Punto final para la disputa turca de Siemens

La Multinacional Alemana recurrió a la justicia internacional para intentar apropiarse el dominio sIemens.com que estaba en manos de un ciudadano turco.

La demanda se presentó oficialmente ante el Centro de arbitrajes y mediación el pasado 19 de julio.

Este organismo actúa de forma conjunta y dependiente de OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) llevando adelante todos los casos concernientes a querellas prejudiciales en relación con controversias internacionales comerciales entre partes privadas.

Luego del proceso de verificación registral obligatorio y una vez confirmado el nombre del registrante se procedió a solicitar los datos de contacto para iniciar la segunda etapa de negociación .

En agosto del corriente la parte demandada se contactó con el centro de arbitraje de forma informal vía correo electrónico para peticionar un monto determinado de dinero a cambio de la transferencia de titularidad de dominio.

El fallo positivo en favor de Siemes se dictaminó el 30 de septiembre . Se tomó en consideración ,como fundamente principal, que el demandado actuó de mala fe.

¿Por qué Siemes no tenía en su poder el dominio .com?

Para entender a fondo la problemática tenemos que adentrarnos en temas de lingüística y fonética. El alfabeto turco esta basado en el latino, y se compone de 29 letras, de las cuales 21 son consonantes, y sólo 8 vocales .

Cuando Siemens creyó que tenía cubierto todos los posibles dominios , descubrieron que el demandado tenía registrado el nombre de la empresa con I pero sin el punto de arriba.

Esta situación para Internet es visualmente igual y se prestaba a confusiones y desventaja para la parte demandante .

Durante el litigio los representantes de la multinacional adujeron que los usuarios de Internet tienen la falsa impresión de que el nombre <sIemens.com> es un dominio oficial y al entrar a la web son dirigidos engañosamente a un sitio de venta produciéndole a la compañía daños y perjuicios .

Antecedentes:

Esta no es la primera vez que Siemes recurre al centro de arbitraje y mediación, ya en el año 2006 disputó y ganó dos demandas realizadas por los dominios <siemens-ag.com> y <siemens-ag.net> .