Home / Negocios Online / Elon Musk compró casi un 10% de acciones de Twitter después de decir que la red social no respetaba “rigurosamente” la libertad de expresión, ahora es el mayor accionista de la empresa

Elon Musk compró casi un 10% de acciones de Twitter después de decir que la red social no respetaba “rigurosamente” la libertad de expresión, ahora es el mayor accionista de la empresa

El lunes 4 de abril nos despertamos con la noticia de que Elon Musk había comprado 9.2% de acciones de Twitter, de acuerdo con un registro en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. De esta manera, el CEO de Tesla se convierte en la ahora persona «con más poder en Twitter», al ser el accionista mayoritario de la compañía.

Sin embargo, la compra ocurrió desde el pasado 13 de marzo de 2022 y así, Musk pasó de ser simplemente uno de los usuarios más famosos de Twitter a ser su mayor accionista individual.

La compra de ese casi 10% de acciones de Twitter le costó a Elon Musk casi 2,900 millones de dólares. Con ello, Musk, además de ser el tipo de los autos eléctricos, el tipo de las misiones al espacio (con SpaceX), ahora también se convertirá en el tipo de Twitter.

Después del anuncio de la compra, las acciones de la compañía se dispararon en más de una cuarta parte en las operaciones previas a la comercialización tras la noticia, agregando alrededor de 8,000 millones de dólares a su valor de 31,500 millones de dólares, antes de retroceder hasta un 21% en las primeras operaciones.

Después del salto del precio de las acciones, las acciones de Musk ahora valen más de 3.5 mil millones.

Musk ha sido muy crítico con Twitter y la semana pasada dijo que estaba «pensando seriamente» en construir su propia plataforma de redes sociales después de cuestionar si la red apoyaba adecuadamente la libertad de expresión. Ahora tiene una participación de más de cuatro veces el 2.25% del cofundador de Twitter, Jack Dorsey.

El CEO de Tesla, cuya fortuna personal se estima en 289 mil millones de dólares, casi 100 mil millones más que la siguiente persona más rica del mundo, Jeff Bezos, fundador de Amazon, a menudo se ha visto envuelto en problemas por tuitear comentarios polémicos.

Pero Musk es muy popular dentro de la red social, en la que acumula 80.2 millones de seguidores, lo que lo coloca dentro del Top 10 de usuarios con más seguidores dentro de Twitter.

Dentro de los muchos momentos cuestionables del CEO de SpaceX en Twitter incluyen llamar a Vernon Unsworth, un buzo que ayudó a rescatar a un equipo de jóvenes jugadores de fútbol atrapados en una cueva inundada en Tailandia, «chico pedófilo» después de que Unsworth criticó el plan de Musk para salvarlos con un submarino.

Otro momento que los tuiteros recordarán ocurrió en febrero pasado, cuando Musk tuiteó un meme que comparaba al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con Adolf Hitler, que eliminó después de que atrajo críticas generalizadas.

Uno más ocurrió en diciembre, cuando tuiteó un meme que mostraba el rostro de Parag Agrawal, el nuevo director ejecutivo de Twitter, sobre el del exdictador ruso Joseph Stalin. Como verás, Musk es muy vocal en sus opiniones en Twitter.

También se sentará en la mesa directiva de Twitter

Un día después del anuncio de la compra de acciones de Twitter por parte de Elon Musk, la compañía confirmó que el CEO de Tesla y SpaceX formará parte de la mesa directiva de Twitter.

Con esa decisión, Musk se desempeñará en Twitter como Director de Clase II hasta 2024. El propio Parag Agrawal, director ejecutivo de Twitter, dio a conocer la noticia y mencionó que «él traerá gran valor a nuestra mesa».

En otro tuit Agrawal agregó que Musk es un «apasionado creyente y crítico intenso del servicio», ambas características que se necesitan en Twitter.

En respuesta, Musk comentó que está ansioso de trabajar con Agrawal y la mesa directiva, y adelantó que «realizará mejoras significativas en Twitter en los próximos meses». ¿Qué cambios vendrán para Twitter después de estos anuncios?

Musk tiene ideas para remodelar las redes sociales que encajan con las de Agrawal y Jack Dorsey, cofundador de Twitter, según sus intercambios públicos. Los tres han planteado la idea de cambiar radicalmente el poder de las redes sociales a los usuarios y lejos de las gigantescas empresas, mediante el uso de un enfoque de la tecnología que daría a las personas el control sobre lo que ven en sus redes sociales.

Pero el alboroto ha servido para oscurecer lo que ha sido un momento tumultuoso en Twitter en general. Apenas han pasado cuatro meses desde que Dorsey renunció inesperadamente a Twitter después de una campaña del grupo inversor activista Elliott Management.

Elliott había adquirido una participación del 4% en la empresa en 2020 y se dispuso a reemplazar a Dorsey debido al estancamiento del precio de las acciones de la empresa y débil crecimiento de usuarios.

Sin embargo, Musk acordó no poseer más del 14,9 por ciento de las acciones de Twitter ni hacerse cargo de la empresa, que tiene su sede en San Francisco, según un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores.

Un nuevo botón de “editar” en Twitter

Antes del anuncio de la llegada a la mesa directiva de Twitter de Elon Musk, el CEO de Tesla preguntó a sus seguidores en una encuesta de Twitter si les gustaría un botón para editar los tuits, función que muchos usuarios han pedido durante mucho tiempo.

Después de eso, el equipo de comunicación de la empresa tuiteó: «Ahora que todos preguntan… ¡sí, hemos estado trabajando en una función de edición desde el año pasado!».

Sin embargo, aclararon que no obtuvieron la idea de una encuesta, refiriéndose al ejercicio que hizo Musk en su cuenta.

«Estamos iniciando las pruebas dentro de @TwitterBlue Labs en los próximos meses para saber qué funciona, qué no funciona y qué es posible», agregaron.

Twitter Blue es el servicio de suscripción de la plataforma cuyos usuarios obtienen acceso temprano a las funciones que se están probando.

Con esta confirmación, Twitter deja en claro que no estaba mintiendo cuando el 1 de abril, Día de las bromas en Estados Unidos, publicó un tuit con el que adelantaba el desarrollo del botón para editar tuits.

Además, Twitter también mostró un muy pequeño adelanto de cómo se verá el botón de editar tuits, al menos en la app de iOS, en donde la opción estará alojada en el menú contextual desde el que se puede eliminar la publicación y cambiar otros aspectos importantes.

Y tú ¿qué opinas de Twitter? ¿Crees que todos deberíamos tener un perfil en esa red social? ¿Para qué utilizas Twitter? Por nuestro lado, la cuenta oficial de Twitter de DonWeb es @DonWebOficial, donde podrás ver todas las novedades que tenemos en nuestros servicios.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.