Home / Negocios Online / ¿Cuánto se gana con la minería de criptomonedas en Argentina?

¿Cuánto se gana con la minería de criptomonedas en Argentina?

Cada vez más personas en Argentina se animan a adquirir criptomonedas por sus múltiples ventajas y sus atractivos valores. Y aunque el número es mucho menor, también cada vez son más las personas interesadas en “minarlas”.

¿Qué es minar?

El minado de criptomonedas es el término asignado al proceso de validación de las transacciones y almacenamiento de datos, llevado a cabo por la red de computadoras descentralizadas que hacen posible la existencia de las criptos. Los “mineros”, es decir, las personas que participan del mismo, a través de ciertos hardware y/o software, cobran una recompensa por hacerlo.

La tecnología detrás de este sistema de transacciones validadas e información almacenadas, recibe el nombre de blockchain o cadena de bloques. La blockchain es como un libro contable de uso compartido, una gran base de datos distribuida, segura y que funciona gracias a una gran cantidad de nodos que “comprueban” a través de la resolución de algoritmos matemáticos que el proceso se produzca correctamente.

Para que una nueva información se escriba en la blockchain se utiliza un “mecanismo de consenso”, encargado de aprobarla. Existen dos principales:

Prueba de trabajo o PoW (Proof of Work): El proceso de validación de transacciones se realiza a través de poder de cómputo. (A Esto remite directamente la llamada “minería”).

Prueba de participación o PoS (Proof of Stake): A través de la misma se deja en garantía determinada cantidad de criptomonedas para garantizar y validar las operaciones, recibiendo un pago proporcional a lo aportado.

Las dos principales blockchain con sus criptomonedas: Bitcoin y Ethereum, por ahora, utilizan la primera: prueba de trabajo. Requiriendo así, equipos informáticos capaces de ir escribiendo y validando nueva información.

¿Qué se necesita para minar?

Para ser parte del proceso de una de las dos principales blockchain: Bitcoin o Ethereum, es decir, para convertirte en minero, ayudar a validar la información y cobrar recompensas por ello, se requieren diferentes equipamientos:

– En el minado de Bitcoin se utilizan equipos denominados ASIC.

– Para poder minar Ethereum suelen utilizarse los llamados “rig de minería”, es decir, equipos con varias placas de video conectadas.

Así se ve un equipo Asic (izquierda) y un rig de minería listo para minar Ethereum (derecha):

Es importante destacar que Ethereum se encuentra en transiciones hacia Proof of Stake como mecanismo de consenso. Cuando esto suceda de forma definitiva, cambiará la forma de obtener recompensas, drásticamente, ocasionando que mucho hardware minero quede obsoleto para tales fines (aunque probablemente en el futuro, surjan movimientos para que estos equipos puedan ser reutilizados para minar otras criptomonedas).

No obstante, actualmente, tanto para Bitcoin como para Ethereum, aplica la siguiente lógica: a mayor inversión en el equipo, mayor poder de hash (cómputo), lo que incrementa las posibilidades de obtener más recompensas. Así, este elemento es uno de los principales factores a tener en cuenta a la hora de realizar una inversión para comenzar a minar.

Sobre costos de inversión

Según expertos, los equipos para minar pueden costar, aproximadamente, desde 800 dólares hasta más de 20.000 dólares. Siempre dependiendo de la potencia del mismo.

Sin embargo, también es necesario calcular otros costos asociados a la actividad de minar:

Espacio físico donde se alojará el equipo: aunque un pequeño equipo solo ocupará un espacio dentro de la casa, una verdadera granja de minado requiere de una superficie importante.

Electricidad: los equipos de minado se mantienen encendidos 24 horas para maximizar ganancias. La luz o la electricidad es un insumo clave. En ese sentido, es conveniente observar los niveles de consumo estimados que implicarán, para poder estimar el pago mensual que supondrá el funcionamiento del mismo.

Refrigeración: lo ideal es que estos equipos trabajen en instalaciones con un clima controlado para evitar desperfectos. También es buena idea calcular costos asociados.

¿Cuánto se tarda en recuperar la inversión?

La recuperación de la inversión puede variar de acuerdo al costo del equipo, su capacidad de minado y el valor de la criptomoneda en la que se obtiene la recompensa de acuerdo a las fluctuaciones del mercado.

Los expertos sostienen que, en promedio, el retorno de la inversión puede llevar entre uno y dos años. Si el mercado acompaña con un incremento del valor de la criptomoneda minada, la recuperación de la inversión podría llegar antes y a partir de allí, lo generado por el equipo, solo serían ganancias.

Si bien existen diversas formas de armar estos equipos, haciendo un cálculo promedio y tras consultar diversas fuentes, puede estimarse lo siguiente: actualmente aquellos equipos de uso más hogareños comienzan a prometer ganancias de entre 60 y 200 dólares mensuales. Todo dependerá de la inversión realizada en la potencia del equipo y por supuesto de los costos de energía o refrigeración anteriormente mencionados.

Otra opción para minar: Chía, la criptomoneda verde

El consumo eléctrico aparece como una de las principales críticas a las criptomonedas. Fue por esta razón que surgió Chia, una criptomoneda que en vez de estar basada en la capacidad de procesamiento está basada en la disponibilidad de espacio de almacenamiento. Motivo que hace que el consumo de energía sea notablemente menor y de allí que esta haya comenzado a denominarse a esta como “la criptomoneda verde”.

Por otra parte, otra de las ventajas de Chia es la menor inversión que requiere para comenzar a minar y percibir beneficios económicos.

DonWeb, la empresa de hosting y dominios más grande de América Latina, ofrece un servicio especial de Plotting y Farming de Chia para comenzar a minar criptomonedas.

¡Ingresa en el enlace para conocer todos los beneficios y las características del servicio!

Otros artículos del mundo cripto que podrían interesarte

Invirtió en una criptomoneda meme hace un año y hoy es multimillonario

Criptomonedas como medio de pago en DonWeb

¿Qué son los NFT en el mundo de los criptoactivos?

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.