Reclamos por el sistema de mapas de Apple

Una ruta cae al vacío en los mapas de iOS 6 - DonWeb Blog

Dejando de lado Google Maps, la compañía de Cupertino decidió desarrollar un servicio propio para iOS 6, su sistema operativo para móviles. Pero el resultado final, con muchos errores irrisorios, dejó muy disconformes a los usuarios.

Un aeropuerto en medio de una granja, un puente que se hunde en un río, un hospital adentro de un shopping, autos de cemento, ciudades devastadas, otras desaparecidas, una autopista que cae sobre una barranca… el mundo según Apple está plagado de sorpresas.

La compañía de Cupertino lanzó el miércoles iOS 6, la nueva versión de su sistema operativo para móviles. Automáticamente, millones de usuarios del iPhone, iPod y iPad procedieron a descargar la novedad y poner a prueba una de sus características más esperadas: el sistema de mapas desarrollado por Apple.

Para los que no lo recuerden, meses atrás la compañía dirigida por Tim Cook había avisado que no renovaría su contrato con Google para continuar utilizando Google Maps en sus dispositivos móviles. En su lugar, Apple ofrecería un servicio de mapas creado por su propio equipo de ingenieros de sistemas.

iOS 6, instalado por defecto en el iPhone 5, que hoy sale a la venta en cerca de una decena de países, sacó a la luz esta semana el nuevo Apple Maps y rápidamente dio que hablar.

Cartografía a diciembre

«Los que pensaron que el mundo era plano eran mejores cartógrafos que Apple Maps», escribió un usuario de Apple en Twitter, luego de poner a prueba el servicio de mapas de iOS 6.

No fue el único. En menos de 48 hs., los errores de Apple Maps tenían un blog propio, dedicado a recolectar las imágenes más irrisorias capturadas desde el iPhone. Parte de la popular plataforma Tumblr, se llama The Amazing iOS 6 Maps (Los asombrosos mapas de iOS 6).

Allí se pueden ver imágenes superpuestas sobre una misma ubicación, que producen puentes cortados, autopistas que caen al vacío y ciudades que parecen devastadas por algún fenómeno natural, entre otras curiosidades.

Más llamativo aún es encontrar la ciudad de Berlín en la Antártida, el detalle de manzanas y calles de una ciudad noruega sobre el mar, una estación de trenes en la mitad del Río de la Plata y las islas Senkaku (territorio disputado entre Japón y China) duplicadas.

Otros reclamos exceden la cartografía. «Apple Maps también tiene errores en el listado de negocios y comercios. Quise llamar a un taxista de mi ciudad y me atendió un taxidermista (en serio),» contaba otro usuario en Twitter.

Ante la gran cantidad de reclamos, Trudy Muller, vocera de Apple, aseguró: «Continuamente lo estamos mejorando, y como Maps es una solución basada en la Nube, cuanto más gente lo use, mejor va a ser».

Google, por su cuenta, ni lento ni perezoso, ya tendría lista una app para iOS 6 de Google Maps. Algunos reportes indican que hasta ya la habría enviado para revisión a la Apple App Store, aunque ninguna de las dos empresas ha confirmado hasta ahora que así sea.

De cualquier manera, la decepción de Apple Maps difícilmente empañe la fiesta de lanzamiento del iPhone 5, decorada como es costumbre por largas colas de fanáticos techie con ganas de tenerlo cuanto antes en sus manos. Durante el período de reserva anticipada, Apple se aseguró 2 millones de unidades vendidas, el doble de lo conseguido por el iPhone 4S, presentado el año pasado.