¿Nuevos dominios en árabe, chino y cirílico?

Una medida radical fue tomada por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN). Anunció la aprobación de los primeros nombres de dominio no latinos de Internet, escritos en árabe, chino y cirílico.

Desde la sede del ICANN ubicada en California, anunciaron que los nuevos nombres de dominio estarán disponibles las próximas semanas y, en pocos meses, los registros no latinos se darán por todos los rincones del planeta.

«Está sucediendo el cambio más grande en Internet desde su creación. Uno de los objetivos del programa es promover la elección y la diversidad», celebró Akram Atallah, representante de la ICANN, la agencia independiente encargada de regular a nivel mundial los nombres de dominio de Internet.

A corto plazo se presenta este cambio radical en la red: las direcciones terminadas en la palabra china para «juego», la palabra árabe para «web» o «red «, y las palabras cirílicas para «sitio» y «en línea», ya fueron aprobadas y otras serán rapidamente aprobadas, según afirmaron desde la ICANN.

En la actualidad hay registrados sólo 22 términos llamados «dominios genéricos de nivel superior» (generic Top-Level domains), es decir, las extensiones que siguen al punto en un nombre de dominio, existen derivadas principalmente del inglés, como .com, .gov y .net.

Existen en la actualidad más de 300 sufijos, la mayoría de los cuales son códigos asignados a países específicos.

Además de lanzar nombres de dominio en caracteres no latinos, la Icann está a punto de aprobar extensiones de todo tipo, como los nombres de empresas y productos, que van desde las más sencillas como .shop (tienda) a las más precisas, como .motos.