Red Bull busca recuperar alas que no registro

En PuntoDominios hemos visto que son muchas las empresas internacionales que disputan nombres de dominios en Internet recurriendo a costosos arbitrajes internacionales para poder recuperarlos. Las diferentes compañías acuden a una instancia judicial producto de una mala estrategia de geolocalización online. En otros casos, por medio de usuarios conocidos como ciberocupas, que registran nombres de dominios similares a marcas.

La ciberocupación existe y no sólo la sufren grandes corporaciones, famosos o destacados deportistas. Cualquier persona puede registrar el nombre de dominio de un emprendimiento y esperar a que este crezca para luego obtener una ganancia vendiéndoselo al interesado en utilizarlo.

En este artículo trataremos el pedido ante un arbitraje internacional de la empresa austríaca Red Bull que pretende recuperar un nombre de dominio clave para su expansión en Internet. El slogan más conocido de la marca es: «Red Bull te da alas» y busca recuperar las que perdió en terreno mexicano.  La geolocalización para una empresa es una de las planificaciones más serias que debe plantearse una marca para evitar conflictos judiciales.

El nombre de dominio que la firma Red Bull busca recuperar es www.redbull.com.mx. Como en muchos casos de ciberocupación, del usuario que registro inicialmente el dominio no se conocen datos certeros de identificación y contacto.

La página que direcciona el dominio www.redbull.com.ar muestra contenidos típicos de este tipo de una web “cibetomada”. En la misma se ofrecen productos y servicios relacionadas a bancos, precio del dólar y obras sociales.

Es por eso que la firma austríaca se jugará una pieza clave para su expansión en Internet dentro del territorio mexicano, ya que los usuarios que ingresan con el dominio en disputa, caen en una página ciberocupada que ofrece otros productos y servicios.

Son tres los casos de ciberocupación que existen en Internet. En este caso es por nombre idéntico a una marca, empresa o persona. Sumado a la acción de registrar el nombre de dominio, el ciberocupa es consciente de la coincidencia y efectúa el registro. Teniendo conocimiento de la coincidencia, el usuario crea un bloqueo para que una empresa no muestre sus productos en Internet, pueda realizar un proceso de expansión o direccione tráfico a la competencia.

PuntoDominios.com