Optimizá tu PC

Optimizá tu PC - DattaMagazine

Paso a paso, los consejos para optimizar tu PC y aprovechar al máximo todo su potencial. Trucos relacionados con el hardware y el software para dejar tu equipo en óptimas condiciones.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición de febrero de 2009 de DattaMagazine, la revista de tecnología de DonWeb .
Autor: Javier Richarte – javier.richarte@dattamagazine.com

Computadoras mal ensambladas, insuficiente ventilación interna, configuración deficiente, sistemas operativos abundantes en funciones innecesarias, virus, troyanos y falta de mantenimiento periódico provocan dolores de cabeza a cualquier usuario. En esta guía veremos, punto por punto, cómo hacer el ajuste fino del hardware y del software instalado en nuestro equipo para que cada megabyte y cada megahertz rinda. Un equipo veloz nos facilita las labores cotidianas y el entretenimiento. ¡Manos a la obra!

HARDWARE

La mayoría de los problemas de rendimiento en las computadoras, no se debe al hardware, sino al software (sistema operativo, software adicional, controladores, virus, spyware, etc.). Son contados los problemas del hardware que inciden sobre el rendimiento de una computadora. Sin embargo, hay que mencionarlos para aquellos usuarios que se animen –destornillador en mano- a desmontar la carcasa del gabinete y adentrarse en el mundo del hardware.
En la siguiente lista aparecen los problemas típicos relacionados a la performance y sus soluciones.

Verificar la batería CR-2032: se ubica en el motherboards y tiene forma de pastilla. Al agotarse su energía, se pierde la configuración del BIOS Setup, y con ella, ciertos parámetros que son cruciales para el funcionamiento del equipo, por sobre todo, la configuración referida al procesador y su frecuencia, la memoria RAM y los discos.
En ciertos motherboards, la frecuencia del procesador se configura desde el BIOS Setup, si la memoria CMOS RAM se pierde a raíz de la batería agotada, la configuración de frecuencia del CPU, volverá al valor por defecto, que generalmente, es el mínimo.

Configuración del BIOS Setup: Existen parámetros críticos en el BIOS Setup que influyen en el rendimiento general. Un BIOS Setup mal configurado puede frenar en gran medida el rendimiento general de un equipo, veamos los parámetros implicados en este aspecto:
Estado del Cache L1 y/o L2: debemos verificar que estas dos importantes opciones del BIOS Setup estén habilitadas.
Cache L1: memoria cache de primer nivel, juega un rol importantísimo para acelerar operaciones del procesador, debe estar siempre en Enabled.
Cache L2: memoria cache de segundo nivel, no es tan prioritaria como la de primer nivel, pero también juega un papel importante en el subsistema de memoria RAM, lo recomendable es que esté en Enabled.
Si los dos parámetros están en Enabled y el equipo funciona de forma extremadamente lenta, será necesario restablecer la configuración de fábrica del BIOS Setup (Load Setup Defaults o Load Optimal Settings). De esta manera, se restablecen de forma confiable los parámetros de Cache L1 y L2.
Prefetch Mode: opción que acelera las transacciones de disco duro, utilizando un método de prelectura. Se recomienda habilitarla para ganar rendimiento al cargar el sistema operativo, ejecutar aplicaciones o abrir archivos pesados.
Ultra DMA: modo de transferencia de alta velocidad en discos IDE. Es recomendable que se active esta opción, puede llegar hasta duplicar la velocidad de los discos.
Quick Boot: acelera el proceso POST –pantalla inicial de arranque–, es conveniente que esté en Enabled, para ganar valiosos segundos en el arranque del equipo.
Boot Sequence: lo recomendable es configurar como primer dispositivo de arranque el disco duro que contiene el sistema operativo, también se ganan unos segundos en el proceso de arranque.
VGA Memory Shared: los motherboards que poseen soluciones de video integradas, utilizan parte de la memoria RAM general del sistema, para el apartado de video. En la mayoría de los casos, con tomar 4 u 8 MB de la memoria RAM es más que suficiente para la mayoría de los casos. Desde este parámetro se puede asignar la cantidad deseada de memoria a la tarjeta gráfica onboard. En la mayoría de los casos y la configuración por defecto, este parámetro está configurado en 16, 32 o 64MB, malgastando así un recurso tan valioso como lo es la memoria RAM.

