Project Scorpio: Todo lo que sabemos sobre la próxima consola de Microsoft

La compañía de Redmond ya divulgó detalles de su nueva plataforma gamer. La mayor novedad: será capaz de correr juegos 4K a 60fps. Además promete ser 8 veces más veloz que la actual consola. Cuándo llegaría al mercado y cuál será su precio de venta.

Mientras que Sony PlayStation 4 Pro fue lanzada en noviembre último y en tiempos en los cuales Nintendo recoge las mieles de su nueva plataforma Swicth (que según dijo la propia compañía japonesa venderá en sólo un año lo que Wii U logró vender en cuatro años); en el horizonte gamer de Microsoft brilla el nombre Project Scorpio. Proyecto por cierto ambicioso y prometedor.

Fue la propia compañía de Redmond la que recientemente divulgó detalles acerca de la consola que sucederá a Xbox One y que se espera sea oficialmente presentada en el cuatro trimestre de 2017, para recién ser lanzada en 2018. En esta nota repasaremos todo lo que ya sabemos de Project Scopio, una plataforma a la que el fabricante pondrá todas sus fichas en el segmento premium. De hecho, Microsoft ha dicho que será la consola gamer más potente que se haya fabricado jamás. Sus virtudes principales serán la potencia, el vínculo directo con la realidad virtual y un sistema de actualizaciones para los juegos, más que lanzamientos.

Comenzando por su hardware, Microsoft anticipó que la consola contará con un CPU de 8 núcleos personalización x86 a 2.3GHz, GPU con 40 unidades de cómputo personalizada a 1.172MHz, RAM GGDR5 de 12GB (8GB reservados para juegos), una unidad de almacenamiento de 1TB y 2.5 pulgadas, y que su unidad de discos será compatible con 4K UHD Blu-Ray.

La nueva consola de Microsoft ostentará 6 teraflops de rendimiento gracias a su mencionado procesador, lo cual supone una velocidad 30 por ciento superior en relación a la generación actual. Por otra parte, se advierten notables mejoras de la mano de su GPU, 4.6 veces más potente si se la compara con la que lleva dentro la Xbox One.

Tal como hemos repasado en sus especificaciones, Project Scorpio se las arregla para correr cualquier título en 4K, incluyendo los de Xbox One, a 60 fps . Y siendo más potente, logra hacerlo consumiendo una menor cantidad de sus recursos. Por ejemplo, Microsoft mostró el juego “Forza Motorsport 6” empleado el 60 por ciento de los recursos de la consola, mientras que en Xbox One consume el 90 por ciento de la potencia corriendo en 1080p.

No obstante, la compañía de Redmond ha dicho que no todos los juegos se ejecutarán en 4K, pues no obligará a los desarrolladores a subirse a este carro. Es importante saber que Project Scorpio no tendrá juegos exclusivos, sino que la movida supone actualizaciones. ¿Qué quiere decir esto? Que los juegos que corren en Xbox One podrán correr en la nueva plataforma aprovechando sus bondades, o sea, con mayor fidelidad y un menor consumo de recursos.

Un hecho evidente pero que no podemos dejar de mencionar es el siguiente: si no se cuenta con un televisor 4K, de poco servirá subirse al carro de la nueva Xbox. Según dijo Phil Spencer, hombre fuerte de la división lúdica de Microsoft, “Scorpio está diseñado para ser una consola 4K y si no tenés un televisor 4K no verás el beneficio para el cual la hemos diseñado”. No obstante, en este punto aparece otro elemento clave: la realidad virtual.

Semejante resolución y semejante potencia también tienen otro asunto en mente: los juegos en realidad virtual. Al momento no se sabe quién será el socio de Microsoft en este terreno (¿Oculus?, ¿HTC?), si acaso estará vinculado a una plataforma VR de la propia compañía, o si quizá será compatible con cualquier dispositivo de realidad virtual. En tanto, si bien todos los encantos de Project Scorpio no podrán exprimirse sin una TV 4K, lo cierto es que será delicia de aquellos jugadores que quieran jugar títulos en realidad virtual incluso sin contar con aquella resolución en la pantalla.

Finalmente, ¿cuál será el precio de Scorpio? Se ha dicho que la cifra estará por encima de la Xbox S, que se vende entre los 300 y los 400, según la versión. Se espera que la nueva plataforma conviva con la Xbox S, yendo Scorpio hasta los 500 dólares, aproximadamente.

En la entrevista que agregamos al pie (en inglés), Spencer arrojó nuevos y jugosos detalles respecto a Project Scorpio, que naturalmente llegará al mercado con una denominación diferente a aquella. Lo cierto es que toda la curiosidad será saciada en el evento gamer E3 2017, que se celebrará en Los Angeles del 13 al 15 de junio.