Ni POW ni CRASH ! Esto es Smash

La saga más esperada del año además de aportar diversión en su máxima expresión puede fomentar tus capacidades y talentos en otras áreas de tu vida. Enterate cómo hacerlo.

La cuarta entrega de la popular serie de lucha Super Smash Bros. ideada por el legendario Masahiro Sakurai bajo el desarrollo de Bandai Namco y Sora Ltd. pisará suelo latinoamericano este próximo 3 de octubre en su versión para portátil, y se especula fuertemente que el 21 de noviembre verá la luz la versión de sobremesa para Wii U.

Desde que Nintendo anunció oficialmente que la nueva entrega del título contaría con dos versiones, fueron muchos los escépticos que justificadamente o no comenzaron a cuestionar si la versión para la portátil con mayores ventas del mercado podría ser capaz de concentrar la acción de hasta 4 jugadores en el ínfimo formato de una 3DS, y obtener un buen rendimiento por sus limitaciones de hardware.

Los encargados de sosegar las críticas, más allá de las declaraciones de Sakurai, fueron los mismos aficionados que luego de deleitarse con la demo del juego dieron fin al debate con una contundente aprobación.

El primer Super Smash Bros. portátil de la historia promete y cumple con enormes dosis de adrenalina, fluidez, diversión sin límites, balance en la disposición de los escenarios y objetos, como así también en los movimientos de los personajes. Y como no podía ser de otra manera, la nostalgia que emanan las figuras más entrañables de la historia nintendera.

Reseñas técnicas con formalismos y modos de juegos pululan por la red como peces en el mar, es por ello que en esta oportunidad en DattaMagazine, a raíz del ya palpable estreno del nuevo Super Smash Bros. queremos dar una visión distinta, y contarles los beneficios que puede traer para cada persona que pueda disfrutar este título.

El impacto de los videojuegos en la salud mental

El mundo de los videojuegos ha generado más de una crítica despiadada y resquemor por parte de aquellos que, prejuiciosos de lo que nunca se atrevieron a comprobar por su propia experiencia, calificaron de violentos, anti sociales o bien como una forma de evadir la realidad y no madurar.

Lejos de ser una verdad incuestionable, y a la luz de nuevos estudios neurológicos y psiquiátricos, este paradigma ha caído, y se erige una nueva visión superadora que afirma que jugar, entretenerse y disfrutar de tu videojuego preferido no sólo ayuda a distenderse sino que además alterará de manera positiva la frecuencia de ondas cerebrales aumentando la materia gris.

Asimismo acelera el proceso de toma de decisiones, potencia la memoria espacial y visual como también incrementa habilidades estratégicas de planificación y observación panorámica y en detalle de los objetos.

La neurocientífica Simone Kühn, del Instituto para Desarrollo Humano Max Planck (Alemania) junto a colegas de diversas áreas de la salud mental han encontrado un patrón común en la recuperación de trastornos de ansiedad y depresión, en aquellos pacientes que han pasado horas moderadas expuestos a las experiencias gratificantes que les provocó jugar «Super Mario 64».

En simples palabras, demostraron que jugar videojuegos induce la plasticidad estructural del cerebro, y que además podrían ser útiles para el tratamiento de enfermedades como esquizofrenia, o Alzheimer.

En una línea similar, un estudio de la Universidad de Iowa con 681 individuos de 50 años o más de edad, planteó que el uso regular de videojuegos puede desacelerar el proceso de envejecimiento.

La extrapolación con los nuevos títulos que están presentes o lo estarán próximamente en el mercado, como la nueva pieza de lujo de la firma japonesa es más alentadora aún, ya que el sonido, la acción, el dinamismo, la fluidez y los elementos sorpresas de Super Smash Bros. potencian los efectos positivos de los videojuegos en adultos y chicos, tal como ocurre con otros títulos de la misma calidad y contenido.

El gran novelista y dramaturgo Roberto Arlt dijo una vez como al pasar con un criterio de sabiduría inalterable.

“Hay cosas que uno no se las puede decir a la gente.
Lo tomarían por loco.
Y yo me digo:
¿Qué hago de esta vida que hay en mí?
Y me gustaría darla…Regalarla…Acercarme a las personas y decirles:
¡Ustedes tienen que ser alegres! , ¿Saben? ,
Tienen que jugar a los piratas
Hacer ciudades de mármol
Reírse
Tirar fuegos artificiales”

Entonces, como en términos de usabilidad no hay nada mejor que la opinión de los usuarios para detectar aquellos bugs o falencias de sistemas, la regla indica que para transmitir la magia de un título no existe mejor evaluación que la de aquel que se apasione por él.

Es por ello que compartimos la reseña de un experto jugador argentino.

Review de Super Smash Bros. 3DS

La saga «Super Smash Brothers de Nintendo» ha tenido intentos de imitación desde «Battle Stadium D.O.N» hasta «Playstation All Star Battle Royale», pero jamás han podido igualarla ni en concepto ni en jugabilidad.

Esta vez en su versión portátil «Super Smash Bros for 3Ds» derrocha calidad en diversión y contenido resaltando lo más importante: “el multiplayer”.

Pero, ¿cómo se describe concretamente este juego?