Temperaturas: El sobrecalentamiento crítico del procesador, el disco, la memoria RAM o el northbridge del motherboard provocan pérdida de performance general.
Al quitar la tapa del gabinete, los dispositivos mencionados arriba deben estar tibios pero nunca calientes. Si las superficies de esos componentes o el aire interior mismo se encuentra a altas temperaturas, hay que verificar los ventiladores y reemplazarlos en caso de que estén frenados o trabados, o bien, agregar ventiladores para mejorar la circulación del aire en el interior del chasis.
Un método más fiable y eficiente de comprobar este aspecto es revisar el apartado del BIOS Setup llamado Hardware Monitor, que nos muestra las temperaturas del procesador, entre otros valores útiles. Mejor aún es instalar algún software de monitoreo como SpeedFan, SiSoft Sandra o Everest, de Lavalys.
Dependiendo de la marca, modelo y frecuencia de nuestro procesador, podemos buscar en Internet cuál es la temperatura adecuada de trabajo y cuáles son los valores riesgosos.

SOFTWARE

Instalación y actualización de drivers: La falta de instalación de ciertos drivers críticos como los de la tarjeta gráfica o los del chipset (componente que controla al procesador, la RAM, el bus de la placa VGA y los discos, entre otros), limitan la performance en gran medida. Lo aconsejable es instalar estos drivers inmediatamente luego de instalar el sistema operativo, o bien, verificar que los que ya tengamos instalados sean la versión estable más reciente. Es aconsejable además, comprobar periódicamente si hay nuevas versiones disponibles para los controladores instalados en nuestro sistema.

Desfragmentar el disco duro periódicamente: Todos los sistemas operativos traen su propio desfragmentador de archivos. Pero es recomendable utilizar estas aplicaciones desarrolladas por terceros, como es el ejemplo del O&O Defrag Pro, un excelente desfragmentador con gran cantidad de funciones agregadas y distintos métodos de desfragmentación orientada a cada caso. O&O Software: http://www.oo-software.com/en/
Otro excelente software para realizar esto es el UltimateDefrag: http://www.disktrix.com/
Una alternativa gratuita es el fenomenal Defraggler: http://www.defraggler.com/

En el caso de no contar con una opción de terceros, usaremos la herramienta integrada en Windows: el Desfragmentador de disco que se encuentra en Inicio > Programas >Accesorios > Herramientas del sistema. El mismo programa nos dirá si es necesario desfragmentar o no.

Eliminar programas innecesarios del arranque: Un equipo no optimizado posee actualmente, en promedio, unas diez aplicaciones que se inician junto con Windows y que el usuario no necesita o, al menos, no las necesita todo el tiempo en segundo plano. Estos programas consumen recursos innecesariamente, ya que se cargan desde el arranque y permanecen activas (aunque en segundo plano) hasta el apagado. La cantidad de iconos en la barra del tray o bandeja (abajo a la derecha) es testigo del número de aplicaciones corriendo en segundo plano. Algunos ejemplos de estos programas son: WinZip QuickPick, WinAmp Agent, nVidia Control Panel, Realtek SoundRack, etc.
Podemos ver la lista de programas que se ejecutan al iniciar Windows escribiendo el comando msconfig en Inicio > Ejecutar… e ingresando en la solapa Inicio. Desde allí mismo podemos destildar los ítems listados que no necesitemos, con este listado de los elementos más comunes como referencia.

Acrobat Assistant 7.0 (Acrotray.exe)
Función: Componente de Adobe Acrobat. Proporciona accesos directos a configuraciones de productos Adobe. ¿Necesario?: No

ATIPTA (atiptaxx.exe)
Función: Componente de los drivers ATI. Proporciona acceso rápido a funciones de los drivers. ¿Necesario?: No

Ctfmon (ctfmon.exe)
Función: Componente de Microsoft Office. Supervisa las ventanas activas y ofrece servicios de entrada de texto para reconocimiento de voz, reconocimiento de escritura manual, teclado, traducción y otras tecnologías de entrada de usuario alternativas. ¿Necesario?: No

DevDetect (DevDetect.exe -autorun)
Función: Componente de software ACD Systems. Utilizado para detectar dispositivos de imaging de ACD Systems. ¿Necesario?: No

dumprep o –k (dumprep o -k)
Función: Registra errores que se producen en Windows XP y los escribe en un archivo de texto. También puede enviar la información de esos errores a Microsoft. ¿Necesario?: No.

