ordenadores son máquinas grises y ruidosas con las que los usuarios conviven muchas horas al día. Pero eso no tiene por qué ser así: los aficionados al Modding le echan horas e imaginación para convertir su PC en algo único. Por un lado, se trata de un reto cuyo objetivo es encontrar los límites del rendimiento del ordenador y por otro, intentan que sea original y luzca más bonito.

Es muy común escuchar que el Modding es el tunning (personalización de los coches) de la PC, aunque pocos modders aceptan esta comparación y, en todo caso, entienden que el tunning es el Modding de los coches. Esta afición consiste en realizar cambios en el ordenador buscando una mejora estética (iluminación, pintura, etc.) o funcional (menos ruido, mejor refrigeración, etc.); pero no todo el Modding se hace para convertir la ‘caja’ en algo llamativo, sino que se puede buscar lo contrario, como armonizar la estética de la consola con la decoración de la habitación o mejorar su portabilidad montando todos los componentes en una caja más pequeña y manuable.

Entonces, el Modding es personalizar los PC’s añadiéndoles luces, modificando la estructura de la caja, añadiendo componentes, modificando la forma de estos para obtener mayor espectacularidad y diseño, en definitiva es el arte de darle forma y color a cada PC poniendo en ello toda la imaginación que uno pueda tener.

Para comprender mejor las particularidades de este tipo de arte, y saber cuáles son las últimas tendencias en el mercado, Dattamagazine dialogó con Gonzalo Rivera, titular de Fox Insumos y Computación de Rosario: “Sería como un Arte Moderno, acompañado por toda una cultura Geeks, de Gamers y apasionados. Comenzó hace muchos años, podríamos decir que en las primeras lanpartys, y el uso de los primeros foros fueron el puntapié inicial. Desde el año 2005 se viene dando un crecimiento cada vez mayor.”

Dentro de los accesorios que más se venden en Fox Insumos y Accesorios, Rivera destacó: “Coolers de micros, placas de video, luces, flexos, coolers de gabinetes de 80 y 120 mm, rejillas para los coolers con logos de juegos, mouse, fuentes y placas de video de gama alta, pad especiales, grasas térmicas, entre otras”. Y considerando que todas las partes de la PC pueden ser modificadas, Rivera agregó que “todos los componentes de la PC pueden retocarse. Generalmente son reemplazados por los gamers para mejorar el rendimiento de sus equipos, ya sea para un mejor rendimiento como para mejorar la parte estética. Para ello se utilizan luces (cátodos, leds), fan coolers (ventiladores), fan grill (rejas), flexos (cables de colores), fuentes power reales, placas de video de alta performance, y gabinetes específicos con más espacio y cantidad de bahías, para poder lucir mejor las modificaciones. También se utilizan gráficas en vinilo”.

Dattamagazine dialogó también con Pablo Suarez, más conocido como ArgOs, quien se considera un modder apasionado de este arte que ha venido a revolucionar el mercado tecnológico. En el 2007, Suarez ganó en una de las competencias más importante de la Argentina, “MaximoLan”, y este año salió segundo en la que es considerada la más importante del Uruguay, “LanpartyUruguay”.

¿El Modding se trata de una moda pasajera?
-No lo consideraría una moda, ya son varios los años que se realizan competencias en el país y muchas más en el resto del mundo. Se trata de la personalización de nuestra computadora, la mejor relación para que se entienda es, lo que el tunning es para los autos, el modding es para las computadoras.

¿Quiénes son los que frecuentan estas prácticas, y por qué las realizan?
– Básicamente cualquiera que tenga una computadora y no se conforma con lo que el mercado ofrece. Hay dos tendencias en el Modding, que desde el comienzo se identifica claramente con aquellos que comenzaron realizando estas prácticas aburridos de esos gabinetes de color beige que eran prácticamente lo único que había en el mercado, y otros que fueron los overclokers, aquellos que querían sacarle una diferencia a sus máquinas y para ello debieron crear sistemas mejores de refrigeración. Hoy continúan estas tendencias, aunque más unificadas.

¿Las competencias que se organizan, son en base a qué?
– Se realizan en base a varios parámetros. Sin lugar a dudas la estética del trabajo realizado es lo que llama más la atención, pero se tiene que tener en cuenta que esa belleza estética no sea en desmedro del óptimo funcionamiento de la computadora, sino que se debe lograr una mejora en la misma.

