La nueva normalidad: ¿Cómo influye en tus ventas navideñas y cómo estar preparado?

Sin dudas, el 2020 será un año que pasará a la historia del eCommerce.  La llegada del COVID-19 y las medidas de distanciamiento social, consecuencias de este, han tenido un gran impacto en la vida de las personas de todo el mundo. Muchas de las prácticas que realizábamos en nuestro día a día se han visto modificadas y, entre ellas, nuestra manera de comprar. El contexto ha creado un nuevo emprendedor online que se ha visto forzado a dar el salto digital y, por supuesto, un nuevo consumidor que, si bien antes era reacio a comprar online, la pandemia le ha mostrado los beneficios de internet.

Esto ha disparado las ventas por comercio electrónico incluso en aquellos países en los que hasta el momento no era muy habitual. En Europa, hubo un crecimiento del 25%  en las ventas de los eCommerce durante la pandemia, con respecto al mismo periodo del 2019. En Latinoamérica, los datos son aún más impactantes: según Statista, las ventas online crecieron un promedio del 230%.

Con estos números y con las compras navideñas a la vuelta de la esquina, todo indica que será el evento de ventas online más grande de la historia. En una fecha en la que todos compran regalos, seguramente las tiendas online sean la preferencia de muchos que evitarán las aglomeraciones en centros comerciales. 

Este nuevo caudal de ventas, pondrá a prueba a más de una tienda online y, por eso, queremos que las afrontes con éxito ayudándote a preparar la tuya para la campaña de ventas más importante del año.

Los principales retos de las tiendas online para estas fiestas

Este año ha sido un desafío para muchas tiendas que han visto cómo aumentaba la demanda a través del canal online pero no estaban preparadas para dar el salto.

Aquellos que han tenido la posibilidad de adaptarse,  armaron rápidamente su primera tienda online y comenzaron a modificar su manera de vender, sus envíos y su logística. 

Las cadenas de suministro también se han visto comprometidas durante la pandemia. Muchos centros de producción y proveedores han tenido que cerrar sus instalaciones durante semanas o incluso meses.

La temporada de fiestas también será un desafío para los negocios. Sin embargo, con una buena planificación puedes hacer que esta temporada de compras navideñas sea una gran oportunidad para tu tienda.

Uno de los principales consejos para que tu planificación sea un éxito es que tengas tu inventario bajo control. Intenta anticiparte a las necesidades de tus clientes analizando tus ventas en las campañas anteriores y las del primer trimestre del año 2020. 

4 aspectos a tener en cuenta en tu tienda online

1. Ofrece envíos a domicilio y retiro en tienda

Intenta simplificar el proceso de compra a tu cliente. Si además de un negocio de compras por internet tienes un establecimiento físico, el retiro en tienda es una gran opción para hacer la compra más cómoda y segura a tus clientes y evitar los gastos de envío. Esto también te quitará una buena carga de trabajo y de logística.

En lo que respecta a los envíos a domicilio, asegúrate de ser claro sobre los plazos de entrega y costos adicionales para evitar malentendidos.  

2. Adapta tu tienda online para las fiestas

Además de incluir las tradicionales frases navideñas para los clientes, asegúrate de que tus clientes identifiquen fácilmente tus promociones navideñas en tu página web. Si no tienes una, ¡la hacemos por tí!

Los sitios web creados con SitioSimple están optimizados para SEO, lo que te permitirá aumentar el tráfico a tu tienda online. Además puedes incorporar la opción de chat o WhatsApp para que los clientes puedan comunicarse fácilmente.

3. Asegúrate de que tus métodos de pago funcionan

Lo principal a la hora de tener un eCommerce es que los medios de pago estén actualizados y en funcionamiento. Conecta un procesador de pagos a tu tienda en línea y completa la configuración de tu cuenta. Asegúrate de que tu cuenta haya sido aprobada y realiza varios test de compra para estar seguro que todo funciona correctamente.

Incluye todas las opciones de pago que puedas, así abrirás la posibilidad a que más usuarios puedan realizar sus compras. En aquellos países donde las cuotas estén habilitadas ¡mejor aún!

4. Adelanta tus comunicaciones 

Envía tus comunicaciones a tus clientes un poco antes de lo normal y anímalos a que hagan sus compras navideñas antes de lo que tenían previsto. Esta anticipación te ayudará a ahorrar gastos en publicidad online ya que su coste será sensiblemente menor y, además, te permitirá enviar tus pedidos antes de que produzca la saturación en las empresas de envíos.

¡Ten la mejor de las navidades!

Esta época y, en especial, este año es el momento de aprovechar las oportunidades. Sin dudas, aquellos que ofrezcan rapidez, valor y comodidad en su eCommerce serán los triunfadores de la temporada. Anímate a planificar tu estrategia, ten todo lo que necesitas para estar online y haz que esta Navidad sea increíble.