Internet y los emprendedores web: los ganadores que seguirán creciendo en 2021

¡Llegó el momento de aprovechar este gran empujón al mundo digital que nos dejó el año pasado!

Si algo nos demostró el 2020, es que nuestros planes pueden cambiar de la noche a la mañana. Sin embargo, muchos emprendedores se reinventaron y encontraron en lo digital un enorme potencial de crecimiento. Todos los negocios necesitan hacer proyecciones para decidir qué estrategias poner en marcha dentro de su planificación anual y el 2021 promete ser “el” año para explotar al máximo las oportunidades que ofrece Internet.

Durante este año, se seguirá expandiendo la gran digitalización de la sociedad que lanzó la pandemia y cada vez serán más quienes compran, venden o comparten su vida en internet. Si aún no tienes una página web este es el momento para crearla y planificar tus acciones comerciales para el año.

Hoy, te contamos toda la información que debes tener para sumarte al mundo online en este 2021 ¡y te inspiramos a hacerlo!

Internet en cifras: el gran protagonista

El confinamiento y la necesidad de continuar con la actividad laboral hicieron que las cifras vinculadas al uso de Internet rompieran récords en el último año. En DonWeb, por ejemplo, se crearon más de 150 mil sitios web y se registraron más de 50 mil dominios durante el último año, un aumento que también se vió reflejado a nivel mundial.

El comercio electrónico, sin dudas, se benefició por el aislamiento y la cuarentena e hizo que hasta el más desconfiado se anime a hacer sus compras por Internet. En este sentido, un reporte de Ebanx resalta que, sólo en América Latina, el número de usuarios creció más de 30%, con unas 52 millones de personas en línea.

infografía sobre cifras de aumento de ecommerce en 2020

Gráfico: larepublica.co

En Colombia y México el crecimiento fue similar, 31% y pasó de 46% a 60% en diciembre; en Perú, 31%, de 41% a 51% de su población. Brasil registró una cifra menor, 25%, sin embargo, para diciembre sumó un 61% de usuarios en e-commerce.

Si bien Argentina es el país de la región analizado con más ciudadanos digitales, 68%; su crecimiento durante este año fue solo de 5%, muy parecido al 6% de Chile, que pasó de 57% en enero, a un promedio de 61% para 2020.

Sin embargo, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) informó que el eCommerce creció un 106% en el primer semestre del año pasado (comparado con el mismo período del 2019).

Para el 2021, según datos de WorldPay, se estima que en América Latina el comercio electrónico generará ingresos por 118.000 millones de dólares.

Los verdaderos protagonistas: los emprendedores web

El 2021, sin dudas, es el año para estar online y, si aún no lo has hecho, te mostramos casos de éxito que seguro te inspirarán a comenzar hoy mismo.

– Cervecerías: del brindis presencial al zoom-brindis

Tedy, Leo y Fernando hacen Ceverza Dobente, una cervecería que surgió hace doce años y que ya está abriéndose camino en el mundo online. Cuando les consultamos sobre qué le dirían a quienes aún no están en Internet, nos dijeron: “Les diríamos que no se duerman, que el mundo evoluciona hacia eso. La gente no quiere ni salir a la esquina para comprar, al tener una tienda virtual le facilitas mucho las cosas”.

Por otro lado, Cervecería Artesanal Hordeum nace en el año 2003 con la ilusión de producir la mejor cerveza artesanal en la ciudad de Rosario, Argentina. Luego de casi 2 décadas la experiencia, las expansiones y las mejoras continuas tanto en calidad como proceso han logrado alcanzar aquella ilusión de los comienzos.
“ener nuestra página web nos ha dado prestigio. Los clientes valoran poder disponer de información de nuestra empresa con online”.

.

– Dulces, recetas y workshops ¡desde casa!

Dentro de los que se sumaron al mundo del eCommerce se encuentra también Lali Boutique De Delicias, un emprendimiento de pastelería que abrió su tienda online en complemento de su local físico. Además, ofrece workshops para enseñar sus técnicas y secretos de pastelería. “Hubo un antes y un después en Lali desde que lanzamos la web, es muy fácil de usar y súper práctica. Me ayudó a acercarme mucho más a mis clientes”, detalla la dueña de este negocio que se potenció en pandemia al brindar, de forma virtual, múltiples medios de pago y de envíos, pudiendo seguir trabajando incluso desde su casa.

.

– ¿Reformar una casa a distancia? Challenge accepted

Fernanda Karam, de Tu Arquitecta Online, una joven ariquitecta que ofrece asesoría de decoración de ambientes no sólo a personas de su lugar de residencia actual (Islas Canarias, España), sino a clientes de cualquier parte del mundo. Sobre la necesidad de tener presencia en Internet, Fernanda sostiene “hoy en día, la importancia de tener presencia en Internet ya no está en duda, es básico. Muchas veces he escuchado el dicho ‘si no está en Internet, no existes’ y, si bien no al cien por ciento, creo que eso es real”.

.

– Cuando estar en Internet es tu trabajo: ¿qué es ser un reseller?

A lo largo del 2020 y con el aislamiento como protagonista, hubo emprendedores visionarios que hicieron de la creación de sitios web un trabajo de tiempo completo. Agustina Boveri es dueña de JUA Marketing y hace muchos años que revende páginas web creadas con SitioSimple, de DonWeb.

Ella es Licenciada en Marketing y su primer acercamiento al diseño de páginas web lo tuvo al momento de crear su propia agencia, cuando necesitó estar presente en Internet. Al no tener conocimientos de programación ni diseño y tampoco el tiempo o los recursos para hacerlo desde cero con un programador, decidió experimentar y armar su primer sitio web con SitioSimple. Hoy, es reseller de SitioSimple y el diseño de sitios web es parte de los servicios que ofrece como profesional.

¡Llegó tu hora de estar online!

Luego de ver estos casos inspiradores seguro has pensado en crear tu también tu negocio en Internet. Tenemos buenas noticias para tí: ¡es muy simple! Conoce cómo hacerlo, mira más sitios inspiradores y mucho más en SitioSimple.