San Valentín y sus mejores campañas publicitarias

Sin dudas, San Valentín es una de esas fechas del calendario de marketing digital que las marcas no deben pasar por alto. Es el día más romántico del año y es un gran momento para utilizar la publicidad que evoque sentimientos y logre apelar a las emociones del consumidor para convencerlo de comprar tus productos.

Sobresalir en una fecha tan llena de publicidad como lo es San Valentín puede ser difícil: esos descuentos por doquier y los anuncios que quieren llegar a tantas personas como sea posible son algunas de las distracciones a superar.

Hoy te mostramos 8 grandes campañas de San Valentín para inspirarte:

.

El amor parisino de Google 

Esta publicidad se presentó en el Super Bowl de 2010 y ya es uno de los clásicos de San Valentín. Con más de 8 millones de vistas en YouTube hasta el momento, cuenta una historia de amor a través de búsquedas de Google. 

Uno de los motivos por los cuales es tan popular, es su capacidad de transmitir las intenciones del personaje anónimo utilizando únicamente keywords en un campo de búsqueda.  Frases como “Cómo impresionar a una chica francesa”, “consejos para relaciones a distancia”, “de Estados Unidos a París”, “iglesias en París” o “cómo armar una cuna” desarrollan el hilo de la historia que logra generar emociones aún cuando sus protagonistas no aparecen en cámara.

.

Humor con la Lotería Nacional de España

Los regalos de San Valentín son los más esperados por algunos y la pesadilla de otros. En este comercial cargado de humor, se muestra la dificultad de las parejas a la hora de elegir un regalo que sea equivalente al del otro. 

Menos cursi y con más picardía, el comercial nos saca una sonrisa sabiendo que a más de uno le ha sucedido alguna vez una situación similar.  Aunque la Lotería Nacional es una marca de gran tradición y comúnmente se asocia a un público adulto, este tipo de publicidad le ayuda a llegar a sectores más jóvenes.

.

¡No le temas a Susan Glenn!

En esta publicidad, Axe, la reconocida marca de desodorantes, cambia su clásico estilo de comerciales y apela a un anuncio más emotivo, hablando de las oportunidades perdidas.

La historia de esta campaña la protagoniza un narrador en voz en off que cuenta la historia de una chica que le gustaba en el colegio a la que no se atrevió a decir nada. El spot muestra a Susan Glenn con secuencias fantásticas que reflejan la imagen idealizada del narrador de sus virtudes y finaliza con una reflexión: “Si tuviera que hacerlo otra vez, lo haría diferente”.

.

Otro tipo de amor con Cesar

¿Quién dijo que las publicidades de San Valentín solo pueden hablar de parejas? En este comercial de comida para perros se apela a muchas emociones y logra llegar al corazón de quien lo ve. 

Los protagonistas son un anciano y su perro pasando juntos el día de San Valentín. El señor se arregla para visitar a su esposa en el cementerio, deja un ramo de flores y el perrito le lame la mano como gesto de amor.  Para celebrar el día tan especial, el señor comparte una comida con su fiel amigo canino, ofreciéndole comida Cesar.

.

Storytelling: Netflix lo hace de nuevo

En esta historia de amor, Netflix no sólo apela a la diversidad y hace un guiño hacia la comunidad LGBTI+ sino que aprovecha sus grandes series, como Stranger Things, para avanzar en el relato.

Crear un storytelling en el que sus personajes se identifiquen o se relacionen con tus consumidores, sus intereses y sus gustos es, sin dudas, una excelente apuesta. Usando narrativas actuales e incluyentes en temas como la diversidad sexual, cultural, social o étnica, Netflix nos deja con ganas de saber la siguiente historia de amor.  

.

El beso de Vodafone

Una publicidad que bien podría ser una película de amor. Esta historia de dos niños  que se encuentran y se dan su primer beso en el jardín, evoluciona hasta que se hacen mayores.  El spot muestra cómo la pareja envejece con la pasión y el amor bajo el lema “Las cosas buenas deben durar para siempre”.

