¿Sirve que reclames tu privacidad en Facebook por medio de un mensaje?

Tras el anuncio de un cambio en los términos y condiciones de la red social, la mayoría de los usuarios copiaron y pegaron un texto en sus muros que no tiene ninguna utilidad.

Por estos días Facebook notificó a sus usuarios que a partir del 1 de enero de 2015 cambiarán algunos detalles sobre los términos de uso y políticas de privacidad. En reclamo, algunos copiaron y pegaron un texto en donde dejaban en claro que no autorizaban a la red social a realizar dichos cambios.

Aunque la misiva se multiplicó en muy poco tiempo, muchos de los usuarios que lo pegaron en sus muros pensaron que con ello expresaban (de una manera legal) su disconformidad y negaban la autorización para que Facebook de curso a los cambios anunciados. Sin embargo, la realidad es que aquel texto lleno de términos reglamentarios, no tiene ningún valor como tal.

De hecho, el diario El Mundo indica que, salvo por algunas variantes, el texto que circula es el mismo que se utiliza cada vez que Facebook anticipa un cambio en alguno de sus servicios desde el año 2012 en adelante. Aún más, aclaran que “copiar y pegar” un reclamo no obliga a la red social a recibir el acuse.

En rigor, el aviso que emitió a sus usuarios indica que a partir del año que viene Facebook recibirá y utilizará datos de otra manera, por ejemplo, basándose aún más en las posibilidades de geolocalización que permite la conexión por medio de un smartphone o midiendo la carga de batería del dispositivo para evaluar el rendimiento promedio de los servicios que brinda.

De hecho, al usar Facebook estamos aceptando entre los términos y condiciones en general, cualquier cambio que la red proponga para mejorar el servicio, por lo que la única manera de zafar de ello es dando de baja la cuenta.

Por su parte, el sitio indica por medio del centro de ayuda y de la declaración de derechos que cada usuario es propietario de todo el contenido publicado, contando con las herramientas para controlar cómo se comparte aquella información.