SunJavaUpdateSched (jusched.exe)
Función: Componente de la máquina virtual de Java. Comprueba si hay nuevas actualizaciones de la máquina virtual. ¿Necesario?: No

NeroFilterCheck (NeroCheck.exe)
Función: Componente de Nero. ¿Necesario?: No

NMBgMonitor (NMBgMonitor.exe)
Función: Componente de Nero Home. ¿Necesario?: No

nod32kui (nod32kui.exe)
Función: Antivirus NOD32 de Eset. ¿Necesario?: Si

NvCplDaemon (NvCpl.dll)
Función: Componente de los drivers NVidia. Carga un icono en la barra de tareas que te permite acceder de forma rápida a la configuración del driver. ¿Necesario?: No

NvMediaCenter (NvMcTray.dll)
Función: Componente de los drivers NVidia. Carga el perfil de vídeo al inicio. ¿Necesario?: No, pero si se usa esa característica no hay que desactivarlo.

Nwiz (nwiz.exe)
Función: Componente de los drivers NVidia, te permite usar características avanzadas del driver como usar varios monitores o expandir el escritorio en varios monitores. ¿Necesario?: No, pero si se usa esa característica no hay que desactivarlo.

PDVDServ (PDVDServ.exe)
Función: Componente de PowerDVD para poder usar control remoto. ¿Necesario?: No, si no contamos con control remoto para la PC.

Reader_sl (reader_sl.exe)
Función: Componente de AdobeReader. Permite que se abran más rápidamente los ficheros PDF. ¿Necesario?: No, aunque si se usa con frecuencia AdobeReader es conveniente dejarlo para que acelere la carga del mismo.

Inicio rápido de Adobe Acrobat (sc_acrobat.exe)
Función: Componente de Adobe Acrobat. Proporciona que el programa se cargue rápidamente. ¿Necesario?: No, aunque si se usa con frecuencia Adobe Acrobat es conveniente dejarlo para que realice su función.

WinAmp Agent (winampa.exe)
Función: Forma parte de WinAmp, el reproductor multimedia. Es un agente encargado de que siempre sea WinAmp el que abra contenidos asociados a él, como archivos mp3 o mpg. ¿Necesario? No.

Ante algún ítem desconocido o ante la duda, es preferible no tocarlo o consultar en Google o buscar en Process Library (http://www.processlibrary.com/), una base de datos con miles de nombres de archivos ejecutables que podemos llegar a encontrar en nuestro sistema, con una detallada explicación y además, si se trata de un virus o troyano, su nivel de peligrosidad o bien, si es algo inofensivo o imprescindible.
De todas formas, es recomendable el uso de un software gratuito, también desarrollado por Microsoft (y SysInternals), llamado Autoruns.
Autoruns posee infinidad de opciones y solapas donde se distribuyen todos los elementos que se cargan al arrancar Windows: programas, controladores, archivos DLL, widgets de la barra lateral de Vista, tareas programadas, winsocks, etc.
Es mucho más complejo que el msconfig, pero más funcional. Es gratuito y se puede bajar desde: http://technet.microsoft.com/en-us/sysinternals/bb963902.aspx

Antivirus: Comprobar los recursos del sistema que consume el antivirus. Para ello debemos averiguar cuáles son los procesos en el Administrador de tareas que pertenecen al antivirus y contemplar cuánta memoria RAM y porcentaje de CPU consumen en total. Esto puede resultar un poco complicado, una prueba simple para ver si el antivirus está ralentizando nuestro equipo, podemos desinstalarlo temporalmente para comprobarlo. Actualmente existen muchas soluciones antivirus que incorporan firewall, filtros anti-phishing, control parental, protección WiFi, etc. Todos estos componentes hacen que nuestro antivirus consuma bastantes recursos del sistema, quizás debamos de elegir otro antivirus más liviano y funcional, como por ejemplo el desarrollado por Eset:
http://www.eset-la.com/

Hasta aquí la primera parte de este informe definitivo para optimizar al máximo tu hardware y tu sistema operativo. En la próxima entrega continuaremos con los temas pendientes, como desactivar servicios que no utilizamos, eliminar otras funciones innecesarias del sistema operativo, cómo optimizar el uso de la memoria RAM y el archivo de intercambio y, una vez optimizado nuestro equipo, cómo mantenerlo en perfectas condiciones. ¡Hasta entonces!

Seguí optimizando tu PC siguiendo los consejos de Javier en la segunda entrega de esta nota, publicada en DattaMagazine #6.