La respuesta es más simple de lo que parece. La entrega logra juntar a todos los personajes ícono de Nintendo y de nuestra infancia como Mario, Zelda y Donkey Kong además de personajes invitados de otros juegos como Pac-man y Mega Man poniéndolos a pelear en una pantalla con resultados totalmente inesperados, en una versión donde deslumbran con ataques nuevos y mejor balanceados que las ediciones anteriores otorgando un renovado y dinámico gameplay.

Uno de los puntos más desequilibrados y emblemáticos de la franquicia Super Smash Bros. es, sin lugar a dudas, la amplia variedad de personajes atemporales y mágicos que se pueden optar a la hora de disfrutar un encuentro con amigos o duras batallas en el modo multijugador online.

Destacamos todos los personajes que se podrán elegir en esta versión, destacando en color aquellas nuevas figuras.

Cada personaje posee movimientos especiales de sus respectivos juegos, el objetivo es entonces, mediante ataques, aumentar el porcentaje de daño de los oponentes. De esta forma, mientras más alto sea dicho porcentaje más lejos saldrán volando de la plataforma, y de esta manera el que logra mantenerse en el escenario con el mayor número de puntos o vidas es el ganador.

En el plano lógico toda la dinámica del juego se entiende cabalmente, pero al estar en pleno combate es muy fácil olvidarse lo conocido debido a que el frenetismo de las batallas te hace acudir a todo tipo de recursos para intentar llegar a la victoria.

Desde ítems hasta el escenario, la clave de ganar en Smash Brothers no es de ninguna manera presionar los botones y memorizar combos automáticamente, sino más bien ser más astuto que tu oponente en el combate.

Se podría seguir enfatizando en la parte del multiplayer durante extensas líneas porque realmente es uno de los mejores potenciales del juego, pero dejándolo a un costado es importante recalcar que el título también posee un modo de a un jugador que nos permite luchar contra contrincantes y seleccionar el camino que queremos seguir para poder destrabar personajes secretos, escenarios de pelea, trofeos de personajes históricos de los videojuegos de Nintendo y otras sagas, retos y desafíos.

¡Y todavía hay muchos más modos por explorar y perfeccionarse!

Si sumamos todos los modos que tenemos disponibles y que desbloquearemos junto a la increíble cantidad de personajes manejables (un total de 51 personajes contando las variaciones de los avatares llamados «miis») se llega a la conclusión que el juego es interminablemente variado y divertido ya que siempre aprenderás una técnica nueva o descubrirás algún secreto.

Super Smash Bros. de 3DS otorga la posibilidad de jugar online incluyendo un modo llamando Smash Run, donde los personajes deberán competir en una carrera contra el tiempo para aumentar su fuerza, velocidad y otros atributos para luego terminar en una pelea totalmente alterada del modo de juego normal que ya conocemos.

Otro rasgo muy destacable de la entrega es que además de poseer una banda sonora nostálgica, también posee funciones que se verán más adelante cuando se lance la versión de Smash Bros para Wii U, título que será mucho más completo, complejo y detallado.

Es increíble observar cómo este juego diseñado para esta pequeña portátil logra opacar a tantos juegos de otras compañías sin necesidad de ser full HD o recurrir a los infames DLC para tratar de aumentar un contenido que ya de por sí sobra.

Si se pretende buscar el lado negativo del juego se puede mencionar que al ser la primera versión de Smash en una portátil peca de algunos límites técnicos como el lag o problemas al jugar online, ya que sólo se puede usar el wifi inalámbrico de la consola y dado el vértigo que el juego exige es posible que terminemos dañando el circle pad de nuestra consola.

Super Smash Bros. for 3DS es sin el más mínimo lugar a dudas un “must have” para todos los usuarios de 3DS. Sólo queda por decir que si este juego ya es tan épico siendo sólo para una consola portátil, uno no puede llegar a imaginar lo que será el plato principal cuando Super Smash Bros. for Wii U salga a la venta para fin de año en la consola hogareña de Nintendo.

Enjoy

User: Pablo Smash Knight

Conclusión

Tanto los competidores más hardcore que han seguido fielmente y con genuino entusiasmo y habilidad cada una de las entregas para Nintendo 64 (Super Smash Bros.), Gamecube (Super Smash Bros Melee), Wii (Super Smash Bross Brawl) se encontrarán sin margen de duda con un nivel alto de competitividad, entretenimiento y placer asegurado, a partir de desbloqueables, apuestas en modo espectador y los ajustes en personajes y modo online.

Para los players casuales o bien los curiosos y desconfiados aún de la magia de la serie, la increíble cantidad de contenido como así los diversos modos y personajes, sumado a la mística que contagian los más fanáticos conocedores, se convierten en un punto clave a la hora de decidir invertir en la versión de bolsillo y luego para la de Wii U.

Humor, esparcimiento, carcajadas y competencia sana son apenas algunas de las sensaciones que un juego de lucha excelentemente logrado aportará a todos sus jugadores.

Poder romper con la rutina monótona y transformarla en un momento perfecto para compartir con amigos, familia y un enorme entorno virtual es a fin de cuentas lo más grandioso que un juego puede brindar.