A la hora de compartir contraseñas debemos tener precaución. El hecho de compartir estas claves puede brindarle a alguien los datos para acceder a archivos, mensajes, documentos personales o correos electrónicos. Ya sea alguien conocido o un tercero. Por lo tanto, mientras menos reveladoras sean las contraseñas, más seguras serán.

Aun así, son muchas las personas que en cierto momento han tenido que compartir contraseñas con alguien. Ya sea por compartir el acceso a un mismo servicio, como por ejemplo el almacenamiento online o el correo electrónico. Sea cual sea el motivo, brindar estos códigos de acceso tiene sus riesgos. Justamente, por eso se deben tomar varias precauciones.
A lo largo de este artículo veremos distintas maneras de compartir contraseñas de forma segura. El objetivo es minimizar el riesgo de que estas claves privadas se esparzan fuera de uno.
Precauciones antes de compartir contraseñas
Antes de compartir contraseñas hay que tomar todas las precauciones posibles. Debes considerar los próximos pasos. No son imprescindibles, pero harán que sea más difícil que alguien encuentre la contraseña y quiera utilizarla sin permiso:
- Contraseña para cada cuenta. No reutilizar las mismas palabras claves.
- No utilices contraseñas comunes.
- Modificar la contraseña en intervalos regulares.
- Habilitar la autenticación en dos pasos para todas las cuentas.
Ahora, veamos como se pueden compartir contraseñas cuando no se tiene más opción.
1. Compartir con administradores de contraseñas
Los administradores de contraseñas son los mejores aliados para conservar las contraseñas de una forma segura.

Están disponibles en casi todos los dispositivos, incluidos en aplicaciones y en navegadores web. Además, brindan servicios adicionales como, por ejemplo, la creación de contraseñas muy seguras o el intercambio seguro de claves.
Los administradores más conocidos como 1Password, Dashlane, LastPass, Keeper, RoboForm o Bitwarden poseen funciones para compartir contraseñas con familiares, amigos o compañeros de trabajo. Esto brinda la capacidad de que cada miembro de un grupo o equipo tenga su propia cuenta privada y al mismo tiempo un espacio donde puedes compartir ciertas contraseñas.
Generalmente, estas apps son pagas pero muchas personas recurren a ellas. Además de ser fundamentales para claves secretas, sirven para tomar notas sobre información sensible.
2. Compartir claves con mensajes temporales
Este método no es el más recomendable, pero a diferencia del anterior es totalmente gratis y cómodo. Las aplicaciones como WhatsApp, Signal o Telegram tienen mensajes temporales o mensajes que desaparecen a los pocos segundos.

Esto, más el cifrado predeterminado de los mensajes, debería ayudar lo suficiente a evitar que la contraseña caiga en manos equivocadas. Aun así, para niveles de información sensible que puedan tener ciertos negocios, este sistema puede no ser suficiente.
3. Compartir parcialmente a través de múltiples canales
La mejor forma para compartir contraseñas, es haciéndolo en partes distintas. Por lo tanto, solo se tendrá la información completa cuando todas las partes se conecten, conformando la contraseña.
Entonces, se puede usar distintos canales de comunicación para brindar partes del total de la contraseña. Esto te asegurará que la contraseña llegue a la persona adecuada de una forma totalmente segura.

Esta contraseña se puede brindar de distintas formas. Por ejemplo: Indicar el producto o servicio que responde a esa contraseña, facilitar la dirección de correo asociada y por último, la contraseña. Por lo tanto, la contraseña se divide en tres partes, y si quieres darle más seguridad, la contraseña se puede separar en dos o más partes. Además, cada uno de los puntos mencionados se deben enviar por distintos canales:
- Correo electrónico.
- Mensajes privados en redes sociales.
- Mensajerías instantáneas.
Para cerrar, cada fuente tendría que conformar una parte distinta del mensaje. Sin ningún tipo de relación entre ellos. Si la contraseña de todas formas cae en manos equivocadas, es por otro motivo. Para evitarlo y reforzar tu seguridad, ya hemos mencionados los dos puntos previos.