Esta campaña se creó en el año 2013 La campaña se compartió casi 200.000 veces y consiguió más de 1.300.000 visitas en YouTube. Esto demuestra que las campañas emotivas, o más cursis para algunos, siguen teniendo un gran éxito para estas fechas. 

.

Comparte momentos con Coca-Cola 

La marca que ya nos tiene acostumbrados a sus acciones creativas, integró una acción física a su publicidad, transmitiendo su mensaje de compartir los momentos especiales de una forma simple y cercana. 

Crear una experiencia que combine espontaneidad y frescura es una gran oportunidad para promocionar tu negocio. Coca-Cola lo logró al llevar uno de sus productos de manera inesperada. Piensa en modos de integrar el marketing offline con el online y, sin dudas, tendrás grandes resultados.

.

El cortometraje de Cornetto

La famosa marca de helados creó el cortometraje “Kismet Diner” para celebrar San Valentín y no sólo le ha sacado una lágrima a más de uno sino que también aborda temáticas como la accesibilidad. La protagonista de la historia es mesera en un restaurante. Al interesarse por un cliente, comienza a aprender lengua de signos para poder comunicarse con él, que resulta ser sordo.

Para finalizar, el spot de Cornetto cierra con un slogan que puede utilizarse en diversas ocasiones. Su frase “Disfruta el viaje. Ama el final” funciona perfectamente para esta historia como también para sus deliciosos helados.

.

Cómo triunfar en tus campañas de San Valentín gracias al Love Mark

Lovemark es el nombre que recibe una marca que consigue atraer a su público por razones que van más allá de lo racional; son marcas a las que aspiramos, que nos enamoran y nos enganchan cuando finalmente empezamos a consumirlas. Si bien es un objetivo que requiere esfuerzo, qué mejor que San Valentín para empezar a ganarte el corazón de tus clientes. 

Ahora que ya has visto grandes ejemplos de campañas exitosas de San Valentín, te damos algunos consejos adicionales para que comiences a diseñar la tuya:

– Piensa en tu público

Tanto si quieres atraer la atención de los cazadores de ofertas, a los románticos de último minuto o a los clientes más fieles de tu marca,  piensa en qué es lo que ellos buscan y qué es lo que más consumen. Después de todo, no todos son fans de esta fecha tan romántica.

– Trabaja las emociones

El misterio, la sensualidad y la intimidad son factores claves en las Love Mark. Utilizar las emociones para llegar al cliente es una táctica infalible, ya que estas serán el factor clave para que el consumidor decida “comprar” o no un producto o servicio. 

– Intenta crear experiencias

Uno de los lemas de las Love Mark es que la marca se vive y se siente. Por esto, es importante cuidar la Identidad Corporativa, el olor de una marca, o incluso tener en cuenta todos los eventos y acciones que podamos crear para que el consumidor pueda vivir experiencias e interactuar directamente con la marca.

– Aprovecha el email marketing

Envía correos electrónicos a tus clientes, que sean relevantes y conecten de una manera especial con la celebración y con tus productos o servicios. Herramientas como EnvíaloSimple ya cuentan con plantillas prediseñadas para que tus saludos u ofertas de San Valentín marchen sobre ruedas.

– Utiliza tus redes sociales 

Utiliza etiquetas y hashtags afines al tema que tengan una intención relevante para tu marca. Incluye imágenes que sean llamativas y relevantes para tu público y aprovecha para crear ediciones especiales de tus productos, descuentos o promociones. 

– Crea una landing page de San Valentín

Haz una página especial con tus ofertas de San Valentín, ofrece contenido gratuito como tarjetas descargables a cambio de una suscripción o crea un sorteo. Cualquiera de estas opciones puedes hacerla en minutos y sin saber programar con SitioSimple.