¿Es una práctica internacional? ¿Quiénes fueron los precursores?
-Sí, en algunos países con más fuerza que otros; en EE.UU. y Japón como países precursores está muy arraigado, pero podemos encontrar excelentes trabajos en todo el mundo, destacándose actualmente las competencias en España, Alemania, China, Rusia y, en América, en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Los precursores fueron EE.UU. y Japón, pero no podemos decir que hay un país de origen o una persona que haya inventado esto. [Hizo modding] todo aquel que alguna vez tuvo una computadora de las color beige y la ha personalizado en cierta forma, aunque más no sea colocándole stickers para darle vida.

¿Dónde se adquieren estos accesorios?, ¿son costosos?
En la actualidad en casi cualquier casa de computación se pueden
conseguir accesorios como para comenzar. Un modder más avanzado sacará elementos de cualquier cosa – por ejemplo, en el 2007, gané un concurso de Modding haciendo arte con una cubierta de auto, una pizzera, las ruedas de una cortadora de pasto y una tapa de llanta de auto. Por suerte, hay un abanico importante de precios y calidades de los productos.
Cabe destacar que el simple hecho de reemplazar una pieza por otra, como por ejemplo un ventilador común por uno de luces y colores, o cambiar los cables por alguno que brille con la luz ultra violeta, no es considerado modding sino compring. En el modding realmente hay que modificar las cosas o crearlas desde cero.

Billetera mata Modding

Una vez más son los usuarios los que han enseñado a la industria qué es lo que quieren. A los primeros modders no les quedaba otra que fabricarse todos los componentes para modificar su equipo. Ahora ya existen decenas de tiendas especializadas que venden piezas para personalizar cada máquina, porque los fabricantes son conscientes de la importancia de la apariencia del producto.

A la hora de crear un mod se puede comprar la caja vacía y crear el ordenador desde cero o adquirir uno ‘hecho’ e ir cambiando o añadiendo componentes. De la misma forma, los componentes también se pueden fabricar o comprar en una tienda como Fox Insumos; de ahí ha surgido el término ‘compring’, con el que algunos modders se refieren de manera un tanto despectiva a los que modifican el ordenador utilizando tarjetas de crédito sin crear nada por si mismos.

Algunos peligros

Si bien un refrigerador Peltier (“una bomba de calor”, con una cara fría y otra caliente) puede ser una perfecta solución térmica, si su diseño es insuficiente o los ventiladores están instalados inadecuadamente puede ser peligroso. He aquí relacionados algunos de los peligros:

– Sobrecalentamiento: Los refrigeradores Peltier vienen con un disipador y un ventilador. Si el ventilador falla, esto es más peligroso que con un disipador convencional, debido a que el calor del elemento Peltier puede freír su CPU. También debe asegurarse de la ventilación adecuada del sistema. Un refrigerador Peltier añadirá calor al sistema – otras unidades sensibles al calor como discos duros deben ser refrigerados adecuadamente. Asegúrese que no haya cables que impidan la libre circulación del aire o cubran el ventilador. Como con otros refrigeradores, deberá utilizar algún componente termal.

– Problemas eléctricos: El elemento Peltier consume una potencia eléctrica importante, posiblemente más de lo que pueda suministrar su fuente de alimentación. Esto es especialmente un problema al arrancar un sistema: Mientras sus discos duros alcanzan velocidad, estos utilizan más potencia, y si el Peltier inicia consumiendo esta potencia al principio, esto puede ser un problema. Los buenos refrigeradores Peltier resuelven este problema arrancando los elementos Peltier después de cierto tiempo, cuando el CPU está caliente. Otro problema puede ser el cableado eléctrico del elemento Peltier, si es demasiado fino (como algunos Peltiers baratos). Este puede no ser suficiente para poder con los requerimientos del Peltier y se sobrecalentará. También, observe que el refrigerador Peltier debe tener una línea dedicada desde la fuente de alimentación. No deje que el Peltier comparta una línea con un disco duro, floppy, etc.

– La Condensación de agua es especialmente un problema cuando utiliza su ordenador en un ambiente húmedo. Cuando su CPU funciona muy frío (en segundos o minutos después de la puesta en marcha), puede enfriarse por debajo de la temperatura de la habitación, y esto produce condensación en el CPU, en el zócalo y debajo del mismo. Los buenos Peltiers resuelven este problema haciendo funcionar el elemento Peltier sólo después de que el CPU alcance una cierta temperatura. La condensación es un problema a considerar, pero no sobrestimar su importancia. Un cortocircuito debido a la condensación es muy improbable, especialmente a partir de agua condensada, pues conduce muy mal la electricidad (casi no contiene iones).